icon

Muchísimo se habló y se leyó durante los meses recientes de que era inminente la extradición de Alex Saab a USA. Inclusive algunos medios de comunicación tanto venezolanos como colombianos afirmaron que un avión estadounidense había llegado al país insular para llevarse al empresario con rango de diplomático venezolano aunque haya nacido en Colombia, detenido en forma muy irregular en Cabo Verde a pedido de las autoridades estadounidenses cuando Donald Trump, John Bolton y Mike Pence creían que podían llevarse el mundo por delante. ¿Y ahora cómo se vuelve de lo que se desinformó? 

El abogado Alex Nain Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, de ascendencia libanesa​ con nacionalidad de Venezuela y de isla de Antigua, mencionado en los 'Panama Papers', solicitado por las autoridades de USA y su aliado regional por realizar negocios con el gobierno venezolano, sospechado -tal como todas las sospechas de la DEA, a veces reales y a veces 'fabricadas'- de presunto lavado de activos.

icon

Otra vez USA vs. Venezuela, que en el siglo 21 luce tan intensa como USA vs. Cuba en la 2da. parte del siglo 20. Washington DC nunca pudo derrocar a los de La Habana pero se propone lograrlo con los sudamericanos. Cuba fue sostenida por la ex URSS y su continuidad jurídica, la Federación Rusa, es la que sostiene a Venezuela. El round en disputa se refiere al empresario Alex Saab Morán, que USA lo quiere en una prisión propia para convertirlo en 'arrepentido' y Venezuela lo reclama en libertad como nexo de negocios comestibles con Irán. En el medio, arde Troya. Mejor dicho, el Atlántico, donde está ubicado el país insular Cabo Verde.

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde: "No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros, sin embargo, para estar seguro de que el caso se manejará de acuerdo con las normas vigentes de un Estado de Derecho democrático, lo dejo en manos de la Justicia”.

icon

Cabo Verde es un país ubicado en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África. Es famoso por su cultura criolla portuguesa-africana, y ahora por ser el lugar donde se tomará la decisión final sobre el destino del empresario colombiano, Alex Saab, acusado de lavar millones de dólares para el régimen chavista. Ahora  el agente especial de Maduro se encuentra en la isla de Sal, de unos 219,8 km². ¿Quedará en libertad como busca Venezuela o será extraditado como pide Estados Unidos?

Unos 65 millones de dólares estaría costando la defensa de Saab, señalado de ser el supuesto testaferro de Maduro. Foto: El Nacional (Venezuela)