icon

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires esclareció un femicidio en Palermo. La huella dactilar que le dio la pista a los investigadores de la Comuna 14 salió de una de las latas de cerveza que había en la escena del crimen y sirvió para la identificación y posterior arresto del femicida.

Tras el descubrimiento, lograron detener al femicida, quien entre sus pertenencias tenía un certificado de extravío a nombre de la mujer asesinada. El Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, junto al Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el Comisario General Claudio Zapata, reconocieron al personal de Policía Científica. Foto: GCBA

icon

En ambos países y con dos días de diferencia dos mujeres fueron asesinadas. Sus muertes estuvieron ligadas a la violencia y encubrimiento de las fuerzas de seguridad. En Argentina el caso se trata de un femicidio y en Honduras todavía no porta dicha denominación.

El lunes por la noche el policía y femicida Mariano Martínez asesinó a Úrsula Bahillo y conmocionó al país entero.

icon

El femicidio de la joven Úrsula Bahillo ha conmocionado al país. En Rojas, provincia de Buenos Aires, hay bronca y el pedido de Justicia ha llegado hasta Capital Federal. Y es que, este miércoles 10/02 la agrupación  #NiUnaMás hará una marcha en Plaza de Mayo y solicitarán una audiencia con el Presidente de la Nación, no sólo por el femicidio de Úrsula, también de las otras 43 mujeres asesinadas en lo que de 2021.

Convocaron a una marcha hoy 10/02 a las 12 por el femicidio de Úrsula Bahillo. La agrupación #NiUnaMás también solicitará hablar con Alberto Fernández. El asesinato de la joven de 18 años ha despertado la furia en la ciudad bonaerense de Rojas, y la consternación en el país.

icon

Es el mismo hombre que en septiembre lanzó una molotov a la Quinta de Olivos. Luego, en Octubre, amenazó con suicidarse también en el perímetro de la residencia presidencial. Ahora, por tercera vez, los policías tratan de mediar, pues carga un cuchillo y amenaza con usarlo. Tensión.

En septiembre lanzó una bomba molotov a uno de los paredones de la Quinta de Olivos. En octubre volvió al lugar con un cuchillo y amenazó con suicidarse. Hoy 16/11 está, nuevamente, con cuchillo en mano, frente a la residencia presidencial. Foto: Crónica

icon

La Argentina está conmocionada por lo ocurrido ayer en Palermo. Un policía fue asesinado a puñaladas por un hombre con problemas psiquiátricos, quién también murió producto de un disparo. El presidente Alberto Fernández ya dio sus condolencias a la familia del policía, hay duelo nacional y, en medio, los tuits que piden #RenunciaFrederic.

El Gobierno nacional decretó duelo nacional en honor al efectivo policial asesinado ayer en Palermo. Argentina está conmocionada por el hecho. En Twitter hay revuelo por la gestión de la ministra Sabina Frederic. Foto: Télam

icon

Las violentas represiones en Bogotá (Colombia) durante la semana que pasó, han estimulado el debate para una reforma policial, un tema no muy diferente al de la Argentina, aunque por otros motivos. En el caso colombiano hay 3 iniciativas con trámite legislativo ya, y es interesante conocer de qué trata, considerando que en Colombia un larguísimo conflicto entre militares y organizaciones terroristas, además de un desempeño extenso de cárteles de narcotraficantes camuflados de paramilitares políticos, deformó la institución policial, y requiere una recuperación tanto institucional como individual.

"Ahora en pandemia, al haber mucha menos gente en el espacio público implica menor control ciudadano y ese es uno de los factores que ha aumentado la violencia policial. Y también, al existir más normas y más limitaciones al derecho a la circulación, se otorgaron a los policías más poderes y, por ende, una mayor discrecionalidad de lo que se puede o no hacer en la calle#, explicó Alejandro Lanz Sánchez, codirector de la ONG Temblores.

icon

Imagino que ya has escuchado que le sacarán plata a Ciudad para pagar el aumento de sueldo de la Policía Bonaerense, o que ese incremento lo pagarán los porteños. Si lo escuchaste de manera más técnica, seguro fue que Nación le quitará un punto de la coparticipación federal a Ciudad, o mejor dicho, unos $30.000 millones. Pero, ya que se hizo oficial, exploremos mejor de qué se trata.

Alberto Fernández: “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada". Foto: AFP

icon

Decidió bajar como subió. Sin ningún tipo de protección. De esta manera, Aldo Oscar Pagano, efectivo de la policía bonaerese, bajó de la torre donde estuvo aferrado por 2 horas en reclamo por aumento salarial. Había amenazado con lanzarse al vacío. Un amigo lo ayudó a bajar. Fue un momento muy desesperante, y sin duda, se abre el debate sobre la salud mental de quienes están en servicio.

El policía estuvo arriba de la torre por más de dos horas y accedió a bajar luego de numerosos pedidos por parte de sus compañeros. Foto: @izquierdadiario

icon

Momento de mucha tensión. Un efectivo de la policía bonaerense subió a una torre en medio de los reclamos por aumento salarial. Sus compañeros le piden que deponga la actitud. Está en llanto y por segundos se sostiene con una sola mano. "Hola pa', por favor dale que te ayuden a bajar. Mira que te estoy esperando", le pide su hija. Tiene 40 minutos aferrado a la torre.



Momento de mucha tensión en la protesta de la policía bonaerense. El efectivo lleva 40 minutos aferrado a la torre y no quiere bajar. Foto: A24

icon

Los vecinos se enfrentaron durante la madrugada del lunes 24/08 a la policía en el lugar de una grave agresión de los uniformados en Kenosha, Wisconsin, ejecutada el domingo 23/08, verificable en un video publicado en las redes sociales que muestra a los oficiales que disparan a la espalda de un hombre 7 veces. La policía de Kenosha dijo que una persona fue hospitalizada en estado grave tras un tiroteo (¿tiroteo o fusilamiento?) ejecutado por agentes alrededor de las 17:00 mientras la policía respondía a un "incidente doméstico", dijo el Departamento de Policía de Kenosha en un comunicado. La policía dijo que la persona fue transportada a un hospital en Milwaukee para recibir tratamiento. 

Imagen del video que un vecino hizo con su teléfono de la violencia policial en Kenosha.

icon

El afroamericano George Floyd, cuyo asesinato a manos de policías provocó masivas protestas raciales en USA, 20 veces a los agentes que no podía respirar, según una transcripción policial que proviene de la cámara corporal de Thomas Lane, 1 de los 4 policías imputados en el caso y cuya defensa está intentando que se archiven los cargos contra 3 y sólo se juzgue a Derek Chauvin.

(Arriba, izq.) Derek Chauvin, (arriba, der.) Tou Thao, (abajo, izq.) Tomas Lane y (abajo, der.) J. Alexander Kueng.