icon

La vacuna rusa EpiVacCorona muestra una protección del 100% contra la forma severa del covid-19 y una alta inmunidad en animales, de acuerdo a Rinat Maksyútov, director del centro científico estatal de virología y biotecnología Vektor o Vector que desarrolló la vacuna.

Centro Estatal de Investigación de Virología y Tecnología (Vector, por sus siglas en ruso), Koltsovo, Novosibirsk, Siberia, la 3ra. ciudad más poblada en Rusia. Es 1 de los 2 lugares en el mundo autorizados a tener cepas del virus Variola que causa la viruela, una peligrosa enfermedad contagiosa que se erradicó hace 40 años. El otro es el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, USA.

icon

Hay una geopolítica en base a la vacuna del covid-19 y también proyectos de negocios en satisfacer la demanda que impone la pandemia. En el caso de Rusia, con sus vacunas, en especial la Sputnik V, hay un diseño que puede salirle mal (si se popularizan las vacunas de Occidente que se prometen cercanas, o al menos en 20211) o bien (si Moscú puede aprovechar la ventana de oportunidad que todavía tiene). El tema es muy interesante. El enfoque favorable a Rusia se expone aquí en el texto de Vlad Smertin, para Komsomólskaia Pravda, que también aborda en la entrelínea el gran problema que se le presenta a Vladímir Putin con la reconversión energía que se acelera en Occidente: los hidrocarburos contribuyen al calentamiento global, y se imponen fuentes de energía menos contaminantes. ¿Qué hacen los países que tienen su economía girando sobre el petróleo y el gas? La conclusión es que, a partir de Sputnik V, Rusia intentará ocupar un rol en el mercado farmacéutico global.

Las 2 dosis de la Sputnik V, que se aplica con 21 días de diferencia entre una y otra.

icon

No es lo mismo tener una vacuna para jóvenes que para ancianos. No es lo mismo un fármarco contra covid-19 aplicado a niños que a la 3ra. Edad. Obviamente que el grupo de riesgo escala desde los 60 años pero Sputnik V había anunciado que la dosis apropiada para los adultos mayores sería motivo de exploración en una 2da. etapa, y ahora dijo que comienza, ya consolidada la vacuna en el segmento etario mayoritario.

Rusia inició los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en voluntarios mayores de 60 años, declaró a Sputnik el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

icon

Hikmet Hajiyev, asesor del dictador azerí, afirma que no es necesario desplegar observadores rusos en Nagorno Karabaj porque "Azerbaiyán no está realizando operaciones en el territorio de otro país sino en el que se encuentra bajo su soberanía". Y agregó que Bakú nunca excluyó la posibilidad de "conceder el autogobierno a Nagorno Karabaj dentro de las fronteras de Azerbaiyán". ¿Es una línea de negociación para un territorio de un país cuya etnia pertenece al otro? No fue el concepto que utilizó Rusia en Crimea, vale la pena recordar.

Durmiendo en un refugio subterráneo en Nagorno Karabaj.

icon

El Servicio de Seguridad británico es conocido como MI5 -ex Home Section of the Secret Service Bureau- aunque desde 1931 su nombre oficial es Security Service, la inteligencia gubernamental interior, con sede en Thames House, Millbank, Londres. Es la contracara del MI6, a cargo de la seguridad exterior, más conocida por ficciones como James Bond 007 y toda la biblioteca de John LeCarré. El MI5 acaba de embestir con fuerza contra China. 

Sir Ken McCallum, ofensiva del MI5 pero cabe preguntarse si su agenda, que respalda la de Boris Johnson, seguirá tan vigente con los cambios próximos en USA.

icon

El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, había sobrevivido a los graves hechos ocurridos desde los comicios del 04/11, con motines, desmanes, movilización del Ejécito, golpe de Estado civil de los opositores para encumbrar un nuevo 1er. ministro, etc. etc. La situación parecia que mejoraba pero volvió a complicarse. Pero acaba de presentar su dimisión afirmando que no quiere ingresar a la historia como "el Presidente que derramó sangre". Quienes conocen ese territorio dicen que todo es consecuencia de una interminable lucha de clanes.

Uno de los grupos movilizados por alguno de los clanes, que ocupó el Parlamento de Kirguistán y la Casa Blanca.

icon

"Me gustaría comenzar con la grata información de que el centro Vector de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus: EpiVacCorona ", dijo el jefe de Estado, Vladímir Putin, al inicio de una reunión con los miembros del Gobierno. La institución científica concluyó el 30/09 las fases I y II de los ensayos clínicos de EpiVacCorona en las que se demostró que la vacuna de epítopos del virus SARS-CoV-2 es segura, se informó.

EpiVacCorona, nueva vacuna rusa. El Centro de Virología y Biotecnología Vector de Rusia registró su vacuna, informó el presidente del país, Vladímir Putin. "Ha sido una misión muy importante que ustedes cumplieron con éxito. Un enorme agradecimiento por su labor, su talento y su dedicación", señaló.

icon

La tregua que negoció Rusia ha resultado un fracaso. Azerbaiyán ha invertido mucho dinero en sus militares y cree que es la oportunidad de vengarse de Armenia y recuperar el control de Nagorno-Karabakh. Azerbaiyán tiene un ejército más numeroso, además reforzado por combatientes sirios rebeldes ya veteranos de guerras, 3 veces más piezas de artillería, 2 veces más aviones de combate -además Turquía le proporciona sistemas de datos y monitoreo al gobierno de Bakú-, más helicópteros, tiene fuerza naval -que no tiene Armenia- y una flota de drones de ataque provistos por Turquía e Israel. El desafío para Armenia es considerable, en especial cómo neutralizar esa mayor capacidad bélica de su rival.

La imagen permite comprender el tamaño de los drones turcos Bayraktar TB2, estrellas del ejército de Azerbaiyán contra Armenia.

icon

Al menos 9 personas murieron en un bombardeo armenio durante la noche en Ganja, la segunda ciudad de Azerbaiyán, dijo la Fiscalía General de Azerbaiyán, menos de 24 horas después de que se acordara un alto el fuego en el disputado territorio de Nagorno Karabaj, tregua negociada por Rusia, después de conversaciones maratónicas en Moscú entre ambas partes. Pero Armenia aclaró: “El alto el fuego ha sido violado por las fuerzas azerbaiyanas, antes de las 12 y específicamente después de las 12 del mediodía”, según el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan. En tanto, el presidente de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutyunyan, ha acusado a Israel de respaldar a Azerbaiyán.

A la izq., ataque nocturno azerí a Stepanakert. A la der., ataque con cohetes contra de Ganja.

icon

En un país muy muy lejano (Kirguistán) hubo elecciones, la oposición dijo que eran fraudulentas, hubo enfrentamientos y renunciaron el 1er. ministro y varios gobernadores. Un ex 1er. ministro salió de prisión y fue avalado por los opositores que así concretaron una suerte de golpe de Estado, especulándose con la inminente caída del Presidente porque también salió de prisión su peor enemigo, un ex Presidente. Sin embargo, el jefe de Estado en ejercicio maniobró y ha logrado consolidar su poder.

Almazbek Atambayev (der.) es el antiguo mecenas de Sooronbay Jeenbekov (izq.) y ahora su archienemigo pero volvió a prisión.

icon

El ex presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, sobrevivió a un intento de asesinato en Bishkek cuando le dispararon a su automóvil, dijo la agencia de noticias rusa RIA. El aparente intento de asesinato de Atambayev, quien fue liberado de prisión en medio de disturbios luego de una disputada votación parlamentaria el 04/10, marcó una nueva escalada de violencia en el país de Asia Central. El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, declaró el estado de emergencia en Biskek a partir de las 20:00 hora local (14.00 GMT) de este 09/10 hasta las 8:00 (2.00 GMT) del 21/110, comunicó el servicio de prensa presidencial.

Sooronbái Zheenbékov, presidente de Kirguistán.

icon

Renunció Alicia Castro, la postulada embajadora argentina en Rusia. Lo hizo a través de una contundente carta enviada hoy al presidente Alberto Fernández en la que dejó en claro su desacuerdo “con la actual política de Relaciones Exteriores” del país, específicamente en repudio hacia el voto de Argentina en la ONU sobre Venezuela. Alberto F le habría pedido que piense su decisión.

Alicia Castro, sobre la posición de Argentina frente a Venezuela en la ONU: "“El voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de Macri”. Foto: Télam

icon

China sumó alrededor de tres docenas de nuevos multimillonarios en este 2020 mientras que los que ya lo eran aumentaron en casi 500.000 millones de dólares sus fortunas aprovechando oportunidades de inversión y de recuperación que el mundo de las finanzas les fue proporcionando a partir de la crisis del Covid-19. Pero hay un dato sorprendente...

Un dato que salió hoy 7/10 mostró el tamaño de la economía de China. Los multimillonarios del país asiático suman más dinero que el PBI de Rusia.

icon

Beligerante en varios escenarios, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intenta convertirse en un protagonista de la geopolítica tanto del Cáucaso como de Medio Oriente, del Mediterráneo tanto europeo como africano. Él cuenta para ello con mano de obra desocupada: los terroristas sirios, sin trabajo desde que Rusia estabilizó el pais de Bashar al Assad (obviamente que todo esto recicla otras sospechas del pasado, acerca de la relación de Erdogan con el tráfico de combustible que financiaba a Ejército Islámico o ISIS).  

El Bayraktar TB2 fue impulsado por una prohibición estadounidense de exportar drones armados a Turquía ante la preocupación de que se utilizarían contra la población kurda. No sólo fue cierto sino que Turquía los ha utilizado en Siria, Libia y Nagorno-Karabaj.

icon

El 1er, ministro de Kirguistán, Kubatbek Boronov, renunció en medio de los disturbios postelectorales, según declaró el nuevo jefe del Parlamento del país, Miktibek Abdildáev. El opositor Sadir Zhapárov, liberado de una cárcel, donde cumplía condena de 11 años y 6 meses, sustituirá a Boronov en el cargo. Zhapárov fue liberado y promovido por los partidos opositores que habían perdido el comicio.

Kubatbek Boronov, hace 24 horas estaba en prisión cumpliendo una condena de 11 años y 6 meses, pero hoy es el 1er. ministro de Kirguistán.