icon

El expresidente Vizcarra y su familia, ministros, funcionarios de altos rangos y amigos se inmunizaron contra el coronavirus a pesar de no ser prioritarios. Desde septiembre administran las dosis de Sinopharm y el escándalo se destapó este febrero.

Un total de 101 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra, participaron del 'vacunagate' Perú, de acuerdo a lo comunicado por la comisión investigadora ayer.

icon

u24news ya lo advirtió días atrás: si Keiko Fujimori Higuch no obtiene la fotografía junto a su hermano Kenji, tiene un problema importante para intentar ganar el comicio presidencial. Apuntando al interior del vínculo familiar y los motivos de cualquier distanciamiento, los críticos y adversarios pueden gozar de un festín mediático.

Keiko Fujimori aseguró que está asumiendo el “costo político” de la composición que tuvo la bancada de su partido político en el Congreso disuelto: “De cierta manera, estoy asumiendo el costo político de haber aceptado y en este caso de haber invitado [a personas sin un control de calidad]”, sostuvo en ‘Beto a saber’, de Willax TV.

icon

La inestabilidad política en Perú, que en abril va a las presidenciales, juega en contra. Un banquero, un ingeniero civil, un agrónomo y finalmente un ingeniero industrial han estado al frente de la Nación en el último mandato, bueno, finalmente es un decir porque en Perú no se sabe. Ahora, a 3 meses de las elecciones, la presidencia podría ser ocupada por el exarquero de fútbol George Forsyth, quien le viene atrapando los intentos de gol a Keiko Fujimori.

George Forsyth se mantiene arriba en las encuestas presidenciales de Perú con 17%. Aunque hay muchas dudas entre los votantes, el exarquero de fútbol le va ganando el juego a Keiko Fujimori. Sin embargo, en el país donde hubo 4 presidentes en 5 años, el escenario es inesperado. Detalles del sondeo. Foto: Depor

icon

Tal como en otras ocasiones, Keiko Fujimori luce con posibilidades en el inicio de la campaña presidencial, aunque en esta ocasión tiene a George Forsyth arriba. Entonces, han comenzando las dificultades, en este caso porque ella dijo, por 1ra. vez, que si gana indultará a su padre Alberto, y si pierde se lo pedirá a quien haya ganado. Entonces, le arrojaron, sin piedad, al archivo de sus propias palabras. La conclusión que ella tendrá que contrarrestar: "Excongresistas de Fuerza Popular recuerdan que la candidata presidencial consiguió desaforar a su hermano para que sea enjuiciado por la supuesta compra de votos a cambio de la excarcelación de Alberto Fujimori. Afirman que siempre se opuso al indulto porque temía que su progenitor le arrebatara el liderazgo del fujimorismo." Es inevitable que la fotografía familiar de la paz restaurada en la familia Fujimori es lo único que podría rescatar a Keiko del incendio.

Los hermanos Fujimori viven de tiempo atrás una relación tensa, de disputas y desencuentros. Keiko perdió por un margen muy cerrado las elecciones presidenciales frente a Pedro Pablo Kuczynski pero reclamaba el liderazgo del clan. Desde diciembre de 2017, el tono de la discusión se elevó. El punto de no retorno fue la declaratoria de indulto a Alberto Fujimori, que llegó luego de que 10 congresistas de Fuerza Popular, el partido que dirige Keiko, se abstuvieran de votar en un plenario para destiruir al presidente PPK, acusado por mentir acerca de su relación con Odebrecht. Estos 10 congresistas fueron liderados por Kenji, y fue una derrota política para Keiko. Esta desobediencia llevó a que el partido Fuerza Popular expulsara a Kenji. Luego circuló en las redes y los principales medios de comunicación un video en el que aparecía Kenji Fujimori aparentemente ofreciendo dádivas del gobierno a los congresistas que se abstuvieron del voto. Él se defendió indicando que se trataba de un video fuera de contexto y manipulado.

icon

Las elecciones generales de Perú de 2021 se realizarán el 11/04 para elegir al Presidente de la República, 2 vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026. El nuevo Presidente constitucional asumirá el 28/07/2021. La convocatoria a elecciones fue efectuada el 08/07/2020 por Martín Vizcarra, en su calidad de Presidente del Perú.​ Antes, Vizcarra propuso acortar el período legislativo y el presidencial al año 2020. Pero el proyecto fue rechazado. Otra vez más Keiko Fujimori Higuchi intentará gobernar Perú. En esta ocasión, a diferencia de veces anteriores, afirma que si gana indultará a su padre Alberto.

Keiko Fujimori y Alberto Fujimori: No hay misterios, ella lo plantea hasta como una cuestión para negociar con quien gane, si no es ella.

icon

En Perú el nombre de Guillermo Miranda se ha hecho casi tan popular como el del nuevo presidente Francisco Sagasti. Ha sido noticia en estos últimos días luego de insultar a un repartidor de comida venezolano. La municipalidad de Miraflores le impuso multa de 1.200 dólares por xenofobia. Ahora en las redes sociales denuncian que pretende irse del país, cuando estaría en vías de enfrentar a la Justicia.

El sujeto de Miraflores (y no precisamente Nicolás Maduro) fue multado por xenofobia. Se hizo viral un video donde Guillermo Miranda insulta a un repartidor de comida venezolano. Le pidió disculpas. Podría enfrentar cargos en la Justicia y ha trascendido que ahora trata de irse del país. Foto: Capture video

icon

Con amplia mayoría, el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (Partido Morado) ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del parlamento y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado. La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la 1ra., 2da. y 3ra. vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencial del Parlamento. Sagasti fue uno de los rehenes en la famosa toma de la embajada de Japón que realizó Sendero Luminoso en Lima, y que fue tema tanto de documentales como de largometrajes históricos.

La única lista está conformada así: -Francisco Sagasti, presidencia del Congreso (Partido Morado), -Mirtha Vásquez, primera vicepresidencia (Frente Amplio), -Luis Roel, segunda vicepresidencia (Acción Popular), -Matilde Fernandez, tercera vicepresidencia (Somos Perú).

icon

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en contra del ex presidente de facto, Manuel Merino de Lama, y de a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez. En tanto, Perú sigue sin Presidente a mitad de la tarde del lunes 16/11.

Ex presidente de facto peruano, Manuel Merino de Lama, entre sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo: rumbo a un probable procesamiento, según el diario La República, de Lima.

icon

El Pleno del Congreso del Perú rechazó por mayoría elegir la lista única para la Mesa Directiva del Congreso integrada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular), y Yessica Apaza (Unión Por el Perú). De acuerdo al quorum asistido en la sesión plenaria, se necesitaban 60 votos para elegir la lista única de la Mesa Directiva, sin embargo, se contabilizó solo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. Ante esto, José Élice, exoficial mayor del Congreso señala que los parlamentarios tendrán que reunirse y buscar una nueva lista de consenso pero que esto "ha sido muy irresponsable".

El Pleno del Congreso rechazó por mayoría elegir la lista única para la Mesa Directiva integrada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular), y Yessica Apaza (Unión Por el Perú).

icon

Final: el martes 10/11, Manuel Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y comenzaron las protestas. El sábado 14/11, 2 jóvenes fallecieron contra el presidente de facto Manuel Merino de Lama. Y todo se precipitó.

Manuel Arturo Merino de Lama, golpista en caída libre.

icon

¿Es posible que una institución republicana tal como lo es el Parlamento ejecute en golpe de Estado? Es lo que está sucediendo en Perú, el país que en 5 años acumula 3 Jefes de Estado. De alguna manera, la situación se asemeja al Parlamento argentino golpista de 2001, que tuvo 5 Jefes de Estado en 1 semana. En Perú podría especularse que es como aquel 'fujimorazo' que cerró el Congreso pero al revés. En cualquier caso, el reclamo no cesa. Son tan estúpidos los golpistas que no entienden que están construyendo un líder a partir de la victimización de Martín Vizcarra. Deberían mirar el caso reciente de Bolivia, y que Merino no sea Jeanine Añez.

Manifestantes se desplazan por las vías Grau, para dirigirse a la Plaza de Armas, en Lima. La Policía Nacional acompañó la marcha. (Foto: Daniel Carbajal/El Comercio).

icon

Perú sigue agitado. Muy agitado. Asumió un nuevo gabinete del nuevo Presidente pero la sensación es que es un mandatario ilegítimo, en un Presidente que acumula 3 presidentes en 5 años, un deporte nacional el derrocamiento de los mandatarios y termina gobernando un legislador que nunca fue votado para Presidente. Pero existe en muchos peruanos la conclusión de que Martín Vizcarra fue cesado en una conspiración cuyos objetivos aún no terminan de develarse pero pueden resultar tenebrosos, más allá de lo terrible que supone violentar el Derecho a legítima defensa.

La marcha nacional en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y en contra de la asunción de Manuel Merino como Presidente de la República es este jueves 12 de noviembre desde las 17:00 hora de Lima.

icon

3 presidentes para 1 mandato constitucional: Perú sorprende. El agrónomo Manuel Arturo Merino de Lama llega 2 décadas en la política profesional peruana, con mandatos legislativos 2001-2006, 2011-2016 y 2020-2021. Ahora pasa de presidente del Congreso a Presidente interino de la República, tras la declaratoria de vacancia (destitución) por incapacidad moral de su antecesor, Martín Vizcarra Cornejo.

Manuel Arturo Merino de Lama, legislador que se hace cargo de la Presidencia del Perú.

icon

El presidente peruano Martín Vizcarra criticó que el Congreso le haya iniciado un 2do. proceso de vacancia a 52 días de haber superado el primero.

Ambas acciones de destitución fueron promovidos por la bancada UPP, de Antauro Humala, cuyo hermano, ex Presidente, está preso por corrupción.

“¿Se puede vacar a un Presidente de la República solo con la versión de aspirantes a colaboradores e­ficaces? ¿Puede, ya no un presidente, sino un ciudadano común y corriente, ser condenado en base al testimonio no corroborado, de alguien que quiere perjudicarlo solo para reducir su pena? ¿Eso basta para juzgarlo? Si procediéramos así, nadie podría ejercer un cargo público, ni un cargo de representación”, sostuvo.

“Señores congresistas, a mí se me ha citado a la Fiscalía en etapas preliminares de una investigación. No existe una prueba fehaciente, ni una prueba de la flagrancia de un delito y no lo habrá, porque no he cobrado soborno alguno; se tomaron las mejores decisiones técnicas que se pudieron; pero ninguna ha sido con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos”, se defendió Vizcarra.

A diferencia del 1er. intento de vacancia, esta vez gran parte de los legisladores se mostraron a favor de sacar a Vizcarra como jefe de Estado, a pocos meses de las elecciones 2021.

De los votos a favor, 18 fueron de Acción Popular, 20 de Alianza para el Progreso, 6 del Frente Amplio, 15 de Fuerza Popular, 14 de Frepap, 10 de Podemos Perú, 7 de Somos Perú, 12 de UPP y 3 de los no agrupados.

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, deberá asumir la Presidencia de la República, este martes 10/11 a las 17:00.

La caída

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la 2da. moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo y será Manuel Merino, titular del Legislativo, quien asuma la Presidencia.

El resultado que determinó el abrupto final del gobierno de Vizcarra Cornejo fue de 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

La vacancia para destituir a Vizcarra de su cargo se basó en denuncias por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando fue gobernador regional de Moquegua. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de dicha zona del país.

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.

Las elecciones generales ya fueron convocadas para el 11/04/2021 por Vizcarra Cornejo en julio último.

Hasta hace unos días, la moción de vacancia no contaba con los votos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, la balanza se terminó por inclinar tras la difusión de unos mensajes del presidente con el exministro de Agricultura José Hernández. Y también después de la presentación del mandatario, quien recordó que 68 congresistas tienen procesos abiertos, un dato que no fue bien tomado en el hemiciclo.

El final

Una vez que Vizcarra se retiró, se suspendió el pleno por poco más de 2 horas. Durante ese tiempo, se reunió la Junta de Portavoces y también las diferentes bancadas definieron su postura final.

Al inicio del debate de la moción de vacancia, el portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, adelantó que su agrupación votaría a favor a la destitución de Vizcarra Cornejo, aunque remarcó que con “alguna singularidad que respetamos”. Esto en referencia a cinco parlamentarios, entre ellos Hans Troyes Delgado, Rolando Campos y Jorge Vásquez Becerra, que marcaron en contra.

Fuentes de la bancada acciopopulista refirieron que estos son cercanos al gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y al excongresista Yonhy Lescano, uno de los cuatro precandidatos a la Presidencia del partido de la lampa.

“Votaré por la vacancia como lo hará mi bancada con alguna singularidad que respetamos, en concordancia con la lucha contra la corrupción como parte del ideario de Acción Popular, hoy más que nunca: ama sua y ama sua; que la historia nos juzgue y asumamos nuestra responsabilidad congresistas, yo asumo la mía”, manifestó Guibovich.

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, consideró que el Parlamento debía ponerle “punto final” a la incertidumbre. “Apostemos por un país justo sin corrupción, y debemos cumplir nuestra función, es cierto que estamos en medio de una pandemia, pero debemos crear equilibrio ante las injusticias, recuperar la confianza de la población […] Para nuestra bancada, la moral, la honestidad, es importante”, remarcó.

Céspedes también subrayó que el jefe de Estado había perdido la “credibilidad” y la “moral” para gobernar.

La incertidumbre

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, criticó que Vizcarra haya tenido una actitud “confrotacional” durante su presentación en el Congreso, en referencia a que el mandatario recordó que 68 parlamentarios tienen abiertas diferentes investigaciones en el Ministerio Público.

“En Fuerza Popular vamos a pensar en la gobernabilidad. ¿Qué es lo que genera incertidumbre?, ¿la vacancia, que es un mecanismo regulado? o ¿la presencia de Vizcarra en la presidencia del país?”, se preguntó.

Y si bien, APP tenía contemplado votar en contra o en abstención de la moción de vacancia, como lo había referido su líder, César Acuña, los chats de Vizcarra y el exministro de Agricultura José Hernández provocaron el cambio de posición de la mayoría de sus integrantes.

El portavoz de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, afirmó que ha quedado “al descubierto” que el gobierno de Vizcarra Cornejo “es fruto de la mentira, la conspiración, el engaño y la traición”, en referencia a las conversaciones con Hernández, en las que le pide realizar las coordinaciones sobre el proceso de destitución contra Pedro Pablo Kuczynski en febrero de 2018.

Meléndez también dijo que el mandatario disolvió el Congreso anterior “para ganar impunidad” y opinó que la institucionalidad del país ha sido “destruida” para la mentira y el engaño.

La defensa

Más temprano, Vizcarra consideró que la vacancia no debía ser “usada como espada de Damocles” o “como arma política” cada vez que sale una denuncia en su contra e indicó que la gobernabilidad “no puede estar bajo amenaza permanente”. “El Perú, para afianzar su futuro, requiere estabilidad, orden y unidad. Pero, sobre todo, requiere que sus fuerzas políticas actúen con sabiduría, prudencia y sentido de responsabilidad; apelamos a ello”, agregó.

Vizcarra también cuestionó que los argumentos de la nueva moción de vacancia, que fue promovida por Unión por el Perú (UPP), se basen solamente en dos informes periodísticos, que citan una investigación de carácter preliminar.

“El día de ayer anunciaron la difusión de ‘videos bomba’, y ante su inexistencia, terminaron presentando reportajes, sobre unas presuntas comunicaciones irrelevantes, con un aspirante a colaborador e­ficaz, descontextualizando conversaciones referidas a otras cuestiones. Seguimos buscándole 'cinco pies al gato´, tratando de darle un halo de ilegalidad a supuestos hechos, basados en información incompleta, de investigaciones supuestamente reservadas”, subrayó.

La destitución de Martín Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio. Solamente, el Partido Morado votó en bloque en contra de la medida, mientras que la mayoría de Somos Perú también se opuso.

icon

Durante su defensa ante el Congreso frente a la 2da. moción de vacancia en su contra, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que no ha recibido sobornos y que las irregularidades que le imputan los aspirantes a colaboradores eficaces (delación premiada) son falsos. Además, él hizo referencia a una información periodística según la cual unos 68 congresistas tendrían investigaciones fiscales y señaló que ello no puede justificar que algún parlamentario deje su cargo. Se precisan 87 votos para derribar al Presidente.

El Congreso necesita 87 votos para consumar la destitución del mandatario. Al cierre de esta nota, según fuentes consultadas por La República, había 48 parlamentarios a favor de ello (ver infografía): 12 de Unión por el Perú (UPP), 10 de Podemos Perú, 15 de Acción Popular (AP), seis del Frente Amplio (FA), cuatro de Somos Perú (SP) y 2 de legisladores no agrupados. Es decir, no alcanza para sancionar al Presidente.