icon

En Chile, la exvocera en el Gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez Ojeda, irrumpió en el sondeo por las elecciones presidenciales, luego de que días atrás anunciara mediante redes sociales que es precandidata por el Partido Socialista. Hay elecciones el domingo 21/11/2021.

48 años y experiencia de Gobierno junto a Michelle Bachelet, Paula Narváez Ojeda comienza su precandidatura.

icon

Por unanimidad, el Senado aprobó el acuerdo de la Comisión Mixta de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios, con padrón especial, en la Convención Constitucional. Sin embargo, el cupo para el pueblo afrodescendiente fue rechazado al no alcanzar el quórum, tanto en el trámite previo en la Cámara como en el Senado. La oposición dio sus votos, pero con críticas por lo insuficiente del acuerdo. En tanto, parece frenarse la ridiculez de la senadora socióloga militante Adriana Blanca Cristina Muñoz D'Albora​, del Partido por la Democracia, de pretender una ley de amnistía para los detenidos por los desmanes y violencia urbana.

Irresponsable e inmaduro jesuita Felipe Berríos: "Lo que se inició el 18 fue un estallido y los estallidos uno sabe cómo comienzan pero no cómo terminan. La violencia es irracional, pero el estallido tenía algo de ético, la gente que salió a las calles tenía algo qué decir. Son chiquillos que la sociedad tiró a un lado. Ellos están al margen, quien cambiar esta sociedad que los discrimina a ellos y ha marginado a sus padres, que trabajan y tienen salarios que no les alcanza para vivir, que se les enferma la abuelita y deben esperar un año para una operación. Yo, en su lugar, también habría protestado". Berríos es necio: el problema no es la protesta sino la violencia. Están detenidos por irracionales no por ejercer su derecho a reclamar.

icon

Grupo Penta,​ es el holding financiero más grande de Chile, al administrar activos por cerca de US$ 14.000 millones, cuyo eje fue el Banco Penta, cuyos activos en 2017 fueron vendidos a Banco de Chile. Su origen se remonta a mediados de los años 1980 por iniciativa de los exejecutivos de empresas del grupo Cruzat-Larraín, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. La noticia más importante de Penta tiene que ver con sus fraudes impositivos. Délano y Lavín fueron condenados por delitos impositivos, pero acaban de recibir el beneficio de una rebaja de impuestos.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín

icon

El debate en Chile sobre una nueva Constitución es parcial, antojadizo y oportunista, afirman quienes consiguen salir de la pasión del lugar y el momento. Además, los chilenos se han metido en un laberinto haciendo convivir un proceso electoral y una reforma constitucional. Lo interesante es que en The Clinic, que nada tiene que ver con el conservadorismo, lo escribió un chileno profesor universitario de Derecho, Antonio Bascuñán.

"Con todo respeto por la fecundidad constructiva de esa ilusión para el futuro cercano, el hecho es que la Constitución de Pinochet nunca entró en vigor. Sólo una parte de ella rigió hasta 1989 y la Constitución que rigió íntegramente desde entonces lo hizo habiendo sido ya modificada. Y siguió siéndolo. Desde entonces, ha sido modificada 50 veces. La más importante fue la efectuada el 2005 bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, al punto que el texto auténtico de la Constitución actual lleva su firma."

icon

Muchos jóvenes idealistas chilenos se asemejan a los aspirantes a revolucionarios de la serie polaca "1093" (Netflix). La pregunta es si su agenda previa al coronavirus es la misma post coronavirus. Peor aún: si ellos realmente creen que una nueva Constitución les permitirá cumplir sus ambiciones de cumplimiento postergado. El más grave problema de la historia, sigue siendo el de "Dark" (Netflix), la historia circular.

El gráfico permite un ejercicio interesante acerca del resultado electoral en Chile. Hagan juego señores y señoras.

icon

El 18-O 2019, más de 1,2 millón de chilenos fueron a las calles exigiendo cambios: un estallido social que se resolvió prometiendo un plebiscito para votar por sí o por no una reforma de la Constitución que se remonta a los días de Augusto Pinochet Ugarte, para muchos el esqueleto de un orden institucional que ya no satisface. El 25-O 2020, los chilenos fueron a las urnas para votar masivamente a favor del Apruebo (la decisión de reformar la Constitución), y de una Convención Constitucional para concretar esa tarea, sin diputados en ejercicio. 

Datos que permiten el festejo de quienes apoyan la Reforma.

icon

¿Cuánta gente irá a votar en Chile el domingo 25/10? Es un plebiscito clave. Pregunta: ¿cuánta gente logró convocar el inicio de un proceso constituyente, que nació cómo única vía de canalizar las demandas del estallido? Dato clave: los jóvenes de entre 18 y 35 años son, por primera vez, el grupo más masivo de todo el electorado. 

Plebiscito Nacional 2020 en Chile.

icon

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública de Chile, Juan Francisco Galli, entregó un balance de lo que fue la jornada aniversario del 18-O: 580 personas detenidos (287 en Santiago). El domingo 25/10 será el plebiscito que determinará si habrá o no una nueva Constitución en el país. Todo tiene que ver con todo.

Cae la cúpula incendiada de la Parroquia de La Asunción, en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con la calle Barón de Coubertin, al sur de la Plaza Baquedano, fue atacada por desconocidos, en Santiago de Chile el 18/10/2020.

icon

Aniversario en Chile de 1 año del estallido socialo 18-0 de 2019, que alentó cambios en el país. Sin embargo, mientras decenas de miles de personas se congregaron pacíficamente en el sector de Plaza Baquedano para conmemorar el primer aniversario del estallido social, una minoría recurrió a la violencia y hubo incendios en la Iglesia institucional de Carabineros, en el sector de Parque San Borja; y la Iglesia de la Asunción, en Vicuña Mackenna y Pierre de Coubertin. También saqueos y ataques a comisarías.

Durísimo lo de Chile otra vez.