icon

Judicial Crisis Network, Heritage Action for America y Americans for Public Trust son 3 organizaciones decisivas para que Donald Trump pudiera realizar 3 nominaciones exitosas en la Corte Suprema de Justicia estadounidense. Ahora se han unido para intentar impedir que prosperen 2 nominaciones de Joe Biden. Es la primera acción directa del trumpismo en su nueva etapa.

Nominado Xavier Becerra abrazado por Joe Biden.

icon

El cisma dentro del partido republicano se profundizó después de que Donald Trump lanzó un ataque abrasador contra Mitch McConnell, calificando al republicano de alto rango en el Senado como un "truco político severo, hosco y serio".

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Republicano por Kentucky), en el Capitolio de Estados Unidos el sábado 13/02/2021.

icon

Deb Haaland sería la primera integrante de un gabinete presidencial descendiente de nativos norteamericanos. Desde 2016 ella se ha unido a las protestas contra el oleoductos Dakota Access y se ha opuesto al fracking. Las petroleras lucen preocupadas.

Deb Haaland, descendiente de pueblos originarios, representante demócrata y casi casi titular de Interior con Joe Biden, tendrá que lidiar con los productores del fracking.

icon

Tal como había anticipado u24news semanas atrás, los votos del Partido Demócrata en el Senado no fueron suficientes y el resultado final fue la absolución del expresidente Donald Trump del cargo de incitar a una insurrección en el Capitolio: 57 a 43 no llega a los 67 necesarios para condenar. 

Donald Trump regresa con ánimo de venganza, un mal perdedor que seguirá siendo perdedor porque en el Partido Republicano vienen divisiones.

icon

Nikki Haley, ex embajadora de USA ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur, ha roto con Donald Trump en una entrevista que le concedió a la web Politico, en un movimiento que la coloca al frente del grupo presidencial republicano potencial para los conservadores moderados, incluidos los judíos pro-israelíes que se mantuvieron en el partido durante los últimos cuatro años debido a la política exterior de Trump. 

Nimrata Nikki Haley es una política, diplomática, empresaria y autora estadounidense que se desempeñó como la gobernadora de Carolina del Sur de 2011 a 2017 y la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas de 2017 a 2018.

icon

El martes 16/02 comienza el nuevo juicio político a Donald Trum. El exPresidente confía tanto en su absolución como en que saldrá del juicio con un férreo control sobre el Partido Republicano.

Donald Trump quiere comenzar por retomar su conducción del Partido Republicano, excluyendo a los 'traidores'.

icon

Kevin McCarthy (Republicano de California), líder de los opositores en la Cámara de Representantes, trabajó muchísimo para mantener intacto a su partido, que corre peligro de división, negándose a tomar medidas concretas contra una legisladora de primer año cuya retórica extremista provocó una indignación generalizada en el Capitolio, al tiempo que se movió para proteger a una líder del partido de alto rango que enfrentó pedios de destitución después de respaldar el juicio político contra Donald Trump.

Los movimientos de McCarthy reflejaron el delicado camino que el Partido Republicano debe transitar, luego de Trump, antes de recuperar el poder en Washington DC.

Desafío 1

Por un lado, el partido necesita recuperar su atractivo entre los republicanos tradicionales, un ala del partido que se solidarizó con la representante Liz Cheney (Wyoming), la líder republicana N° 3 de la Cámara de Representantes e hija de un exvicepresidente poderoso (Dick Cheney), quien criticó la conducta de Trump en torno a el motín del 06/01 en el Capitolio. 

Después de que McCarthy argumentó fuertemente en nombre de Cheney en una reunión privada, los republicanos votaron 145 contra 61 para rechazar un pedido de renuncia respaldado por los leales a Trump.

Desafío 2

El miércoles 03/02 temprano, los demócratas anunciaron planes para realizar una votación en la Cámara el jueves 04/02 para eliminar a Greene de sus comisiones de trabajo, después de que los líderes republicanos se negaran a hacerlo por su cuenta.

"Un miembro de esta Cámara está pidiendo asesinatos. Ese es el nuevo precedente", dijo el representante Jim McGovern (Demócrata por Massachusetts), presidente del Comité de Reglas. "Si el estándar es que quitaremos a esas personas de los comités, estoy de acuerdo con eso".

Kevin McCarthy, entonces, difunció un comunicado condenando las palabras de Greene, pero sin represalias en su contra.

El Partido Republicano corre el riesgo de perder el apoyo de los partidarios más fervientes de Trump, muchos de los cuales se suscriben cada vez más a afirmaciones extravagantes y sin fundamento, como las defendidas por la representante Greene, quien cuestionó la veracidad de los tiroteos en las escuelas, alentó la violencia política y difundió falsedades antisemitas.

McCarthy dijo que no cedería a las demandas de destitución de sus comités. En cambio, acusó a los demócratas de perseguir una "toma de poder partidista" al tratar de controlar la toma de decisiones interna del Partido Republicano.

"Eligieron hacer algo que el Congreso nunca ha hecho", contraatacó McCarthy en diálogo con los periodistas.

La decisión de McCarthy de convertir el alboroto por Greene en una pelea partidista en lugar de controlar con más fuerza la retórica dentro de las filas republicanas sugiere que está decidido a mantener la carpa republicana lo más amplia posible mientras busca recuperar la mayoría de la Cámara en las elecciones intermedias de 2022.

McCarthy está dispuesto a correr el riesgo de más disputas dentro de sus filas en los meses y años venideros.

Acuerdo

En el Senado, el líder de la mayoría Charles E. Schumer (Demócrata por New York) y el líder de la minoría Mitch McConnell (Republicano por Kentucky) acordaron sobre cómo dirigir una cámara 50-50, después de semanas de negociaciones. 

La vicepresidente Kamala Harris les da a los demócratas el voto de desempate y ellos controlarán los comités.

Trumpista sin fisuras, Marjorie Taylor Greene es una empresaria y política que ganó, por el Partido Republicano, la banca del 14º distrito congresional de Georgia en las elecciones de noviembre de 2020, famosa por apoyar teoría de conspiración del movimiento de extrema derecha QAnon. Acaba de armar un barullo enorme en un Congreso muy sensibilizado.

icon

En el Senado estadounidense, demócratas y republicanos están empatados en 50 y desempata la vicepresidenta Kamala Harris. Es una coyuntura muy difícil, una mayoría mínima y frágil. La situación quedó al desnudo horas atrás con una hospitalización del senador Patrick Lehay, y sin duda será un tema a seguir con mucha atención cuando lleguen las grandes votaciones en el Legislativo.

Un problema leve de salud del senador Patrick Leahy (Demócrata por Vermont) puso en emergencia al oficialismo estadounidense.

icon

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, pidió al vicepresidente Mike Pence que inicie de inmediato la destitución del presidente Donald Trump, y lo declaró una amenaza sediciosa para el país en quien no se puede confiar que termine ni siquiera las dos últimas semanas de su mandato. La extraordinaria declaración de Pelosi, un día después de que turbas inspiradas en Trump saquearan el Capitolio, otorga un peso significativo a un creciente esfuerzo demócrata para derrocar a Trump, ya sea acusándolo por 2da. vez o presionando a Pence y a los funcionarios del gabinete para que invoquen el proceso de la 25a Enmienda.

Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes. Un día iba a ocurrir el descenso de Donald Trump a los infiernos que él provocó. Los políticos de WDC, que nunca lo consideraron uno de ellos, van a hacerle pagar sus excentricidades y desquicio, y esto incluye a los republicanos.

icon

Una multitud de partidarios del presidente Trump irrumpió en el Capitolio, abrumando a la policía y creando una escena caótica y violenta que detuvo la ratificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de 2020. Cientos de personas que se hacían eco de las falsas afirmaciones de Trump de que los demócratas robaron las elecciones de 2020 se habían reunido el miércoles antes del último esfuerzo de sus aliados en el Congreso para cuestionar los resultados en el Congreso. Esas manifestaciones se volvieron violentas, y los alborotadores se abrieron paso entre la policía y entraron en el Capitolio, lo que obligó a los legisladores a refugiarse debajo de los escritorios y la evacuación de los líderes del Congreso al cercano Fort McNair, dijo un funcionario policial estadounidense.

Agentes de policía con equipo antidisturbios rechazan a los partidarios de Donald Trump después de que ingresaron al Capitolio el miércoles 06/01 por la tarde.

icon

Los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron las 2 elecciones de 2da. vuelta del Senado en Georgia, dando a los demócratas el control del Senado dy facilitando el camino para los nombramientos y la agenda legislativa del presidente electo Joe Biden, que contempla la modificación de una cantidad de legislaciones que impulsó Donald Trump.

Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler, mientras que Ossoff ocupó el asiento que ocupaba el exsenador republicano David Perdue, cuyo mandato expiró durante el fin de semana. El nuevo Senado se dividirá en partes iguales entre los 2 partidos, 50 a 50, y desempatará la vicepresidenta electa Kamala Harris.

El control democrático del Senado significa que Biden tiene una cámara más amigable en la que adelantar nominaciones judiciales, elecciones de gabinete y legislación sobre Covid-19, cambio climático e infraestructura. 

Aún así, Biden debe navegar entre los demócratas de centro, incluido el senador Joe Manchin, de West Virginia; y Kyrsten Sinema, de Arizona, vs. los progresistas, incluido el senador de Vermont, Bernie Sanders, un independiente cercano a los demócratas. 

Los republicanos moderados, tales como la senadora Susan Collins, de Maine, podrían desempeñar roles decisivos en la negociación.

Victoria sin festejo

Las victorias de Warnock y Ossoff coincidieron con un motín dentro y fuera del Capitolio de USA, donde el Congreso se reunía para confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden. 

Un grupo de partidarios del presidente saliente Donald Trump también se reunió frente al Capitolio, en Georgia, y el condado de Fulton suspendió el escrutinio de las boletas en forma preventiva, dijeron funcionarios del condado.

Si bien los demócratas de Georgia lograron las anheladas victorias dobles que le dieron a su partido el control del Senado de los Estados Unidos, no pudieron festejar a causa del caos en WDC.

En el caso de Georgia, el desafío ahora es ganar la Gobernación que todavía mantiene el Partido Republicano.

En el Capitolio de WDC, los partidarios del presidente Donald Trump interrumpieron a los legisladores, tal como esperaba Trump, quien les pidió que fuesen hasta el Legislativo a "animar" a los legisladores que rechazan aceptar la decisión del Colegio Electoral, y solo les dijo que se retiraran después de que hubo 1 muerto.

Los republicanos dijeron que su impugnación de los resultados electorales le había costado al partido 2 escaños en el Senado.

“Resulta que decirles a los votantes que la elección está amañada no es una buena manera de atraer a sus votantes”, dijo el senador de Utah Mitt Romney, antiguo antagonista de Trump.

El senador de Dakota del Norte, Kevin Cramer, dijo que el mensaje de Trump no fue "útil" y que su partido debería haberse notificado de que la política de Georgia estaba cambiando.

"El senador Perdue había hecho sonar esa alarma durante al menos 2 años", agregó.

La situación

Las victorias demócratas fueron impulsadas por una comunidad de votantes negros movilizada, una afluencia de nuevos residentes de estados más liberales y años de organización para convertir el estado republicano confiable en uno políticamente competitivo.

Trump afirmó que la carrera de Georgia estuvo plagada de fraudes, lo que obligó al también republicano y secretario de Estado Brad Raffensperger a defender una elección que había supervisado. Los intercambios cada vez más amargos entre ellos "no fueron constructivos, una distracción total" que socavó los esfuerzos de participación de los votantes republicanos en las elecciones, dijo Tanenblatt.

Mientras tanto, los republicanos se encuentran divididos. Las turbas enojadas pro-Trump hacen que los próximos pasos sean aún más turbios, dijo Eric Tanenblatt, un estratega republicano de larga data en Atlanta, que fue presidente en Georgia del conservador PAC (es un mecanismo de recaudación de fondos) American Crossroads este año.

"El problema es que tuvimos esta guerra civil en nuestro partido después de las elecciones del 3 de noviembre", en las que Biden derrotó a Trump en Georgia por unos 12.000 votos de los 5 millones emitidos, dijo. Las airadas protestas harán que la reconciliación sea mucho más difícil, predijo.

“Este es solo un ejemplo más de la interrupción que están causando el Presidente y sus leales seguidores”, dijo. "Es repugnante ver algunas de las cosas que veo en la televisión", dijo. “Necesitamos curarnos. Necesitamos avanzar."

Los candidatos demócratas al Senado de los Estados Unidos, Raphael Warnock, izquierda, y Jon Ossoff, derecha, participan en un sorteo de alimentos en Atlanta, Georgia, el 24 de diciembre de 2020.

icon

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, aprobó la creación de una 'empresa fantasma' que gastó casi la mitad de US$ 1.260 millones de la campaña presidencial 2020, de acuerdo a un informe de Business Insider que se viralizó entre los medios de comunicación estadounidenses. Kushner impuso a Lara Trump, al sobrino del vicepresidente Mike Pence, John Pence; y al director financiero de la campaña de Trump, Sean Dollman, en el directorio de la empresa fantasma, American Made Media Consultants (AMMC). A pesar de cursar US$ 617 millones a través de AMMC, la campaña de Trump ha mantenido un 'secretismo' sobre la compañía, incluida la forma en que usó el dinero.

Eric y Lara Trump, hijo y nuera de Donald Trump. Ella parece muy importante en la maquinaria familiar.

icon

Una multitud de partidarios de Donald Trump se reunieron en Washington, DC, el sábado 12/12 para pedir que se anularan los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, 2 días antes de la reunión del Colegio Electoral. La manifestación pro-Trump cerca de la Casa Blanca reunió a una variedad de partidarios del presidente Trump durante el día, incluidos algunos miembros de grupos de extrema derecha como los Proud Boys. La reunión fue una repetición de una manifestación similar después de las elecciones de noviembre, que también provocó violencia durante la noche. Por la noche, estallaron escaramuzas entre algunos de los manifestantes y contramanifestantes. Las contraprotestas ocurrieron cerca de los mítines pro-Trump durante el día. Fueron organizados por activistas afiliados a grupos antifascistas y Black Lives Matter que dijeron que querían defender la ciudad de los grupos de extrema derecha. Ambos extremos se enfrentaron con violencia. La democracia estadounidense pierde su supuesta fortaleza moral, pivote de su política global durante décadas.

Proud Boys (pro Trump) y miembros de Antifa (anti Trump) se enfrentan en el centro de Washington, DC.

icon

QAnon es una peligrosa corriente del 'trumpismo' que alienta, desde una visión conspirativa de los acontecimientos expresada en internet, enfoques extremos de todo, y que aprueba inclusive la violencia en la política. QAnon acaba de ganar su primer representante en la historia estadounidense.

Marjorie Taylor Greene recibe la felicitación de Donald Trump.

icon

Un joven de 17 años fue arrestado por el asesinato de 2 personas cerca de las protestas en Kenosha, Wisconsin, por la agresión policial contra el afroamericano Jacob Blake Jr. Josh Kaul, fiscal general de Wisconsin, también reveló el nombre del oficial de policía que disparó: Rusten Sheskey. Se preparan grandes protestas que coincidirán con el discurso de Donald Trump ante la Convención del Partido Republicano.

Escudo de Blue Lives Matter, contra Black Lives Matter y que aparece en escena por el joven que asesinó a 2 manifestantes.