icon

En otro día límite en la historieta Brexit, probablemente vuelva a no pasar nada. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, había fijado el primer día de la cumbre de la Unión Europea -hoy 15/10- como fecha límite para obtener un acuerdo comercial y de seguridad que reemplace la membresía en la UE que expiró el 31 de enero. El período de transición está programado para terminar el 1 de enero del 2021, lo que obligaría a los negociadores a trabajar rápidamente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega para una cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el jueves 15 de octubre de 2020. Los líderes de la Unión Europea se reunirán en persona para una cumbre de dos días en medio del empeoramiento de la pandemia de coronavirus para discutir temas que van desde el Brexit, el clima y hasta las relaciones con África.

icon

En el Reino Unido, un comité de legisladores pidió al gobierno considerar prohibir a Huawei de las redes de telefonía móvil dos años antes de lo previsto. En julio de este año el primer ministro de dicho país, Boris Johnson, prohibió al gigante tecnológico que desempeñara un papel fundamental en la construcción de las nuevas redes 5G. Esto sucedió en medio de las tensiones entre China y los Estados Unidos. Los operadores inalámbricos del Reino Unido tienen totalmente prohibido comprar equipos de Huawei y tienen hasta el 2027 para quitar a los ya instalados.

Se trata de un Comité de legisladores del Parlamento que publicó hoy 8/10 un informe que atacaba a Huawei rotundamente. Huawei respondió.

icon

Boris Johnson, el primer ministra de Gran Bretaña, prometió hoy 6/10 que todas las casas del país funcionarán con energía eólica en tan solo una década, mientras que el gobierno inicia una "revolución industrial verde" que generará miles de puestos de trabajo.

En el discurso de conferencia anual del Partido Conservador, Johnson afirmó que el gobierno invertirá 160 millones de libras (208 millones de dólares) en puertos y fábricas que apoyarán la producción de la siguiente generación de turbinas eólicas. Ahora el Reino Unido obtiene alrededor de una sexta parte de su energía a partir del viento, o lo suficiente para dar electricidad a 18.1 millones de hogares según estadísticas de la asociación de la industria renovable de Gran Bretaña.

El primer ministro Boris Johnson prometió hoy 6/10 que todos los hogares de Gran Bretaña funcionarán con energía eólica en una década, mientras el gobierno inicia una "revolución industrial verde" que creará cientos de miles de puestos de trabajo.

icon

La economía de Inglaterra está en un período de extrema delicadeza y en este momento el BOE -Banco de Inglaterra por sus siglas en inglés- se encuentra en conversaciones tratando el tema de períodos y tasas de interés negativas. 

El BOE- Bank Of England por sus siglas en inglés- está evaluando tasas de interés negativas en medio de incertidumbre en el futuro de la economía del Reino Unido.

icon

Las bolsas europeas se encuentran con fuertes caídas hoy 14/8. Los mercados bursátiles de la eurozona fueron golpeadas por el las acciones de turismo luego de que el Reino Unido haya dicho que pondrá en cuarentena a los viajeros provenientes de Francia y Holanda. Además, los datos económicos de China sobre sus ventas minoristas fueron decepcionantes y golpearon a las bolsas a nivel global. Más abajo las cotizaciones.

Fráncfort, una ciudad central alemana en el río Meno, es un importante núcleo financiero que alberga el Banco Central Europeo.

icon

La economía británica registró la caída más profunda relacionada con el coronavirus entre las principales economías industriales del mundo luego de que cifras oficiales mostraran el miércoles que se contrajo en una quinta parte solo en el segundo trimestre.

La caída intertrimestral del 20,4% en el período de abril a junio es peor que cualquier otra cosa desde que comenzaron los registros en 1955, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En esta foto de archivo del martes 24 de marzo de 2020, una mujer con una mascarilla para protegerse contra el coronavirus, espera en una parada de autobús en una calle desierta de Oxford Street en Londres.

icon

El Reino Unido ha controlado su tasa de desempleo hasta ahora durante la pandemia de coronavirus, pero, rascando debajo de la superficie, hay tendencias preocupantes que probablemente harán que el total de desempleados aumente enormemente para fin de año.

Cuando los grandes almacenes Debenhams anunciaron la pérdida de otros 2.500 puestos de trabajo el martes, las cifras oficiales mostraron que la cantidad de personas con empleo remunerado en el trimestre de abril a junio disminuyó más desde la crisis financiera mundial de más de una década.

Una mujer pasa por una tienda cerrada, en Londres, el jueves 16 de julio de 2020

icon

Los bancos que utilizan a Gran Bretaña como puerta de entrada a la Unión Europea deben ejecutar completamente sus planes para atender a los clientes del bloque antes de que finalice el período de transición del Brexit en diciembre, dijo hoy 29/7 el organismo de control bancario de la UE.

Gran Bretaña abandonó la UE en enero y las empresas financieras continúan teniendo acceso sin restricciones al bloque en virtud de los acuerdos de transición que finalizan el 31 de diciembre.

Organismo de la UE les dice a los bancos que se preparen para la ejecución final del Brexit.

icon

El primer ministro español, Pedro Sánchez, quien respondió con enojo al Reino Unido al aumentar su prohibición de viajar a España para incluir islas populares de vacaciones, ahora también enfrenta la posibilidad de perder turistas alemanes en el mes de verano más activo.


En una entrevista con la emisora ​​local Telecinco, el líder español calificó la decisión del Reino Unido de "desequilibrada" y dijo que hubo más casos del virus en Gran Bretaña que en Baleares y Canarias. Hoy 28/7, el Reino Unido defendió su decisión de no distinguir entre las diferentes regiones de España.

Alemania aconsejó a los alemanes que no vayan de turismo a España.

icon

La lucha de Occidente con China por el equipo de red 5G le ha dado una oportunidad a Samsung Electronics de Corea del Sur

Estados Unidos y el Reino Unido han excluido de sus redes 5G a Huawei Technologies de China, el jugador más grande de la industria. Otros países europeos están sopesando si hacer lo mismo . En respuesta, Beijing está considerando bloquear a dos proveedores europeos y los siguientes fabricantes más grandes de la industria, Nokia Corp. y Ericsson AB, para que no envíen su producto fabricado en China a otra parte.

La gente miró los productos 5G de Samsung en un espectáculo de electrónica en Las Vegas, el 8 de enero.

icon

El gobierno de Gran Bretaña suspendió hoy 20/7 su tratado de extradición y bloqueó las ventas de armas con Hong Kong, luego de que China impusiera una nueva y dura ley de seguridad nacional.

A medida que crecen las tensiones con Beijing, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que le preocupa la nueva ley y los presuntos abusos de los derechos humanos en China, en particular con respecto al tratamiento de la minoría uigur. Describió las medidas que se tomaron hoy como "razonables y proporcionadas".

El Reino Unido suspende las extradiciones con Hong Kong.

icon

Un grupo que representa a las aerolíneas del Reino Unido, incluidas British Airways, easyJet y Ryanair pidió al gobierno del Reino Unido que suspenda un impuesto a los vuelos para aumentar la demanda y ayudar a la industria recuperarse de la pandemia de coronavirus.

Airlines UK dijo hoy 20/7 que el gobierno debería renunciar a Air Passenger Duty por un año para salvar rutas y hasta 8.000 empleos en una industria que ha sido maltratada por el virus y que ya enfrenta más de 30.000 recortes de empleos.

Las aerolíneas del Reino Unido piden una pausa a sus impuestos para aumentar la demanda con boletos más baratos.

icon

El paquete de estímulo del ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, de 30 mil millones de libras (38 mil millones de dólares) está siendo criticado, y el Partido Laborista de la oposición pide al organismo de control de gastos del país que abra una investigación.

Un elemento central del anuncio de Sunak el mes pasado fue el Bono de retención de empleo, un programa de 9.400 millones de libras que paga a los empleadores 1.000 libras por cada empleado que retienen del permiso y retienen durante tres meses. Desde entonces, ha reconocido que el plan tiene un costo de "peso muerto", ya que los contribuyentes pagarán a las compañías para recontratar al personal que habrían recuperado independientemente.

Rishi Sunak, Canciller de la Hacienda del Reino Unido, dando una conferencia.

icon

China ha acusado al Reino Unido de "bailar al ritmo" de los Estados Unidos sobre Huawei y dijo que Gran Bretaña ya no sigue una política comercial independiente. Es una narración que socava tanto el deseo de Johnson de lo que él llama una relación madura con China, como su deseo de que Gran Bretaña post-Brexit sea vista como un bastión del libre comercio global.

Hoy 15/7, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, trató de minimizar la participación de Trump durante su ronda matutina de medios. "Todos conocemos a Donald Trump, ¿no?" le dijo a Sky News. "Todo tipo de personas puede intentar reclamar crédito por la decisión, pero esto se basó en una evaluación técnica realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética".

icon

Wirecard quebró en Alemania, en medio de denuncias de estafas. Pero en el Reino Unido zafó y subió 154% el lunes y más de 100% el martes. Si encuentra un comprador para Wirecard North America... será un festival. ¿Zafó Ernst & Young?

Wirecard podría sobrevivir más allá del colapso alemán.