icon

En ambos países y con dos días de diferencia dos mujeres fueron asesinadas. Sus muertes estuvieron ligadas a la violencia y encubrimiento de las fuerzas de seguridad. En Argentina el caso se trata de un femicidio y en Honduras todavía no porta dicha denominación.

El lunes por la noche el policía y femicida Mariano Martínez asesinó a Úrsula Bahillo y conmocionó al país entero.

icon

La ONU realizó el sondeo de opinión sobre crisis ambiental más importante jamás realizado. Las conclusiones demostraron que no solo preocupa la pandemia, sino la urgencia paralela sobre bosques, emisiones y contaminación.

Los menores de 18 años tienen una mayor predisposición a creer que el cambio climático es una emergencia. Pero otros grupos de edad no quedan lejos, dado que también es una creencia en el 65% de las personas entre 18 y 35 años, en el 66% del grupo de 36 a 59, y en un 58% de los mayores de 60.

icon

El flamante nuevo presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para unirse nuevamente al Acuerdo de París. También ordenó evitar la salida del país de la Organización Mundial de la Salud. 

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) pero salió del Acuerdo de París en noviembre de 2019.

icon

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su posición en la Univerisdad de Columbia respecto a la crisis climática que azota al mundo entero con pandemias, inundaciones, incendios y huracanes. 

“La recuperación de la pandemia de COVID-19 y la reparación del planeta deben ser dos caras de la misma moneda”.

icon

Tras la polémica salida ordenada por Trump del Acuerdo que busca disminuir el calentamiento global, se espera que Biden tome cartas en el asunto para revertir su condición de gran contaminador mundial. 

El Acuerdo de París entró en vigor en 2016 con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada año se realiza la Cumbre de Cambio Climático, aunque este año se suspendió a raíz de la pandemia.

icon

De acuerdo a la web estatal rusa Mundo.Sputnik, que integra el multimedios RIA Novosti, el Ejército de Vladímir Putin está distribuyendo sus nuevos sistemas lanzallamas. Pero están vigentes severas restricciones sobre el uso de armamento incendiario. Muy curiosa esta idea de fuego contra misiles. El mundo está cada día más extraño.

El nuevo sistema lanzallamas pesado TOS-2 Tosochka. Según Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa de radiación, química y biológica, el sistema, anteriormente llamado Tosochka, ya se entrega a las tropas de lanzallamas RKhBZ.

icon

De acuerdo al nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

El transporte es el sector responsable de practicamente una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía.

icon

La ONU ya publicó su ranking anual de países con mejor calidad de vida, y no, no tiene que ver con que hayan tenido menor cantidad de casos de coronavirus. Y, ya que por estas horas se habla tanto de emigrar de la Argentina, te detallamos lo que dice el informe. Pero ¡Ojo! estos lugares se encuentran un poco lejos, aunque como dicen por ahí: uno nunca sabe.

Según los criterios de la ONU, Noruega es el mejor país del mundo para vivir. Por si te interesa, tienen como segundo idioma el inglés. Te detallamos cómo sigue el ranking, siempre es bueno saberlo.

icon

El 02/10/2018, el periodista (ex  Al-Arab News Channel, ex Al Watan, en ese momento columnista de The Washington Post)​ Yamal Ajmad Jashogyi o Kashoggi fue asesinado y descuartizado con una sierra dentro de la sede diplomática de Arabia Saudí en Estambul, Turquía. Su sangre manchó tanto al poderoso príncipe heredero, Mohammad bin Salman, como a su padre, el rey, Salmán bin Abdulaziz. Hubiese sido muy injusto que en octubre 2020 se le permitiera a Arabia Saudí ingresara al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tal como fue su intención. Pero fue derrotado porque, aunque parezca mentira, el cadáver desmembrado de Kahosggi sigue hablando con voz audible.

Yamal Ajmad Jashogyi o Kashoggi

icon

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre y evitar que se utilice como arma de guerra.

En la imagen, bolsas con alimentos y aviones de Naciones Unidas para una entrega en Sudán. En 2019, el Programa Mundial de Alimentos ayudó a cerca de 100 millones de personas en 88 países a enfrentar la inseguridad alimentaria aguda y el hambre. El PMA es el organismo principal a través del cual las Naciones Unidas trabajan para erradicar el hambre como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, 135 millones de personas sufrieron hambre aguda, el número más alto en muchos años, dijo. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

icon

USA rompió con todos los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y declaró unilateralmente la reimposición de todas las sanciones de la ONU contra Irán, una afirmación rechazada por Irán y la comunidad internacional, incluidos los aliados cercanos de Washington, como sin base legal.

Reunión del Consejo de Seguridad de ONU en aquellos días de las reuniones presenciales. Ahora todo es un conjunto de pantallas porque el diálogo es virtual.

icon

La pandemia aterrizó en medio de un plan para disminuir la brecha de género entre niveles socioeconómicos. En efecto, ONU Mujeres pronostica que 47 millones más de mujeres y niñas caerán por debajo de la línea de pobreza luego del desastre.

Se esperaba que la tasa de pobreza entre las mujeres disminuyera el 2,7% entre 2019 y 2021. Pero las proyecciones ahora prevén un aumento del 9,1% debido a la pandemia.

icon

El virus se trasmite por saliva y produce principalmente fiebre, cansancio e inflamación de ganglios.