icon

Excelente fallo del Tribunal de Apelación de La Haya, que condena a la filial nigeriana de la multinacional británico-holandesa Shell a debe pagar un resarcimiento en un caso de 2008. Los oleoductos con fugas o pérdidas son un gran problema en la región del Delta del Níger, el corazón de la industria petrolera nigeriana , y requiere que las petroleras tengan un cuidado extremo, en defensa del medio ambiente. Si no lo hacen, hay sanciones. Los grupos anti contaminación logran así lo que no pudieron en el caso de Chevron en Ecuador. El triunfo de Chevron más bien tuvo que ver con mala praxis de los abogados litigantes.

Shell descubrió y comenzó a explotar las vastas reservas de petróleo de Nigeria a fines de la década de 1950 y ha enfrentado fuertes críticas de activistas y comunidades locales por los derrames y por los estrechos vínculos de la empresa con las fuerzas de seguridad del gobierno.

icon

La ex ministra de Comercio de Corea del Sur y una exministra de Finanzas de Nigeria formada en Harvard son finalistas para director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza. Es la instancia creada en 1995 a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y nunca fue conducida por una mujer. El comité de selección selecionó a Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; y Yoo Myung-hee, de Corea del Sur.

Muy difícil momento de la Organización Mundial de Comercio. Una mujer deberá rescatar lo que no han conseguido los hombres.