icon

Fundado en 1940 como Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IBPT), el hoy Instituto Tecnológico de Paraná (Tecpar) es una empresa pública controlada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Gobierno del estado de Paraná, y tiene la misión de proveer de vacuna Sputnik V a la región. Esto sucederá desde diciembre.

Sputnik V entra en producción en 40 días en Brasil.

icon

La vacuna rusa EpiVacCorona muestra una protección del 100% contra la forma severa del covid-19 y una alta inmunidad en animales, de acuerdo a Rinat Maksyútov, director del centro científico estatal de virología y biotecnología Vektor o Vector que desarrolló la vacuna.

Centro Estatal de Investigación de Virología y Tecnología (Vector, por sus siglas en ruso), Koltsovo, Novosibirsk, Siberia, la 3ra. ciudad más poblada en Rusia. Es 1 de los 2 lugares en el mundo autorizados a tener cepas del virus Variola que causa la viruela, una peligrosa enfermedad contagiosa que se erradicó hace 40 años. El otro es el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, USA.

icon

No es lo mismo tener una vacuna para jóvenes que para ancianos. No es lo mismo un fármarco contra covid-19 aplicado a niños que a la 3ra. Edad. Obviamente que el grupo de riesgo escala desde los 60 años pero Sputnik V había anunciado que la dosis apropiada para los adultos mayores sería motivo de exploración en una 2da. etapa, y ahora dijo que comienza, ya consolidada la vacuna en el segmento etario mayoritario.

Rusia inició los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en voluntarios mayores de 60 años, declaró a Sputnik el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

icon

"Me gustaría comenzar con la grata información de que el centro Vector de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus: EpiVacCorona ", dijo el jefe de Estado, Vladímir Putin, al inicio de una reunión con los miembros del Gobierno. La institución científica concluyó el 30/09 las fases I y II de los ensayos clínicos de EpiVacCorona en las que se demostró que la vacuna de epítopos del virus SARS-CoV-2 es segura, se informó.

EpiVacCorona, nueva vacuna rusa. El Centro de Virología y Biotecnología Vector de Rusia registró su vacuna, informó el presidente del país, Vladímir Putin. "Ha sido una misión muy importante que ustedes cumplieron con éxito. Un enorme agradecimiento por su labor, su talento y su dedicación", señaló.

icon

Johnson & Johnson puso en pausa los ensayos de su vacuna contra covid-19 a causa de un problema con uno de los voluntarios inyectados. La empresa dice que un comité independiente está revisando la enfermedad de esta persona. La pausa afecta a todos los ensayos de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson. Hasta ahora, Sputnik V, de Rusia, sigue siendo la única vacuna conocida contra el nuevo coronavirus.

Las 2 dosis de Sputnik V, que hay que aplicar con 21 días de diferencia entre una y otra inyección.

icon

Rusia afirma que se hartó de las críticas de Sputnik V, promovidas por intereses de fabricantes que no han llegado a tiempo en sus desarrollos. En cambio, el país que, probablemente, tenga la mayor experiencia planetaria en guerra bacteriológica e investigación de virus, pudo presentar antes su producto y lo está aplicando en la población considerada prioritaria. Aquí una opinión vigorosa de parte de unos de los líderes del desarrollo ruso, al menos el que co-financió Sputnik V ("el que puso la tarasca", dirían en la Argentina):

Kirill Dmítriev es el presidente del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), uno de los fondos soberanos líderes mundiales, con un capital de US$ 10.000 millones. Economista graduado con honores en la Universidad de Stanford. Trabajó en Goldman Sachs en Nueva York y en McKinsey&Co en Los Ángeles, antes de fundar fondos de inversión en Rusia. Desde abril de 2010 este financista de 45 años encabeza el FRID, que ha cofinanciado la vacuna Sputnik V.

icon

The Lancet, revista científica británica, editada por Richard Horton, de Elsevier Properties, ha presentado la documentación oficial, para la comunidad médica internacional, de la vacuna rusa Sputnik V, contra covid-19. La difusión ocurre 3 semanas después del registro de la vacuna en Rusia, The Lancet. La documentación difundida corresponde a las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos. 

Kiril Dmítriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, explicó: "Ahora Rusia, a su vez, puede hacer algunas preguntas a la comunidad internacional. Pedimos que se publiquen los datos oficiales que demuestren la eficacia a largo plazo de las vacunas basadas en adenovirus de chimpancés o ARNm, la ausencia de riesgos cancerígenos y la ausencia de efectos sobre la fertilidad en su utilización. Pero también sería bueno saber por qué AstraZeneca insiste en las cláusulas de exención de responsabilidad legal por efectos secundarios indeseables".

icon

Parece que apenas días atrás Rusia festejaba la 1ra. vacuna contra covid-19, y exhibía la eficiencia de su investigación biomédica. En cambio hoy día, las noticias sobre Rusia se enfocan en la tenebrosa represión de disidentes, a partir del caso de Alexey Navalny. Moscú no se beneficia del presunto envenenamiento del activista anticorrupción Navalny, declaró un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que cuestionó la prisa con la que los medios de comunicación y los gobiernos occidentales hicieron la insinuación del atentado biológico del Estado contra un político opositor. En tanto, hay información importante que llega desde Alemania, donde Navalny sigue en coma inducido.

Camino al avión, nada hacía imaginar la tragedia. La imagen fue tomada en el ómnibus hacia la escalerilla. Alexey Navalny enfermó durante un vuelo de Tomsk a Moscú y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, donde su estado se estabilizó. Luego él fue trasladado en avión a Alemania para recibir tratamiento adicional, a pedido de su esposa y amigos.

icon

Una web del ruso Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología ya se encuentra consultable. Fundado en 1891 como laboratorio privado, desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Gamaleya estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo. El slogan de la flamante web es "La 1ra. vacuna registrada contra covid-19" y se encuentra realizada en 7 idiomas: ruso, inglés, chino, árabe, español, portugués y francés. Incorpora los ensayos y estudios realizadas con Sputnik V.

"Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna se completaron el 1 de agosto de 2020. Todos los voluntarios toleraron bien las pruebas, no se registraron efectos adversos graves o inesperados. La vacuna indujo la formación de una alta respuesta inmune celular y de anticuerpos. Ningún participante en el ensayo clínico actual ha contraído el coronavirus después de la administración de la vacuna. La alta eficacia de la vacuna se confirmó mediante pruebas de alta precisión para anticuerpos en el suero sanguíneo de voluntarios (incluido un análisis de anticuerpos que neutralizan el coronavirus), así como la capacidad de las células inmunes de los voluntarios para activarse en respuesta a la proteína S de las “espinas” del coronavirus, lo que indica la formación de una reacción inmune, tanto de anticuerpos como celular, en respuesta a la vacunación. La tercera fase de ensayos clínicos comenzará el 12 de agosto con más de 2.000 participantes en Rusia y varios países de Oriente Medio, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, y de América Latina, como Brasil y México. La vacuna recibió un certificado de registro por parte del Ministerio de Salud de la Federación Rusa el 11 de agosto de 2020 y, de acuerdo con la legislación aprobada durante la pandemia, puede usarse ya para vacunar a la población en Rusia. La producción a gran escala de la vacuna está previsto que empiece en septiembre de 2020."