icon

La Unión Africana respaldó a los países y organizaciones que solicitaron la renuncia a los derechos de propiedad intelectual. El objetivo es acelerar el despliegue de medicamentos y vacunas hacia los países más pobres.

Sudáfrica e India, que son fabricantes de medicamentos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado.

icon

El envío a Ghana cubre solo el 1% de la población con 600 mil dosis de AstraZeneca/Oxford fabricadas en India. Serán las primeras, y hasta el momento únicas, en arribar al país.

Ghana recibió 600 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford fabricadas en el Serum Institute of India.

icon

Realizar reuniones con caminatas, bailar y hacer jardinería son algunas de las opciones más accesibles para movilizar el cuerpo. Cualquier tipo y duración mejora la salud y el bienestar, aunque más siempre es mejor.

Si la población mundial fuera más activa se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

icon

En noviembre del año pasado la norma atravesó el Senado pero no logró llegar a la cámara baja para obtener la sanción. 

Existen varios modelos de etiquetado de alimentos, como los centrados en nutrientes, los que se enfocan en cantidades, los sistemas de semáforos o el sistema de advertencia. En México, Chile y Uruguay usan un sistema de advertencia con sellos octogonales negros con letras blancas. Este formato es fácilmente entendible para el comprador ya que indica claramente la presencia de nutrientes críticos. Se estima que este será el modelo a aplicarse en Argentina.

icon

Los investigadores han revelado que perder menos peso tras una dieta en la adolescencia está relacionado con una conexión mayor entre las áreas cerebrales de la motivación por comer y el efecto de recompensa de la comida.


Varias zonas cerebrales de personas con sobrepeso se conectan de forma distinta a los cerebros de individuos sanos. Estas diferencias están vinculadas a la dificultad para seguir una dieta, realizar ejercicio físico y perder peso.

icon

La actualización de la lista de personas que pueden optar por vacunarse aclara que deben presentar un riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2. La medida alcanza a todas las vacunas siempre y cuando la plataforma "no sea virus vivos y atenuados".

Estas poblaciones pueden optar vacunarse si están altamente expuestas al virus y si el riesgo no puede evitarse. Por ejemplo, personal de salud, de seguridad, docente y no docente.

icon

La ANMAT prohibió la comercialización de la marca CRZ de aceite de girasol por estar falsamente rotulado y, por ende, no poder garantizar su calidad. La medida se dio a conocer en la disposición 1050/2021 publicada hoy 10/02 en el Boletín Oficial. La información pudo confirmarse a partir de la duda de un consumidor.

Por estar falsamente rotulado y considerarlo producto ilegal, la ANMAT prohibió la venta del aceite de girasol marca CRZ. Detalles de la disposición.

icon

A través de un convenio de transferencia tecnológica de parte de la Universidad de Oxford y AstraZeneca hacia el Serum Institute, India fabrica dosis que alcanzan hasta un 90% de eficacia.

India es conocido como la "farmacia del mundo", dado que es el mayor proveedor mundial de medicamentos y produce del 60% de todas las vacunas.

icon

Se autorizó en Europa para personas en situación terminal en espera de un trasplante de corazón. Entre los voluntarios de los ensayos clínicos, solo un paciente sobrevivió más de dos años. 

El corazón inteligente de la empresa Carmat se podrá utilizar como un implante temporal en casos terminales.

icon

Mientras el GCBA avanza con el plan de vacunación en centros extrahospitalarios, como el estadio del Club Atlético River Plate donde esperan al ministro de Salud porteño, los enfermeros llevarán adelante una protesta, precisamente, frente al despacho de Fernán Quirós para exigir mejoras salariales y reconocimiento profesional. Atentos quienes se movilicen por Monasterio 480.

Este martes 02/02 los enfermeros se concentrarán frente al Ministerio de Salud de CABA. No cesan en su reclamo, en medio de la 2da ola de contagios por coronavirus y de la campaña de vacunación que, por cierto, ya llegó hasta el estadio de River. Foto: Télam

icon

Comer inmediatamente antes de acostarse, hacer ejercicio tarde en la noche, tomar alcohol o tener discusiones difíciles al momento de ir a dormir son algunos de los hábitos comunes pero desaconsejados para la salud integral.

Los adultos sanos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche. Los bebés, niños y niñas, y adolescentes necesitan dormir aún más para permitir su crecimiento y desarrollo.

icon

Investigadores de la Universidad de Nueva York analizaron si el trastorno incrementa las probabilidades de infección grave y muerte por el virus Sars-cov-2. Pero no esperaban que los resultados sean tan concluyentes.

Otros problemas o trastornos de salud mental, como depresión o ansiedad, no demostraron aumentar el riesgo por coronavirus.

icon

La enfermedad es conocida por tener un comienzo muy silencioso. Por eso se recomienda estar atento a las señales y realizarse tomografías si existen factores de riesgo como fumar activa o pasivamente, haber estado expuesto a químicos o por predisposición genética.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

icon

La sanción se determinó luego de comprobar que la empresa de cosméticos incumplió con el deber de suministrar información cierta y objetiva sobre sus productos. El año pasado se reveló el esquema piramidal con el que trabaja.

La multa asciende a los $2,5 millones por asimilar la salud con la estética.

icon

No es una sola llave, sino dos. Científicos chinos descubrieron la 2da vía de acceso del coronavirus para penetrar en los pulmones. Se trata de la proteína de membrana AXL y su hallazgo podría significar futuros cambios en el tratamiento clínico de la enfermedad. Detalles del estudio publicado en la revista Cell Research.

Durante la investigación se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2, pero su actividad en el tracto respiratorio es baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor. Resultó ser la la proteína de membrana AXL. Imagen ilustrativa