icon

James Paton en Bloomberg: "Las brechas globales en el acceso a las vacunas COVID-19 están generando preocupaciones de que la propagación continua del coronavirus generará versiones más peligrosas del patógeno, debilitando las armas médicas y paralizando aún más las economías. En una carrera por ponerse al día con las variantes emergentes del coronavirus, los países ricos ya se están beneficiando de potentes vacunas. Si bien USA, Gran Bretaña y la Unión Europea han administrado a los ciudadanos alrededor de 24 millones de dosis hasta ahora, más de la mitad de las inyecciones administradas a nivel mundial, un gran número de países aún no han comenzado sus campañas. Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza tanto para los estados que tienen como para los que no tienen. Darle al coronavirus la oportunidad de avanzar y generar nuevos mutantes tendría importantes consecuencias económicas y de salud pública, lo que aumentaría el dolor a medida que el número de muertos supere los 2 millones."

Rajeev Venkayya, presidente del negocio de vacunas de Takeda Pharmaceutical Co.: "Ahora entendemos que también es muy, muy importante controlar la transmisión, no solo para proteger a las poblaciones más vulnerables, sino también para reducir el riesgo evolutivo asociado con este virus".

icon

Se han identificado páginas en internet y números telefónicos que ofrecen dosis contra la COVID-19 en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Pero se advierte a la comunidad el potencial peligro para la salud que implica adquirir sustancias desconocidas.

En España se detectaron ventas fraudulentas de vacunas en la dark web.

icon

Más de 100.000 trabajadores sanitarios turcos han recibido su dosis inicial de una vacuna contra el coronavirus producida en China mientras Turquía se embarca en su programa de inmunización total. La decisión de seguir adelante con la vacuna china se produjo incluso después de que investigadores brasileños dijeron que sus ensayos habían mostrado una tasa de eficacia de apenas 50%.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, recibiendo la vacuna china CoronaVac, que también se produce en Brasil.

icon

Mientras Argentina anuncia el segundo vuelo a Rusia para buscar las nuevas dosis de Sputnik V, Reino Unido, Estados Unidos y otros países discuten la posibilidad de estirar el calendario de vacunación. El problema principal es la falta de evidencia científica que respalde tales medidas.

Los científicos se dividen entre quienes creen que valen la pena los riesgos de cambiar el calendario de vacunación y quienes creen lo contrario. El problema principal es la falta de evidencia que respalde estas decisiones.

icon

Con la vacuna de Pfizer-Biontec, el Papa Francisco fue el primero en vacunarse en el Vaticano, donde no sólo comenzó la campaña de vacunación, también contra el "negacionismo" que el mismo Pontífice calificó como "suicida". En los próximos días también se vacunará a Benedicto XVI. El gesto para convencer a quienes no quieren vacunarse contra el coronavirus.

El gesto de Francisco frente a lo que califica como "negacionismo suicida": Fue el primero en vacunarse contra el coronavirus al inicio de la campaña de vacunación en el Vaticano, este miércoles, con la Pfizer. También el papa emérito, Benedicto XVI, de 93 años, recibirá la vacuna contra el coronavirus,

icon

Tomemos un caso para explicarlo: Desde la fábrica belga de Puurs, Pfizer transporta las ampolletas a Francia en camiones frigoríficos. Se han habilitado 2 circuitos complementarios para mayor seguridad, revela Le Monde. Un circuito principal atraviesa 6 plataformas regionales que proporcionan Public Health France (SPF) y abastece a las farmacias de referencia de los establecimientos de alojamiento para personas mayores dependientes (Ehpad) o directamente a las que tienen farmacia para uso interior (PUI). El otro circuito se basa en un centenar de los llamados hospitales "pivote", en particular para abastecer a los hogares de ancianos y las unidades de cuidados a largo plazo (USLD) adjuntos a estos hospitales.

Entrega de vacunas de Pfizer-BioNTech a la residencia de ancianos Sainte-Catherine en Verdun y a una residencia de ancianos en Bar-le-Duc, el 7 de enero en Verdun (Mosa).

icon

La Unión Europea está negociando con Pfizer y BioNTech un acuerdo que podría duplicar el suministro de la vacuna contra el Covid-19 en la región, según personas familiarizadas con el asunto.


La UE estaría en conversaciones con Pfizer-BioNTech en busca de alrededor de 300 millones de dosis más de la vacuna contra el Covid-19.

icon

En Brasil, la União Química, en asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), registró la solicitud de aprobación de la fase de pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el covid-19 en Brasil. El expediente de desarrollo clínico del Sputnik V (DDCM) se presentó ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El expediente es un documento necesario para la prueba y posterior registro del inmunizador. La empresa señaló, en nota, que "ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con los requisitos y requerimientos de este proceso, especialmente la seguridad, efectividad y bienestar de la población brasileña".

Hace varias semanas que União Química recibió los insumos para producir la Sputnik V en Brasil.

icon

Un enfermero estadounidense vacunada con 1 dosis de Pfizer BioNTech contrajo covid-19. De acuerdo a un médico consultado por la agencia Reuters el problema consiste en que la inyección de Pfizer necesitaba más tiempo para funcionar. “Creemos que esa primera dosis le da el 50% de inmunidad, y necesita la 2da. dosis para llegar hasta el 95%”, agregó Ramers.

Correcta intervención del personal de salud, con guantes: no hay contacto directo con el vacunado.

icon

El presidente electo Joe Biden prepra un discurso sobre la pandemia de coronavirus mientras USA registra lo que su principal asesor médico sobre el tema, Anthony S. Fauci, describió como un aumento en los casos “que acaba de salir de control en muchos aspectos." USA ha comenzado una cammpaña intensiva de vacunación tanto de la vacuna Pfizer BioNTech como de Moderna pero la pandemia no ha terminado ni mucho menos. Esto es importante destacarlo cuando en la Argentina personajes muy mediocres tales como la intendenta peronista de Quilmes, Mayra Mendoza, afirma que porque hay 300.000 dosis para inyectar "la pandemia comenzó a quedar atrás". Ridículo desde todo punto de vista. Irresponsable, además. 

Kamala Harris conversó con su enfermera, Patricia Cummings, mientras recibía su primera dosis de la vacuna Moderna el martes, un evento transmitido por televisión en vivo. Harris la llamó “enfermera Patricia” y agradeció a Cummings, hija de inmigrantes de Guyana que ha sido enfermera durante una década y media, por su trabajo y conversó con ella sobre su día.

icon


El Reino Unido fue el país pionero en la vacunación en Occidente. Pero la vacunación no es un milagro, hay que saberlo. De hecho, 66% de Inglaterra podrían estar en restricciones de Covid de nivel 4 esta semana. Y en el gobierno sugieren que millones de personas más caerán bajo las reglas más estrictas cuando se revisen las bandas de contagio en cada área el miércoles 30/12.

Los contagios no cesan en el Reino Unido.

icon

El organismo dio luz verde al tratamiento con suero equino hiperinmune para pacientes moderados o severos. También le dio la autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer.

En el reporte vespertino de ayer se confirmaron 8.141 nuevos casos de COVID-19 y ya suman 1.555.279 positivos en el país, de los cuales 133.299 son activos. Además se notificaron 257 nuevas muertes y suman 42.254.

icon

El socio de Pfizer, BioNTech, está en busca de todas sus opciones para producir más dosis de la vacuna contra  el Covid-19 que las 1.300 millones que las compañías han prometido producir en el 2021, según el director ejecutivo de la firma alemana.


La aprobación de la vacuna por parte de la UE y una campaña de inoculación que comenzará allí el 27 de diciembre prometen aprovechar aún más las vacunas. Para fines de 2020, BioNTech espera enviar 12,5 millones de dosis a la UE y 20 millones a USA, dijo la compañía en una conferencia de prensa hoy 22/12.

icon

Los reguladores de salud de USA permitieron el viernes 18/12 el uso de la vacuna de Moderna Inc. contra covid-19. Es la 2da. vacuna en USA que obtiene 'luz verde' para la campaña de inmunidad. La autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) es para inyectar en personas de 18 años o más, y ocurrió 1 semana después de que la agencia autorizara la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech. La FDA afirmó que las pruebas del fármaco de Moderna encontraron que protegía contra el desarrollo de Covid-19 y era segura, aunque algunas personas del estudio experimentaron efectos secundarios que incluyen fiebre, dolores musculares y dolores.

Sandra Lindsay, izquierda, enfermera del Centro Médico Judío de Long Island, es inoculada con la vacuna Covid-19 por la Dra. Michelle Chester.

icon

Las estimaciones de la OMS no fueron erradas. Inmediatamente a las autorizaciones de las primeras vacunas, los países más ricos se aseguraron millones de dosis y en los países periféricos todo es incertidumbre. 

La población canadiense es de 38 millones pero el país tiene contratos para vacunar a 152 millones de personas. (Foto: ISTOCK)