icon

El presidente electo de USA, Joe Biden, presentó formalmente a su equipo de política exterior, en un evento en Wilmington, Delaware. Antony Blinken es su candidato a secretario de Estado, hijastro de un sobreviviente del Holocausto, Samuel Pisar, quien escapó de una Marcha de la Muerte hacia los bosques de Baviera. Linda Thomas-Greenfield será la embajadora ante la ONU, ex responsable de la política africana durante la crisis del ébola, diplomática de carrera, simpatizante del multilateralismo. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, negociador de un alto el fuego en Gaza en 2012 y del acuerdo nuclear con Irán. John Kerry, zar del clima y quien entiende que no hay cese del conflicto en Palestina sin los palestinos, es el único que incomoda. Pero, en general, hubo alivio en la derecha que gobierna Israel. Por ahora, se desconoce si esto es bueno o es malo en sí mismo. Depende para quién.

Joe Biden propone a Anthony Blinken (foto) como secretario de Estado.

icon

Las 2 facciones palestinas más grandes, Fatah y Hamas, acordaron celebrar las primeras elecciones en Palestina en casi 15 años. Las elecciones se programarán dentro de 6 meses en virtud de un acuerdo acordado entre Fatah, el líder de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas; y el jefe político de Hamas, Ismail Haniya.

Hamas y Fatah acuerdan contra el plan de anexión de Israel.

icon

Rosh Hashaná ("cabeza del año"), es el Año Nuevo judío, celebrado el primero y el segundo día de Tishrei (7mo. mes del calendario hebreo).​ En esta ocasion es el año 5782. Es la fecha de la Fiesta de las Trompetas (establecida en Levítico 23:24).​ Es el día en que Elohim (Dios) creó el mundo, a partir de este día cuando se cuentan los años. En 2020 se conmemora en Israel en el marco de los acuerdos por el Tratado de Abraham con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. A propósito de esto, es interesante un texto publicadopor el diario The Jerusalem Post:​

El croquis explica lo que cuenta el texto del The Jerusalem Post: un origen común para judíos y árabes.

icon

El primer ministro suplente y ministro de Defensa, Benny Gantz, envió una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu pidiéndole que convoque al consejo que puede aprobar la construcción de nuevas viviendas en Judea y Samaria. Curiosamente, Hazbollah y Hamas terminan coincidiendo con el ministro de Defensa, Benjamían Gantz, en la necesidad de derribar, por diferentes motivos, los acuerdos de USA / Israel / Emiratos, conocidos el 13/08.

Benny Gantz quiere el apoyo de los 'colonos' aún cuando suponga apoyar sus excesos.

icon

Al-Jazeera es un canal de televisión fundado en 1996 por el gobierno de Catar y financiado por la familia real catarí, aunque se afirma que ahora logró autosustentabilidad económica. Es el principal canal de noticias del mundo árabe y expresa la visión de Catar, hoy día enfrentado a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Es interesante saber cómo ven el acuerdo entre EAU e Israel, USA mediante:

La geografía ayuda, a veces, a profundizar el análisis de los acontecimientos.

icon

Emiratos Árabes Unidos e Israel se reunirán para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, telecomunicaciones, seguridad, atención médica, cultura, el establecimiento de embajadas y otras áreas de "beneficio mutuo". El acuerdo, que fue negociado por USA, se conoce como el Acuerdo de Abraham y promete ir hacia una "normalización total de las relaciones". Los funcionarios emiratíes han intentado hacer girar este acuerdo como a cambio de que Israel detenga su plan de anexión de la Cisjordania ya ocupada ilegalmente. Hind Al Otaiba, director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, tuiteó que el llamado tripartito entre USA, Israel y Emiratos Árabes Unidos "resultó en un acuerdo para detener la anexión israelí de tierras palestinas". Sin embargo, el 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la anexión aún estaba sobre la mesa y que los planes solo se "suspendieron temporalmente".

Aviones de 5ta. generación F-35A Lightining II en la base aérea de Al Dhafra, en Abu Dhabi. Cada 'bicho' de estos cuesta US$ 90 millones o 330 millones de dirhams. No son detectables por radar convencional.

icon

El acuerdo, que USA ayudó a negociar, significa que los Emiratos Árabes Unidos serán el 3er. estado árabe en tener vínculos diplomáticos plenos con Israel, después de Egipto y Jordania. Donald Trump cree que así se asegura el sufragio de la comunidad judía estadounidense. Una declaración conjunta de los Emiratos Árabes Unidos, Israel y USA sostuvo que "el avance impulsará la paz en la región de Oriente Medio". Como parte del acuerdo, Israel acordó suspender la anexión de partes de la Cisjordania ocupada.

Emiratos Árabes Unidos son 7 estados regidos cada uno por su emir, con poderes específicos. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los 7 emires. El presidente suele ser el emir de Abu Dabi (hoy Jalifa bin Zayed Al Nahaya, en foto), y el 1er. ministro, el emir de Dubái (hoy Mohamed bin Rashid Al Maktum).