icon

La Unión Africana respaldó a los países y organizaciones que solicitaron la renuncia a los derechos de propiedad intelectual. El objetivo es acelerar el despliegue de medicamentos y vacunas hacia los países más pobres.

Sudáfrica e India, que son fabricantes de medicamentos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado.

icon

Se han identificado cepas de rápida expansión provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Tras obtener los datos necesarios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicará sus recomendaciones. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) solicitó a los desarrolladores que presenten los datos pertinentes acerca del funcionamiento de sus vacunas frente a las mutaciones de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

icon

Los tratamientos farmacológicos habían generado expectativas en la comunidad médica para luchar contra el coronavirus. Pero las mutaciones recientes, surgidas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, tiraron abajo las esperanzas.

Los anticuerpos monoclonales so n un tipo de proteína que se produce en el laboratorio y es capaz de unirse a sustancias en el cuerpo, como a las células cancerosas. Hay muchas clases, ya que cada anticuerpo se elabora para unirse a una sola sustancia. Se utilizan solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente hasta las células cancerosas (Instituto Nacional del Cáncer, Estados Unidos).

icon

Más de cien personas son positivas de Covid y los análisis demostraron que la mutación ya está en Europa. Ahora se realizan pruebas masivas y preocupa la eficacia de las vacunas.

Las nuevas cepas del Sars-cov-2 están resultando más transmisibles que las originales.

icon

El nuevo reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires identificó un caso argentino con la cepa británica. Pero la persona tenía antecedentes de viaje y realizó la cuarentena correspondiente.

La aparición de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Pero igualmente es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa y la efectividad de las vacunas.

icon

Moderna Inc. informó que su vacuna Covid-19 parecía proteger contra variantes emergentes del coronavirus en pruebas de laboratorio, pero como precaución comenzará a probar si una vacuna de refuerzo mejora las respuestas inmunes y está desarrollando una nueva vacuna dirigida a la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica.

Los paramédicos en Tshwane, Sudáfrica, transportan a un paciente en una cámara de aislamiento cuando una nueva cepa del coronavirus se propagó en el país.

icon


Estudios publicados el martes por la noche demuestran que las mutaciones de la cepa B.1.351 la hacen menos susceptible a los anticuerpos creados por la infección natural y por las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Todos los virus mutan y no es extraño que algunas de esas mutaciones eludan las defensas inmunitarias del organismo.

icon

En el Reino Unido se identificó una nueva variante de coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica, ya que los científicos advirtieron sobre los riesgos que plantea el creciente número de mutaciones de Covid-19. Se han identificado dos casos de la cepa 501.V2, que ha provocado un aumento reciente de infecciones por Covid-19 en Sudáfrica, en contactos de personas que habían llegado del país en la última quincena, dijo Matt Hancock, secretario de salud del Reino Unido. “Este virus es aún más transmisible y parece haber mutado más que la nueva [cepa detectada en el Reino Unido]”, dijo Hancock, y agregó que los viajeros y sus contactos cercanos deben ponerse en cuarentena inmediatamente.

Aunque todavía no sabemos con certeza si B.1.1.7 es sustancialmente más transmisible, sabemos que la pandemia está fuera de control en la mayor parte del mundo. Debemos equilibrar la incertidumbre científica con enfoques sensibles que ya sabemos que son eficaces para reducir la transmisión comunitaria, independientemente de lo que aprendamos sobre B.1.1.7.