icon

Buenas noticias. El laboratorio Richmond producirá la vacuna rusa Sputnik V en el país, luego de firmar un acuerdo de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia. Desde diciembre pasado, la Argentina ha recibido las partidas de la vacuna, que tiene una efectividad de 91,6%. 

Ya se había previsto la producción de la Sputnik V en Argentina. Finalmente, el acuerdo fue firmado entre el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa. Comenzarán a construir la planta.

icon

"USA transfiere a 10 integrantes del grupo terrorista Daesh / ISIS / Ejército Islámico a su base ilegal en la ciudad siria Al-Tanf en la provincia de Homs (centro-oeste), fue la noticia inicial. Luego se conoció el ataque ordenado por Joe Biden en Siria. Más tarde, la denuncia de Rusia.

Al-Tanf, en la frontera entre Siria e Irak.

icon

Algunos desarrolladores de vacunas para coronavirus ya comenzaron investigaciones para actualizarlas respecto a las nuevas variantes. Otras no lo requieren, pero deberán brindar soluciones si el cuerpo humano termina desarrollando inmunidad contra los propios vectores virales.

Los vectores virales son virus modificados, inofensivos para el cuerpo humano, que se usan como vehículos para ingresar información genética a las células y generar inmunidad.

icon

Los simunistros de Pfizer y Moderna son limitados y no fueron distribuidos para que alcencen a los 75 mil empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

El Departamento de Estado (USA) no recomienda a sus funcionarios inmunizarse con el fármaco ruso, aunque autoriza a cada uno a "tomar sus propias decisiones en materia de salud". Sin embargo, el simunistro de las vacunas autorizadas en Estados Unidos no han llegado a los diplomáticos.

icon

Se prevé la autorización para el próximo sábado. A diferencia de sus pares Sputnik V y EpiCoronaVac, en este caso utiliza virus inactivado y la segunda dosis se administra dos semanas después de la primera.

A diferencia de Sputnik V (dos adenovirus distintos) y EpiVacCorona (fragmentos de proteínas virales sintetizados artificialmente), CoviVac se basa en la tecnología de virus inactivado y es incapaz de provocar la enfermedad.

icon

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo al diario Financial Times que Europa y USA deberían asignar, en forma urgente, hasta el 5% de sus suministros actuales de vacunas a los países en desarrollo donde las campañas de vacunación contra Covid-19 apenas han comenzado porque China y Rusia ofrecen las dosis y llenan el vacío. 

Emmanuel Macron intenta preservar la geopolítica de Francia en África. El territorio que se llamó África Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française, o AOF) fue una federación de 8 territorios: Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín). Y aunque ya no exista la Federación, siguen siendo aliados de Francia, entre otros.

icon

No sólo en Argentina, la penetración política del líder de Rusia es sobre América Latina. Los rusos han mostrado interés por proyectos relacionados con la energía nuclear, construcción de corredores ferroviarios y otros proyectos en el país que dirige Alberto Fernández. Parece que, la vacuna Sputnik V favoreció la dipolomacia.

No se trata sólo de la vacuna y sus efectos contra el coronavirus, sino del trasfondo geopolítico. ¿Qué tienen en mente los rusos con Argentina?

icon

La aeronave despegó de Moscú a las 2:02 hora de Argentina. Hubo demoras por un enorme temporal de nieve. El avión tae 400.000 vacunas rusas y llegará la tarde este viernes 12/02. Es la cuarta carga de Sputnik V que arriba al país en medio de la pandemia del coronavirus.

La cuarta carga de Sputnik V llegaría al aeropuerto de Ezeiza a las 19:30 horas de este viernes 10/02, luego que un fuerte temporal de nieve retrasara la salida del avión de Aerolíneas Argentinas. Foto: Télam

icon

A las 23 horas de este miércoles 10/02 saldrá el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia. Es para traer más dosis de la Sputnik V aunque, esta vez, el número de vacunas no ha sido precisado por el Gobierno. Se habla de 400 mil. El vuelo desde Rusia hacia Ezeiza saldría mañana jueves 11/02. 

El cuarto vuelo será hoy 10/02, fue confirmado por el presidente de Aerolíneas Argentinas, no así la cantidad de dosis de Sputnik V que arribarán al país. El acuerdo con Rusia es por 20 millones de dosis. Foto: Télam

icon

Ayer se cerró el acuerdo entre ambos gobiernos por 500 mil vacunas hacia fin de mes. A mismo tiempo, se esperan 400 mil primeras dosis de la rusa para los siguientes días y 580 mil dosis de Oxford/AstraZéneca hacia la semana que viene.

De acuerdo al Instituto de Productos Biológicos de Beijing, la eficacia de Sinopharm es del 86%, tiene una tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de COVID-19.

icon

El activista de la oposición rusa Alexei Navalny ha sido condenado a 3 años y medio de prisión en un caso ampliamente visto como un intento de neutralizar al crítico más destacado del presidente Vladimir Putin.

La sentencia suspendida data de 2014, cuando Alexei Navalny fue sentenciado a 3 años y medio de libertad condicional. Ahora se descuentan los 10 meses que Navalny tuvo que pasar bajo arresto domiciliario durante el proceso en curso. Su sentencia restante es de aproximadamente 2 años y 8 meses.

icon

Solo se registraron 16 casos positivos de coronavirus en el grupo que recibió las dos dosis. La vacuna es accesible, barata, fácil de distribuir y se comprobó su eficacia, según voceros del Instituto Gamaleya y del Fondo de Inversión Ruso.

Los resultados más recientes de Sputnik V demostraron una eficacia general del 91,6 %, que aumenta a 91,8 % en mayores de 60 años.

icon

La revista The Lancet es una autoridad en cuestiones de medicina y ha asumido un liderazgo en la evaluación de los fármacos desarrollados contra la pandemia provocada por el covid-19.  La pandemia de COVID-19 ha provocado más de 98 millones de casos confirmados y más de 2 millones de muertes, al día de hoy (02/02/2021). Hay algunas vacunas con licencia provisional, y los esfuerzos mundiales se centran en desarrollar vacunas seguras y eficaces para la prevención. Según el panorama preliminar de la OMS de las vacunas candidatas,164 candidatos se encuentran en evaluación clínica (incluidos 13 en la fase 3) y 173 en análisis preclínicos. Las vacunas candidatas de fase 3 incluyen una variedad de plataformas de vacunas: vacunas vectoriales (Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Universidad de Oxford / AstraZeneca, CanSino Biological Inc / Instituto de Biotecnología de Beijing y Janssen Pharmaceutical Companies), vacunas basadas en ARNm (Moderna / Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer), vacunas inactivadas (SinoVac, Instituto de Productos Biológicos de Wuhan / Sinopharm, Instituto de Productos Biológicos de Beijing / Sinopharm y Bharat Biotech) y nanopartículas de proteínas recombinantes con adyuvante (Novavax). The Lancet acaba de difundir el resultado de su estudio sobre la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya, cuyo nombre comercial es Sputnik V.

The Lancet es una revista médica británica, publicada semanalmente por The Lancet Publishing Group. Toma su nombre del instrumento quirúrgico llamado 'lanceta'. El actual editor es Richard Horton, de Elsevier Properties, S.A.

icon

u24news.com/ lo advirtió hace varios días que Vladímir Putin subestimaba, peligrosamente, el impacto de haber llevado a prisión al disidente Alexej Navalny. La situación se le ha complicado porque han ocurrido protestas y porque las sanciones que vienen para Rusia no son de Donald Trump sino de la Unión Europea, con quien espera concretar ventas de gas que resultan imprescindibles para sostener la economía rusa.

Más de 4.000 personas arrestadas en Rusia en 1 semana -todo un récord-, luego de que multitudes salieron a las calles para exigir la liberación del político opositor Alexei Navalny.

icon

"Obviamente, la era asociada con los intentos de construir un orden mundial unipolar, centralizado, (...) ha terminado. Pero, en realidad, no comenzó. Solo se emprendió un intento en esta dirección. Pero eso también ha pasado", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, que este año ocurre de manera remota.

Vladímir Putin reclamó multilateralidad y acuerdos con la Unión Europea. En el pasado, hubiese sido una agenda estadounidense.