icon

Los demócratas lanzarán un 2do. intento de destituir a Donald Trump de su cargo el lunes 11/01 cuando presenten artículos de acusación en la Cámara de Representantes por el caos en Capitol Hill por los partidarios del Presidente. Los asesores demócratas del Congreso dijeron que habían reunido más de 170 firmas de apoyo para el juicio político en 2 días, una señal de la intensa ira que se siente en el Congreso por la mafia pro Trump que irrumpió en el edificio del Capitolio la semana que pasó.

David Nicola Cicilline es un representante demócrata por Rhode Island desde 2011. Antes se desempeñó como el 36to. alcalde de Providence de 2003 a 2011, convirtiéndose en el 1er. alcalde abiertamente homosexual de una capital de estado estadounidense.

icon

El lanzamiento de las vacunas Covid-19 está presentando a los sitios de redes sociales desafíos nuevos y abrumadores. Los expertos en salud han estado advirtiendo sobre la necesidad de prepararse para la información errónea sobre las vacunas desde los primeros días de la pandemia. 

QAnon (abreviación de Q-Anónimo) es una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense,​ que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto "Estado profundo" contra Donald Trump y sus seguidores.​ La teoría comenzó con una publicación de octubre de 2017 por un anónimo en el foro 4chan que usaba el nombre Q, supuestamente un individuo estadounidense, pero probablemente más tarde eran un grupo de personas, que aseguraba tener acceso a información clasificada sobre la administración Trump. "Q" es una referencia a la autorización de acceso Q utilizada por el Departamento de Energía requerida para acceder a los datos restringidos de alto secreto y la información de seguridad nacional. 4chan fue un foro que se lo apropió la extrema derecha estadounidense.

icon

Muy grave lo que sucede en USA porque es evidente que, aunque fue derrotado sin lugar a dudas, Donald Trump ha decidido instalar la duda sobre el triunfo de quien lo venció. Para satisfacer su enorme y aparatoso ego, Trump envía a la sociedad estadounidense a una peligrosa incursión por tierras conspiranoicas en la que puede quedar atrapada. Trump utiliza para eso a gente peligrosa como Sidney Powell, la versión femenina de Steve Bannon. El objetivo es que el ciudadano blanco de clase baja o clase media sospeche que hubo un robo electoral, que no entiende pero que sucedió y por ese motivo Joe Biden es un Presidente de facto o de mentira. La democracia en peligro.

Sidney Katherine Powell es una abogada que se desempeñó como Fiscal Federal Auxiliar durante 10 años antes de establecer su propio estudio jurídico en Dallas, Texas, especializado en apelaciones federales, incluso ante la Corte Suprema. Con frecuencia se la describe como una teórica de la conspiración. Ahora está en el equipo de Donald Trump para desacreditar el resultado electoral en USA.

icon

Fueron 2 eventos bien desiguales. George Stephanopoulos, por la cadena ABC (Disney), lo tuvo fácil: Joe Biden, un veterano de la vieja escuela de Washington. En cambio, difícil fue para Savannah Guthrie, de NBCUniversal, entrevistando a Donald Trump, quien ingresó a las tormentosas aguas de QAnon, la supremacía blanca y los rumores de que el Presidente tiene neumonía. Trump y Biden no debatieron sino que transmitieron en simultáneo en el horario de máxima audiencia, en un par de transmisiones televisivas tan marcadamente diferentes como los candidatos que presentaron.

Logo de QAnon, los conspiranoicos que admiran a Donald Trump pero éste dice que no los conoce aunque los cita.

icon

Final de campaña electoral en USA. Donald Trump precisa recuperarse en varios estados donde va detrás de Joe Biden pese a que había ganado a Hillary Clinton en 2016. ¿Cómo agitar a las masas? Es la hora de QAnon. En la Argentina, antes que irrumpiera la expresión "fake news", propia de la Era Digital, se hablaba de "pescado podrido", que ocurría cuando un periodista o un medio era intoxicado por una desinformación. Podría afirmarse que QAnon es un buque frigorífico repleto de "pescado podrido" pero que tiene compradores esperando en el muelle del puerto.

"Se trata de una gran conspiración y el hecho de que tenga tantos elementos que ofrecer explica su rápida propagación", asegura Chine Labbe, editora europea de NewsGuard, una agencia que lucha contra la desinformación. "Atrae a personas de muchos círculos diferentes y de todo tipo de ideologías", explican.