icon

Tres países del viejo continente ya demostraron su apertura y apoyo a recibir las dosis de la fórmula creada por el Instituto Gamaleya. Ahora se espera un dictamen de parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V demostraron una eficacia mayor al 91%.

icon

La Unión Africana respaldó a los países y organizaciones que solicitaron la renuncia a los derechos de propiedad intelectual. El objetivo es acelerar el despliegue de medicamentos y vacunas hacia los países más pobres.

Sudáfrica e India, que son fabricantes de medicamentos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado.

icon

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, reclamó a las naciones del 1er. Mundo liderar el esfuerzo mundial para garantizar que las personas de todos los países, y no solamente la población de los suyos, se vacunen contra el covid-19 lo antes posible. "La equidad de las vacunas es la mayor prueba moral ante la comunidad mundial", dijo Guterres.

António Manuel de Oliveira Guterres, diplomático portugués que se desempeña como 9no. secretario general de las Naciones Unidas. Miembro del Partido Socialista Portugués, fue 1er. ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista.

icon

Considerando la circulación en las diferentes áreas del país "se recomienda intervenir para contener y frenar la propagación de la variante VOC 202012/0, fortaleciendo / elevando las medidas en todo el país y modulándolas aún más donde la circulación es mayor, inhibiendo en todos los casos nuevas liberaciones de las medidas vigentes", afirma el Instituto Superior de Salud (ISS) en el estudio de prevalencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) en Italia, relativo a la encuesta realizada los días 4 y 5 de febrero. En el contexto italiano -explican los ponentes del ISS-, en el que la vacunación de la población más expuesta, avanza rápidamente pero aún no ha alcanzado una cobertura suficiente, esto es muy peligroso.

Andrea Ammon es una médica alemana y actual directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, agencia de la Unión Europea para la defensa contra las enfermedades infecciosas. Ella fue conocida cuando asesoró al gobierno alemán sobre los brotes del subtipo H2N2 del virus de la influenza A y del SARS.

icon

En España se habla de la 'economía zombi' -aquellas cuyos beneficios no llegan para devolver la deuda que tienen y tampoco para hacer frente a los intereses de sus préstamos-, en especial pequeñas y medianas, consecuencia de la economía pandémica. En el país europeo que hay 220.000 unidades productivas en esa condición.

Están vivos pero están muertos, de eso tratan los zombies. Al parecer, muchas empresas están igual y es el dilema de la postpandemia.

icon

Lituania no comprará vacunas contra el coronavirus de Rusia, incluso si la inyección está aprobada por la Unión Europea, y solo dependerá de los medicamentos producidos en Occidente.

Ingrida Simonyte acaba de anunciar que "no tiene ninguna duda" de que los intentos de Rusia de exportar la vacuna Sputnik V antes de inmunizar por completo a su propia gente es "otro juego geopolítico" de Vladímir Putin.

icon

Es el primer país de la Unión Europea en autorizar el fármaco ruso. También autorizó la de AstraZeneca.

Hungría es el primer país de la Unión Europea que busca la inmunización con dos vacunas paralelas.

icon

El 12% de los argentinos son veganos o vegetarianos. La Unión Vegana logró un primer acercamiento al presidente Fernández y, a pesar de su oposición, ahora buscan instaurar los "Lunes sin carne" en instituciones del país. 

A mediados de diciembre, el presidente recibió a Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, representantes de la Unión Vegana Argentina. Los activistas le acercaron las firmas en oposición al acuerdo porcino con China. Con todo, el acuerdo sigue en pie.

icon

Los ritmos circadianos son ciclos en el cuerpo que ocurren aproximadamente cada 24 horas. En los humanos provocan cambios físicos y mentales, incluidos la vigilia y el sueño. Estos procesos pueden alterarse por la exposición a la luz artificial.

A medida que los ojos perciben la luz brillante del día o la oscuridad de la noche, el ritmo circadiano capta esta información y les dice a las células que actúen en consecuencia.

icon

Al tratarse de una pareja tan famosa como son Kim Kardashian y Kayne West, se asoman especulaciones y rumores de terceros en discordia relacionados a Kayne. Una es el YouTuber, Jeffree Star, quien vive cerca de Kayne en Wyoming y la otra es cantante catalana, Rosalía. Los seguidores siguen atentamente las historias para ver cómo se pueden relacionar, pero después fueron desmentidas con un video de Star.

Las fake news inundan las redes y son parte del folklore de una pareja tan famosa como Kim y Kayne, pero estas versiones luego no tienen sustento. Una fuente allegada a Kardashian West declaró que “no hay absolutamente ninguna verdad en los rumores de Jeffree y Kanye”, que se los había vinculado porque viven uno cerca del otro en Wyoming y por un mensaje de TikTok de una influencer.

icon

A pesar de sus esfuerzos por transmitir mensajes de amor y familia, Kim Kardashian y Kayne West se divorciarían por diferencias que no pudieron resolver ni con terapia. Ya han estado separado durante meses, él pasando mucho tiempo en su casa de Wyoming y ella en Calabasas con los niños. De hecho, Kim estaba lista para terminar el matrimonio en un momento, pero fue en ese momento fue cuando Kanye estaba pasando por un episodio bipolar grave y sintió que era cruel hacerlo cuando no estaba bien.

Kim Kardashian y Kayne West estarían en camino a un divorcio. Si bien no hay terceros en discordia, esta decisión estaría basada en diferencias en cuanto a estilo de vida hasta de política. Ya han estado separado durante meses, él pasando mucho tiempo en su casa de Wyoming y ella en Calabasas con los niños.

icon

El PCCh (Partido Comunista Chino) revisó sus restricciones sobre lo que sus miembros tienen permitido decir en público en una serie de regulaciones que los medios locales describieron como nuevas pautas sobre el acceso a la información y cómo manejar las quejas internas, como "impulsar la democracia dentro del partido".

En un esfuerzo por motivar a los cuadros jóvenes, las nuevas reglas estipulan que los errores relacionados con el trabajo ya no serán tratados como violaciones disciplinarias. Otro artículo dice que los miembros del partido tendrán derecho a proponer la destitución de sus líderes si pueden demostrar que son incompetentes.

El Partido Comunista Chino revisa las regulaciones que se le imponen a los miembros del partido, especialmente a los cargos más altos, en una búsqueda por mejorar el status de los jóvenes dentro del esquema.

icon

El príncipe Akeem (Eddie Murphy) y su fiel amigo Semmi (Arsenio Hall) se reúnen una vez más en el largometraje que llega el 5 de marzo de 2021 en Amazon Prime Video. El director Graig Brewer explica que “Coming 2 America” llega en un momento en el cual todos necesitamos distendernos con una comedia para toda la familia como esta.

Dirigida por Craig Brewer, Eddy Murphy vuelve a las calles de Nueva York porque su personaje Akeem cuando se prepara para convertirse en rey, se entera de que tuvo un hijo (Jermaine Fowler) con una mujer local (Leslie Jones). Junto a Fowler y Jones, se incorporan a la película KiKi Layne, Tracy Morgan, Rick Ross y Wesley Snipes, mientras que los actores que regresan incluyen a Shari Headley, Paul Bates, John Amos y James Earl Jones.

icon

La UNESCO declaró al chamamé como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad este miércoles 16 de diciembre, cuya votación se realizó en París y fue seguido en vivo por los correntinos en Argentina. El Chango Spasiuk, uno de los máximos referentes del chamamé expresó que "Es un llamado de atención para repensarnos y resignificarnos y unir un montón de piezas de las que estamos hechos (los argentinos)".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuenta con una lista de 40 candidaturas procedentes de muchos países que desean ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial. Del total, podemos destacar al barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, la bebida "poha ñana" de Paraguay, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España. Reconocer al chamamé como "patrimonio vivo" se debe a que sus prácticas, expresiones, saberes o técnicas son transmitidos por las comunidades de generación en generación.

icon

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su posición en la Univerisdad de Columbia respecto a la crisis climática que azota al mundo entero con pandemias, inundaciones, incendios y huracanes. 

“La recuperación de la pandemia de COVID-19 y la reparación del planeta deben ser dos caras de la misma moneda”.