icon

Nikol Pashinián en el poder de Armenia fue considerado un amigo de Occidente y distante de su aliado militar Rusia. Luego llegó el nuevo conflicto con Azerbaiyán por Nagorno Karabaj. Finalmente Rusia logró un acuerdo de paz en el que cada uno conservó las fronteras que tenía en el momento del cese del fuego. Armenia claramente estaba perdiendo el conflicto o sea que Azerbaiyán recuperó mucho de lo que ambicionaba. En el medio, Rusia logró ubicar tropas e influencia en la nueva frontera. ¿Y qué pasa con Pashinián? En Armenia pidieron su renuncia pero todo indica que Pashinián ha recompuesto su vínculo con Rusia. Al menos Vladímir Putin decidió respaldarlo y pedirle a los armenios paciencia con su 1er. ministro.

Nikol Pashinián fue el editor del periódico Haygagán Zhamanag. Luego, uno de los líderes del opositor Congreso Nacional Armenio.2 Entre 2009 y 2011 permaneció arrestado bajo la acusación de desorden público, aunque fue incluído en una amnistía. Desde 2013 encabeza el movimiento liberal «Contrato Civil». En 2018 promovió las protestas que concluyeron con la dimisión de Serzh Sargsián. Entonces Nikol fue designado 1er. ministro. Pero su idoneidad está en debate luego de la reciente derrota militar. En la foto, con Vladímir Putin.

icon

Turquía ha perfeccionado una nueva y letal forma de librar la guerra, utilizando 'enjambres de drones' militarizados, es la conclusión de un analista del conflicto que Armenia perdió ante Alzerbaiyán.

El TAI Anka-S es una familia de vehículos aéreos no tripulados (UAV) desarrollados por Turkish Aerospace Industries (TAI) para las Fuerzas Armadas de Turquía. Concebido para misiones tácticas de vigilancia y reconocimiento, el Anka tiene sistema de control de vuelo digital, actuadores electromecánicos y sistemas de sensores de control de vuelo como GPS, pitot-estático, computadora de datos aéreos, sensor de navegación, transductores, sensores de temperatura, presión, desplazamiento, etc El UAV se ha convertido en una plataforma modular, de arquitectura abierta para admitir cargas útiles a bordo tales como: ** Cámara diurna en color electroóptica (EO Day TV). ** Electro-óptico / Forward Looking Infrared / telémetro láser / designador láser y la cámara Spotter (EO / FLIR / LRF / LDS). ** Radar de apertura sintética / Indicador de objetivo en movimiento terrestre (SAR / GMTI) ** SAR inverso (ISAR).

icon

Las protestas en Bielorrusia por el fraude electoral han logrado que Alexandr Lukashenko prometa que reformada la Constitución, se irá del poder. Ahora habría que acelerar las protestas para que informe un cronograma de reforma inmediata de la Constitución. No sea que el amigo de Vladímir Putin sólo quiera ganar tiempo. Caprichoso tal como Donald Trump ante un comicio, a regañadientes Lukashenko está retrocediendo.

Aleksandr Grigórievich Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, dictador desde 1995.

icon

El jefe de la Casa Blanca tiene la facultad de indultar a personas y quienes lo hacen es en los días finales de su gestión. Por lo tanto, Donald Trump ha enviado el mensaje a todos de que él es un Presidente saliente. Trump dijo que ha indultado al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, en la cárcel por mentirle al FBI. "Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un perdón total", escribió Trump en Twitter. "¡Felicitaciones a @GenFlynn y su maravillosa familia, sé que ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico!".

Michael Flynn y Donald Trump, en los días iniciales en la Casa Blanca.

icon

Sarah Dadouch escribió desde Beirut (Líbano) en The Washington Post: "La violencia ha estallado en las últimas semanas en una ciudad siria estratégica, entre fuerzas gubernamentales y ex rebeldes que se enfrentan en medio de una ola de asesinatos, revelando la dificultad que enfrenta el presidente Bashar al-Assad para mantener el control sobre áreas que dice haber pacificado.

La ciudad suroccidental de Daraa se considera la cuna de la revolución siria porque es donde estalló la primera manifestación contra el gobierno en 2011. Y 7 años más tarde, después de que las protestas pacíficas se convirtieran en una devastadora guerra civil, las fuerzas sirias respaldadas por Rusia recuperaron Daraa, izaron la bandera nacional e introdujeron un programa de “reconciliación” con los combatientes rebeldes.

Pero la disidencia continuó hirviendo a fuego lento en Daraa, incluso cuando las fuerzas gubernamentales llevaron su batalla a otros frentes. Y la agitación de las últimas semanas se ha convertido en el más reciente desafío a la autoridad de Assad, que ya estaba bajo la presión de una crisis económica paralizante y la creciente disensión dentro de las filas de sus aliados tradicionales."

El asesinato

El ex comandante rebelde, Adham al-Karad, y 4 de sus compañeros fueron asesinados en Daraa, y regresó la violencia, según informes de medios de oposición.

Presionado por los incidentes en una zona que se suponía "pacificada", Assad acordó liberar a 62 personas que habían sido arrestadas por "incidentes en la provincia", informó el periódico progubernamental al-Watan hace 2 semanas.

Pero luego, la 4ta. División del ejército, encabezada por el hermano de Assad, Maher, avanzó provocando enfrentamientos con excombatientes rebeldes, quienes entonces cerraron las carreteras que conducen a la ciudad para evitar el avance de los militares. Darra quedó incomunicada.

Días después, hubo un ataque a un cercano puesto de control de inteligencia de la fuerza aérea y la 4ta. División inició una batalla muy fuerte por el control de Daraa.

3 especulaciones

Luego, 9 exrebeldes que habían aceptado unirse al ejército sirio y otros 7 que habían regresado a la vida civil fueron asesinados, según Mohammed al-Sharaa, miembro de la Oficina de Documentación de los Mártires de Daraa. 

** Una especulación es que fueron soldados gubernamentales que ajustaron cuentas con ex adversarios.

** Otra especulación es que fueron rebeldes que se sienten traicionados por antiguos compañeros.

** Y otra especulación habló de militantes del Estado Islámico, dispuestos a instalar el caos.

La Oficina de Documentación, un grupo de monitoreo con sede en Bélgica, ha tratado de hacer una crónica de los sucesos, informando que 193 excombatientes rebeldes que habían depuesto sus armas han sido asesinados en Daraa desde que las fuerzas gubernamentales volvieron a tomar la ciudad en julio de 2018. 

En Daraa más de 200 civiles más han muerto, algunos bajo tortura, informó el grupo.

** Es cierto que en Siria, los rebeldes no transitan ya por el país sino que permanecen aislados en determinadas localidades.

** También es cierto que no hay otro presidenciable que ponga en riesgo los 50 años que lleva el clan Assad en el poder.

** Es cierto que es mejor Assad en el poder que Ejército Islámico o al-Qaeda.

** Pero también lo es que no hay pacificación confiable en Siria en estas condiciones.

Una historia

2 años atrás, la batalla de 1 semana por Daraa fue excepcionalmente feroz. Después de que la oposición fue derrotada, algunos rebeldes optaron por empacar y amontonarse en los ómnibus verdes enviados por el gobierno para reubicar a los combatientes y sus familias en Idlib, enclave controlado por los rebeldes en el noroeste de Siria.

Otros combatientes optaron por quedarse y hasta aceptaron acuerdos de reconciliación.

Inclusive algunos se unieron al 5to. Cuerpo del ejército sirio patrocinado por Rusia para luchar contra el Estado Islámico. 

El gobierno anunció cerca de 1.000 acuerdos de reconciliación en Daraa en 1 solo día.

Pero los acuerdos en Daraa no pusieron fin a la resistencia. 

Muchos ex comandantes rebeldes y combatientes se han mantenido abiertamente desafiantes al gobierno.

Las tensiones

La guerra civil siria lleva 9 años.

Assad necesito de los rusos, los iraníes y Hezbollah para ganarla pero no ha finalizado. Y las tensiones regresan, inclusive dentro de la coalición triunfante.

The Washington Post recuerda que la violencia en Daraa erosiona la invitación de Assad al regreso de los sirios a los territorios controlados por el gobierno. 

En especial limita la promesa de que nadie sufrirá venganzas.

Durante una conferencia en Damasco en noviembre, los funcionarios sirios culparon a los medios árabes regionales por la imagen demasiado negativa.

¿Cómo explican Daraa?

La "proclamada victoria militar del gobierno sirio y el regreso físico de sus instituciones no significa la restauración de la seguridad y la estabilidad", dijo Abdullah al-Jabassini, académico no residente del Middle East Institute. "La situación en Daraa contradice la narrativa ideal del 'retorno del Estado'".

Aún hay una oposición violenta que puede poner en jaque el control del territorio que ha recuperado el gobierno. 

En especial hay agravios no resueltos y ajustes de cuentas, una abundancia de armas disponibles y la ira local contra las milicias iraníes y el grupo militante libanés Hezbollah.

2 meses después de que las fuerzas de Assad recuperaran Daraa, el gobierno reabrió el cruce con Jordania, buscando restaurar una ruta comercial que fue altamente rentable en el pasado.

El interrogante es si habrá marcha atrás en todo esto.

Daraa no consigue recuperar la normalidad que perdió hace 9 años. ¿Siria es otro Estado fallido?

icon

El Centro Gamaleya divulgó un comunicado con los resultados del segundo análisis preliminar del fármaco ruso. Aseguraron que también estará disponible la publicación científica. 

Rusia ya puso en circulación más de 117 mil dosis de su vacuna contra el coronavirus desde que fue registrada oficialmente en agosto.

icon

Rusia y Arabia Saudí están pisándose los talones por el primer puesto entre los proveedores de petróleo crudo de China, con Rusia actualmente liderando pero con Arabia Saudita luchando al máximo para robarle el puesto.

China importa petróleo de dos países principalmente, de Rusia y de Arabia Saudí. Estos están en una lucha por ver quién le exporta más a la superpotencia asiática que es el único que aumenta sus pedidos.

icon

De acuerdo a la web estatal rusa Mundo.Sputnik, que integra el multimedios RIA Novosti, el Ejército de Vladímir Putin está distribuyendo sus nuevos sistemas lanzallamas. Pero están vigentes severas restricciones sobre el uso de armamento incendiario. Muy curiosa esta idea de fuego contra misiles. El mundo está cada día más extraño.

El nuevo sistema lanzallamas pesado TOS-2 Tosochka. Según Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa de radiación, química y biológica, el sistema, anteriormente llamado Tosochka, ya se entrega a las tropas de lanzallamas RKhBZ.

icon

Como parte del acuerdo de paz que firmaron Armenia, Arzebaiyán y Rusia, comenzó el éxodo en zonas bajo flamante control de los azeríes. Al Jazeera informa: "Los residentes de origen armenio en el distrito de Kalbajar de Nagorno-Karabaj comienzan un éxodo masivo cuando Azerbaiyán se hace cargo formalmente." 

Automóviles y camiones que transportan a los residentes en Kalbajar atascan la carretera hacia Armenia. “No saben qué van a hacer a continuación. ¿Podrán llevar a sus hijos a la escuela? ¿Cómo van a vivir? Ellos no saben. Esto es lo que nos dijo la gente”, dijo Hoda Abdel-Hamid de Al Jazeera.

icon

En medio de grandes problemas económico-financieros domésticos, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decidió huir hacia adelante otra vez, inmiscuyéndose donde no fue invitado. Días después de que se alcanzara un acuerdo de paz sobre Nagorno-Karabaj con la mediación de Rusia, Turquía advirtió a Armenia que tendrá que soportar las consecuencias si viola el alto el fuego.

Canciller ruso Serguéi Lavrov en la mesa de negociaciones con Armenia y Arzeibaiyán.

icon

Desde que el primer ministro armenio Nikol Pashinyan firmara un acuerdo para finalizar el conflicto sobre Nagorno-Karabaj, estalló una crisis en Armenia ante lo que todos interpretación, y con fundamento, es una derrota imprevista. La novedad es que el gobierno armenio detuvo a líderes opositores.

Opositores invaden el Parlamento, en Ereván, después de que el primer ministro armenio Nikol Pashinyan dijera que había firmado un acuerdo con los líderes de Rusia y Azerbaiyán para poner fin a la guerra y que es una derrota para Armenia.

icon

20 aviones de carga militares rusos aterrizaron en Ereván, capital de Armenia, y los primeros 400 efectivos de mantenimiento de la paz se trasladaron a la región de Nagorno-Karabaj devastada por la guerra. Los efectivos rusos se instalaron en la línea del armisticio con Azerbaiyán.

La gente discute con la policía durante la protesta en Freedom Square en Ereván, Armenia.

icon

Berat Albayrak es el yerno y heredero del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Por ese motivo su renuncia como ministro de Finanzas llama la atención más allá de las finanzas.

Berat Albayrak y Recep Tayyip Erdogan.

icon

De acuerdo a lo divulgado en la página oficial de la vacuna rusa, los análisis preliminares son alentadores. Se basaron en datos proyectados de 16 mil voluntarios que recibieron las dos dosis en fase III.

Sputnik V aseguró que, al día de hoy, no se han registrado eventos adversos inesperados. No obstante el seguimiento de los participantes está en curso.

icon

El acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj provoca indignación en Armenia, con manifestantes enojados que asaltan la sede del gobierno en Ereván. Hoda Abdel-Hamid, de Al Jazeera, desde Ereván: "Hay mucha ira, disgusto, tristeza y una enorme sensación de pérdida. Hemos estado aquí en los terrenos del parlamento durante las últimas horas y hemos visto un flujo continuo de personas que expresan su enojo y su oposición".

Azerbaiyán, luego de la derrota a manos de Armenia, se preparó intensamente para una revancha y Armenia no la vió venir. El resultado está a la vista.