icon

Ante la presión de los camioneros, que amenazaron con volver a hacer huelga a principios de la semana próxio, el gobierno de Jair Bolsonaro decidió anunciar, este viernes (02/05), que tomará medidas para reducir los impuestos al combustible, reduciendo así el precio y sin impactar a las petroleras ni a los expendedores.

El ministro Paulo Guedes se opone a que el precio de los combustibles aumente por un ajuste en los impuestos.

icon

Los asesores de Planalto confirman la intención de Jair Bolsonaro de despedir al presidente del Banco do Brasil, quien aún permanece en el cargo con el apoyo del área económica. Sin embargo, la permanencia puede costar la revisión del plan de reducción de personal de la institución.

André Brandão acepta la oferta de Jair Bolsonaro para conducir el Banco do Brasil, en presencia de Paulo Guedes.

icon

El superministro brasilero Paulo Guedes afirmó que "no es un fenómeno generalizado" pero hay algunas regionales parecen haber ingresado a una 2da. ola de covid-19. Guedes ya había hablado la semana pasada de una eventual 2da. ola, afirmando que si ocurriese, se justificaría extender la ayuda de emergencia en 2021. Guedes explicó que aún en ese caso no romperá el plan fiscal elaborado ya que ahora "sabemos cómo enfrentar la crisis".

Todo indica que el ministro Paulo Guedes utiliza el fantasma de una 2da. ola para plantear hacia adentro del gobierno brasilero que en ese extremo no hay que salirse del programa presupuestario que elaboró, y que cuando antes hay que avanzar en reformas. Es probable que también le hable al empresariado acerca de que no hay posibilidad de modificar el rumbo, en medio de un fuerte reclamo de mayor asistencia social de parte de algunos aliados del presidente Jair Bolsonaro. No olvidar que en Brasil habrá una 2da. vuelta electoral municipal en días más. Le fue muy mal a los aliados a Bolsonaro en la 1ra. vuelta.

icon

El ministro de Economía, Paulo Guedes, admitió una vez más que podría extender la ayuda de emergencia si hay una segunda ola de la pandemia de coronavirus en Brasil. Pero, si eso no sucede, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta 4% en 20211. "No es una posibilidad, es totalmente cierto", dijo el ministro, en un evento de supermercados, acerca del restablecimiento de la asistencia estatal en caso de una segunda ola de covid-119. Sin embargo, dijo que la cantidad a pagar podríaser menor. Interesante conocer por qué habló de osos.

Paulo Guedes, superministro de Hacienda y Finanzas de Brasil.