icon

"USA transfiere a 10 integrantes del grupo terrorista Daesh / ISIS / Ejército Islámico a su base ilegal en la ciudad siria Al-Tanf en la provincia de Homs (centro-oeste), fue la noticia inicial. Luego se conoció el ataque ordenado por Joe Biden en Siria. Más tarde, la denuncia de Rusia.

Al-Tanf, en la frontera entre Siria e Irak.

icon

La noticia que no se publicó, por falta de confirmación, afirmaba: "Un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica murió en un ataque con drones cerca de la frontera sirio-iraquí el domingo 29/11 por la noche, según informes que reprodujo el multimedios ruso RT. Esto sucedió 2 días después del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh. Todo indica que entre USA e Israel insisten en desafiar a Irán para que contraataque y estalle un conflicto bélico que herede Joe Biden." Ocurrió que u24news no pudo verificar este dato en los medios iraníes. Tampoco en los sirios ni los iraquíes. La prudencia resultó una decisión acertada. Ahora, en Israel también dudan que haya sido cierta. En su rol de nuevo medio, u24news -de contenidos diferentes a Urgente24- logró aprobar una prueba de credibilidad.

Al-Bukamal, frontera entre Siria e Irak.

icon

El archipiélago Svalbard -significa "costas frías"- está en el océano Glacial Ártico, y es parte del Reino de Noruega. Fauna única, naturaleza ártica y antiguos pueblos mineros, con miles de osos polares, muchos más que los 3.000 habitantes. Casi 66% de la superficie de Svalbard es protegida, incluyendo 3 reservas naturales, 6 parques nacionales, 15 santuarios de aves y una zona protegida especial de interés medioambiental. En la isla de Spitsbergen se encuentra, desde 2008, el Banco Mundial de Semillas o Cámara Global de Semillas, 3 almacenes subterráneos de 1.000 m2 de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo para salvaguardar, en caso de una catástrofe local o mundial, la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe local o mundial. Se la conoce como "la cámara del fin del mundo" (en inglés, Doomsday Vault) porque es capaz de resistir terremotos, el impacto de bombas y otros desastres.

La construcción del Banco Mundial de Semillas costó US$9 millones, que asumió Noruega. El Ministerio de Agricultura y Alimentación coordina su funcionamiento diario junto con el Nordic Gene Resource Centre y la Global Crop Diversity Trust.​ En su décimo aniversario en 2018 se elaboró un proyecto de mejora que incluye un nuevo túnel de acceso y un edificio para unidades refrigeración y de suministro de energía en caso de emergencia.

icon

Israel es una política de Estado para USA. Entre republicanos y demócratas hay diferencias de estilo acerca de cómo se relacionan con Israel pero no acerca del fondo de la cuestión. En horas recientes acaba de corroborarse, lo que es malo para los palestinos, un problema para cualquier pacificación eficaz en la zona, garantía de que el conflicto milenario no podrá superarse. Lamentable porque Joe Biden ni siquiera comenzó su gestión.

Bodega Psagot, Cisjordania, que visitó Mike Pence.

icon

La idea de Israel gendarme de Medio Oriente es un problema cuando se marcha Donald Trump del gobierno estadounidense. Es cierto que Israel es una 'cuestión de Estado' en USA pero republicanos no son demócratas y esta idea de bombardeos preventivos de Israel en territorio de Siria debe ser revisada porque un día puede provocar efectos no queridos en Israel. Por lo demás, jamás Israel encaró una negociación concreta con Rusia para quitar a iraníes y libaneses de Siria a cambio de cesar cualquier bombardeo.

Zona norte de lo que alguna vez fue Damasco.

icon

Rusia tiene muchos intereses comerciales cruzados con Turquía y también muchas diferencias geopolíticas. Por lo tanto, no corresponde ningún enfrentamiento directo. Pero caben las sutilezas: por ejemplo, un bombardeo masivo a milicias que apoya Turquía en Siria. 

Sepelio de los 80 rebeldes sirios proturcos que murieron luego del ataque de Rusia contra su campo de entrenamiento en Idlib.

icon

Beligerante en varios escenarios, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intenta convertirse en un protagonista de la geopolítica tanto del Cáucaso como de Medio Oriente, del Mediterráneo tanto europeo como africano. Él cuenta para ello con mano de obra desocupada: los terroristas sirios, sin trabajo desde que Rusia estabilizó el pais de Bashar al Assad (obviamente que todo esto recicla otras sospechas del pasado, acerca de la relación de Erdogan con el tráfico de combustible que financiaba a Ejército Islámico o ISIS).  

El Bayraktar TB2 fue impulsado por una prohibición estadounidense de exportar drones armados a Turquía ante la preocupación de que se utilizarían contra la población kurda. No sólo fue cierto sino que Turquía los ha utilizado en Siria, Libia y Nagorno-Karabaj.

icon

La decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de coprotagonizar acciones en diversos escenarios y en forma simultanea (Libia, Siria, Azerbaiyán), provoca inquietud en varias capitales. La sospecha de que utiliza la contratación, como mercenarios, de combatientes yihadistas, resulta altamente controversial.  

Rusia fue a Siria a derrotar a los rebeldes en muchos casos yihadistas pero la contratación que hace Turquía de sobrevivientes para el combate en el Cáucaso, inquieta a Moscú que, hasta entonces, parecía no querer involucrarse en el conflicto pese a tener un compromiso histórico con Armenia.

icon

El campo de refugiados de Moria es el más grande de Europa, ubicado en la Isla de Lesbos, en Grecia. Fue creado por las fuerzas armadas para acoger, en principio, a 3.000 personas pero actualmente vivían hacinadas más de 13.000 hombres, mujeres y niños. Las personas que huyeron del campamento más grande de Grecia duermen en los estacionamientos de los supermercados y en los bordes de las carreteras, muchos sin comida ni agua.

En la foto, refugiados duermen en el suelo mientras pasan la noche en una carretera cerca de Mitilene después de que un incendio destruyera el campo de refugiados más grande de Grecia. El incendio trajo una nueva tragedia a los refugiados que habían estado viviendo en Moria. El campamento estaba bajo restricciones de cuarentena debido a un brote de COVID-19.

icon

Las tropas estadounidenses que operan (ilegalmente) en Siria intentaron bloquear la patrulla rusa a pesar de ser advertidas, dice Moscú, después de que los vehículos chocaran. La National Security Agency intentó dar una versión errada de lo que había sucedido y Rusia publicó el video del incidente en Twitter. En tanto, hubo un incidente de China y un destructor estadounidense en aguas cercanas a islas Paracelso.

Un ejemplo de cómo construye espacios China en el Mar de la China Meridional. En este caso, el Ministerio de Transporte de China abrió un centro de rescate marítimo en Fiery Cross Reef en 2019. Fuente: People's Daily