icon

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su apoyo a su par venezolano, Nicolás Maduro, para reforzar la soberanía del país sudamericano. La página web del Kremlin (palacio presencial de Rusia), ha informado que los ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y han abordado diferentes temas sobre las relaciones entre Rusia y Venezuela. Pero hay algo más en la noticia.

Nicolás Maduro y Vladímir Putin.

icon

No sólo en Argentina, la penetración política del líder de Rusia es sobre América Latina. Los rusos han mostrado interés por proyectos relacionados con la energía nuclear, construcción de corredores ferroviarios y otros proyectos en el país que dirige Alberto Fernández. Parece que, la vacuna Sputnik V favoreció la dipolomacia.

No se trata sólo de la vacuna y sus efectos contra el coronavirus, sino del trasfondo geopolítico. ¿Qué tienen en mente los rusos con Argentina?

icon

El activista de la oposición rusa Alexei Navalny ha sido condenado a 3 años y medio de prisión en un caso ampliamente visto como un intento de neutralizar al crítico más destacado del presidente Vladimir Putin.

La sentencia suspendida data de 2014, cuando Alexei Navalny fue sentenciado a 3 años y medio de libertad condicional. Ahora se descuentan los 10 meses que Navalny tuvo que pasar bajo arresto domiciliario durante el proceso en curso. Su sentencia restante es de aproximadamente 2 años y 8 meses.

icon

u24news.com/ lo advirtió hace varios días que Vladímir Putin subestimaba, peligrosamente, el impacto de haber llevado a prisión al disidente Alexej Navalny. La situación se le ha complicado porque han ocurrido protestas y porque las sanciones que vienen para Rusia no son de Donald Trump sino de la Unión Europea, con quien espera concretar ventas de gas que resultan imprescindibles para sostener la economía rusa.

Más de 4.000 personas arrestadas en Rusia en 1 semana -todo un récord-, luego de que multitudes salieron a las calles para exigir la liberación del político opositor Alexei Navalny.

icon

"Obviamente, la era asociada con los intentos de construir un orden mundial unipolar, centralizado, (...) ha terminado. Pero, en realidad, no comenzó. Solo se emprendió un intento en esta dirección. Pero eso también ha pasado", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, que este año ocurre de manera remota.

Vladímir Putin reclamó multilateralidad y acuerdos con la Unión Europea. En el pasado, hubiese sido una agenda estadounidense.

icon

Ante la polémica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que no le pertenece a él ni a su familia ninguna de las propiedades de las que se habla en la investigación del bloguero y opositor detenido, Alexéi Navalni.

Bahía de Gelendzhik en el mar Negro, junto a la ciudad de Gelendzhik. La bahía tiene una anchura de 3 km y una profundidad máxima de 11 m. En ella desembocan multitud de arroyos que descienden desde la próxima cordillera de Markotj. Toda la costa de la bahía, que mide 12 km, pertenece a la ciudad de Gelendzhik. Dos tercios de esta costa están cubiertos por playas, naturales o artificiales (la playa de Gelendzhik fue creada en 1971 con arenas del fondo de la bahía), lo que hace que sea un centro turístico de importancia. La temperatura del agua es más caliente que en alta mar, y sus aguas generan poco oleaje.

icon

EpiVacCorona podría tener una mayor efectividad que Sputnik V y que todas las disponibles actualmente. Mientras, el país liderado por Vladímir Putin comienza la vacunación masiva.

La segunda vacuna rusa contra la COVID-19 tiene una efectividad del 100%, según los resultados de ensayos clínicos en grupos de prueba.

icon

Vladímir Putin cayó en la trampa porque no se trata de afirmar que el sistema judicial ruso es independiente sino de mejorar la vapuleada imagen de Rusia, que ni el hallazgo de la vacuna Sputnik V logra mejorar. Es evidente cómo fue que los rusos perdieron la Guerra Fría, y no han 'cambiado el chip'. Alexey Navalny, figura de la oposición rusa, ha sido puesto bajo custodia luego de una audiencia judicial improvisada en la estación de policía de Khimki, cerca de Moscú. Él fue arrestado en el aeropuerto el domingo 17/01, poco después de aterrizar en Rusia. La decisión del lunes 18/01 significa que estará detenido durante 30 días a la espera de juicio. Navalny está acusado de violar los términos de su libertad condicional, luego de una sentencia suspendida de 3 años y medio que recibió en 2014. Esa condena se relaciona con un caso de fraude que involucra a la marca de cosméticos francesa Yves Rocher. 

Alexej Navalny en su vuelo de regreso a Rusia el domingo 17/01.

icon

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, evaluó este martes 05/01 con la canciller alemana Angela Merkel la posibilidad de la producción conjunta de vacunas contra el coronavirus, informó el servicio de prensa del Kremlin. Se desconoce por qué la noticia de Merkel y Putin se publica en Alemania, pero no en Rusia. Causa curiosidad. 

El Kremlin informó que, el presidente Vladimir Putin habló con la canciller Angela Merkel sobre la posibilidad de una "producción conjunta de vacunas" contra la covid-19. La noticia se supo en Alemania, pero no -curiosamente- en los medios de comunicación rusos.

icon

Sin duda un enorme éxito de Rusia porque con AstraZeneca y Oxford en el medio ¿dónde van a parar las objeciones ideológicas de muchos de Occidente a la vacuna rusa? Las negociaciones han prosperado y es positivo para la Argentina y México, que estaban muy posicionados con AstraZeneca Oxford. El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica R-Pharm firmaron con la multinacional anglo-sueca AstraZeneca un memorando de cooperación en la lucha contra el COVID-19.

Vladímir Putin: Rusia consigue eludir gran parte de las objeciones de Occidente.

icon

Sputnik V todavía no está habilitada para ser aplicada a mayores de 60 años, explicó el mandatario ruso. En efecto, los funcionarios de salud argentinos debieron cambiar el discurso. 

El plan original del gobierno argentino era vacunar primero a grupos de riesgo (mayores de 60, personas con enfermedades crónicas) y personal estratégico (trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y docentes).

icon

El gobierno entrante de Estados Unidos busca trasmitir confianza y diferenciarse de la gestión de su antecesor, Donald Trump. Mientras, el mandatario ruso explica que su vacuna no está recomendada a personas mayores de 60 años.

Las acciones de los mandatarios son particularmente decisivas en un contexto de desconfianza generalizada en las vacunas, desarrolladas en pocos meses.

icon

FSB, Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (en ruso, Federálnaya sluzhba bezopásnosti Rossíyskoi Federátsii) es el principal servicio de seguridad nacional de Rusia, y depende exclusivamente del Presidente de Rusia. Entre las funciones del FSB se encuentran la contrainteligencia y espionaje, seguridad interna y de fronteras, medidas antiterroristas y vigilancia. El FSB es sucesora del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de época soviética, y en que la que se desempeñó Vladímir Putin.

Los empleados del FSB, Alexey Alexandrov, Ivan Osipov y Vladimir Panyaev estuvieron involucrados en el envenenamiento del político opositor ruso Alexei Navalny, según "Bellingcat".

icon

Rusia ha empezado a reequipar sus unidades militares de la región de Kaliningrado —exclave ruso entre Lituania y Polonia— con modernos supertanques armados con misiles. Son los nuevos blindados T-72B3M que reemplazan a los antiguos T-72B1, fabricados en la época de la Unión Soviética. La OTAN cuestiona esta decisión rusa.

T-72B3, el blindado más moderno de Rusia para incomodar a la OTAN.

icon

Mucho desconocimiento sobre quién es Vladímir Vladímirovich Putin. Prueba al canto: "Comunismo no, vacuna sí: Fernández llama a Putin para apurar la compra", tituló la web LetraP, con firma de Diego Genoud. ¿Quién dijo que Putin es comunista?

Vladímir Putin, el jefe de Rusia.