icon

Ayer 15/11, quince países de la región de Asia y el Pacífico firmaron un acuerdo comercial para crear el bloque comercial más grande del mundo. El nuevo pacto representa casi un tercio de la población mundial y más de 26 billones de dólares en producto interno bruto.

China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un pacto de ocho años de elaboración que los analistas estiman que fortalecerá. vínculos económicos dentro de la región y agregar US$ 200 mil millones a la economía mundial por año para 2030.

China logra el bloque comercial más grande del mundo, con 15 países, 2.2 mil millones de personas y un PBI combinado de 26.2 billones de dólares.

icon

Las corteses declaraciones repetitivas de ambas partes marcaron las primeras conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China desde la firma del acuerdo comercial de fase uno en enero, reiterando el hecho de que el comercio es la única área restante de diálogo constructivo en la relación -tensa- entre las dos superpotencias.

Los negociadores principales, el viceprimer ministro Liu He del lado chino, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, del lado estadounidense, hablaron en una llamada telefónica demorada ayer 25/8 por la mañana, hora china.

La relación entre China y USA está cada vez más tensa. En muchas áreas no llegan a ponerse de acuerdo y las discusiones aumentan el nivel de intensidad a medida que pasan los meses. Es por esto que las dos superpotencias buscan aferrarse a lo único en lo que por ahora si pudieron resolver: el acuerdo comercial de fase uno.