icon

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su apoyo a su par venezolano, Nicolás Maduro, para reforzar la soberanía del país sudamericano. La página web del Kremlin (palacio presencial de Rusia), ha informado que los ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y han abordado diferentes temas sobre las relaciones entre Rusia y Venezuela. Pero hay algo más en la noticia.

Nicolás Maduro y Vladímir Putin.

icon

El diario español ABC reveló el insólito trueque que tendría en mente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con tal de quedarse en el poder hasta 2025. Aunque, por los datos que ofrecen, no sólo es una idea, sino que ya tendrían incluso el nombre del opositor que haría la negociación (otra vez) con el régimen chavista. Detalles.

Luego de las cuestionadas elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro ofrecería elecciones regionales libres, en el 2021, a cambio de que él se quede en el poder hasta 2025. Detalles de los opositores que negociarían, según el diario español ABC.

icon

El informe científico no ha sido divulgado y la comunidad científica internacional es escéptica a los anuncios de Maduro. De acuerdo a la información disponible, se trataría de un derivado de ácido ursólico.

"Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro".

icon

El papa Francisco tiene 2 canales de información muy importantes respecto de Venezuela. Por un lado, su mano derecha, el secretario de Estado, Pietro Parolin, fue nuncio apostólico en Caracas. Por otra parte, el jefe de la Compañía de Jesús, a la que perteneció Jorge Bergoglio, es el venezolano Arturo Sosa. Hay un Día Nacional de Oración programado para el martes 02/02, anunciado por la Conferencia Episcopal.

José Luis Azuaje Ayala es un obispo católico, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, nombrado por el papa Francisco. También es Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela​ y presidente regional de Cáritas América Latina y el Caribe.

icon

La agencia Europa Press, desde Madrid, España, tituló: "La UE evita posicionarse sobre Guaidó y deja en manos de los estados miembro su reconocimiento". El diario ABC, de Madrid: "La UE reconoce a Guaidó como «representante de la última expresión democrática de los venezolanos»" (Sin embargo, Borrell deja de referirse al político como presidente interino)". El diario El País, también de Madrid: "La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente pese a constatar su liderazgo". Corolario: Guaidó ha perdido apoyo. Ahora, la gran pregunta: ¿Guaidó es un mito creado por Donald Trump o Joe Biden le dará una continuidad?

En un comunicado, Juan Guaidó se hizo eco del rechazo europeo a la nueva Asamblea Nacional, pero no hizo mención alguna a la decisión de la UE de no reconocerlo como Presidente interino. “La Asamblea Nacional legítima está particularmente agradecida por el reconocimiento explícito que la Unión Europea hace en particular de Juan Guaidó y también de otros representantes de la Asamblea, único órgano que la Unión reconoce como representativo de la voluntad democrática de Venezuela”, afrima el texto.

icon

5 de enero, día de mucha tensión en Venezuela. No es sorpresa que suceda justo hoy. Era predecible, luego que el país despertara con una Asamblea Nacional legítima y otra ilegítima. Suena complicado, pero así es. El Gobierno de Nicolás Maduro intenta retornar al Parlamento, mientras Juan Guaidó apela a la continuidad de los diputados electos en 2015. Pero antes, los opositores denuncian que la FNB del régimen ha rodeado la residencia de Guaidó, cuando la mayoría chavista asume la Asamblea.

El chavismo busca retomar hoy el control de la Asamblea Nacional, lo mismo que los diputados electos en 2015 de mayoría opositora, quienes pretenden continuar en funciones. Para sumar tensión a la jornada, desde el arco del opositor de Juan Guiadó denuncian hostigamiento e intimidación. Rodearon su residencia.

icon

Ocurrió en Venezuela. Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales detuvieron a un mesonero de la residencia del presidente Nicolás Maduro, el Palacio de Miraflores. Presuntamente portaba explosivos. El hombre declaró en un video que el material se lo entregó una azafata. A los usuarios en Twitter les llamó la atención que el hombre haya ofrecido declaraciones de manera tan calmada, por lo que no descartan que sea una 'olla montada', es decir, una obra del teatral del mismo Gobierno.

La Fuerza de Acciones Especiales ya detuvo al mesonero del palacio que ocupa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ahora buscan a la azafata que presuntamente le habría entregado los explosivos. Hay un video donde el detenido confirma varios datos, aunque a ciertos usuarios de Twitter les parece una maniobra del mismo Gobierno. Foto: AFP

icon

Ya sin control de precios ni controles de cambio, Venezuela intenta, con dificultades, contradicciones y aún mucho por corregir, un ambiente más amable para el sector privado y las transnacionales en un intento de atraer inversiones e ingresos para las arcas vacías del Estado. Y la Bolsa de Caracas es una ventana hacia ese escenario, polémico por cierto.

Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela: Él quiere creer que hay alguna oportunidad.

icon

La reapertura de los aeropuertos en Venezuela duró menos que un pestañeo. Luego de que el presidente Nicolás Maduro pusiera fin a la cuarentena, previo a las bochornosas elecciones parlamentarias, se prohíbe viajar a 4 destinos y sólo quedan 3 autorizados. No es dato menor que antes, se generó un conflicto con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, uno de los destinos cerrados.

Limitaron las salidas, otra vez, por aumento de casos importados de coronavirus. No es dato menor, que el Gobierno había autorizado el fin, momentáneo, de la cuarentena por las elecciones parlamentarias, consideradas por algunos el mayor fracaso del chavismo. Una vez emitidos los votos y los resultados, vuelven a cerrar. Sólo hay vuelos para México, Bolivia y Turquía.

icon

Había una vez, un pastor que se divertía engañando a sus vecinos del pueblo... la historia sigue, pero nos quedaremos con esta primera parte, muy similar, a lo que está pasando con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusa (una vez más) al presidente de Colombia, Iván Duque, de querer asesinarlo, durante el día de las elecciones parlamentarias. Por cierto, la victoria más pírrica del chavismo.

El presidente de Venezuela volvió a acusar al presidente de Colombia, Iván Duque, de planear matarlo, esta vez el día de las elecciones parlamentarias, En lo que va de 2020, Maduro ha acusado a Duque, al menos, 3 veces más de planificar su magnicidio. ¿Obsesión? Foto: Twitter / Nicolás Maduro

icon

Aún cuando fue Hugo Chávez Frías quien condecoró a Mario Benedetti con la Orden Francisco de Miranda (2007), y la Vicepresidencia bolivariana haya homenajeado su memoria al cumplirse 100 años de su natalicio, resulta que un fragmento del poema "Hombre preso que mira a su hijo", del poeta uruguayo explica la tragedia de Nicolás Maduro por estas horas.

Nicolás Maduro y un problema que no resuelve: cómo legitimarse. Luego una pregunta: de Bashar al Asad a Nicolás Maduro, ¿Vladímir Putin sólo puede ser aliado de personajes en crisis, poco creíbles, muy torpes políticos, malos administradores?

icon

A dos días de las elecciones parlamentarias, y tres para dar inicio a la Consulta Popular convocada por el opositor Juan Guaidó, los venezolanos han dejado claro que no les interesa ninguno de estos dos eventos. Es un castigo a la política venezolana. Tanto oficialismo como oposición fueron derrocados por la crisis humanitaria que vive el país.

Los venezolanos no tienen fe ni en las elecciones parlamentarias que impulsa Maduro, ni en la Consulta Popular que respalda Guaidó. Según encuestas, consideran que ninguna de las propuestas resolverá la crisis. A pocos horas de ambos eventos, se visualiza una castigo del pueblo a la política. Foto: Ángel Zambrano / El Informador

icon

Cuando el viernes 27/11 la cotización del dólar superó la barrera de 1 millón de bolívares, impactó mucho en el precio de varios productos de la canasta alimentaria. Sin embargo, los precios no disminuyen cuando la moneda estadounidense está a la baja y uno de los alimentos que se vieron perjudicados son los huevos. Por eso es tan importante la estabilidad. El domingo 06/12 hay elecciones en Venezuela, que según la Iglesia Católica local, no cambiará nada.

Docentes venezolanos reclamando un incremento salarial.

icon

Lo intentó pero no logró apagar la vela. Fue en su cumpleaños 58. Luego de que se hiciera viral el blooper del presidente de Venezuela, anunciaron las nuevas medidas para contener la subida gigantesca del dólar. Habrá un nuevo impuesto y se presume que pretenden modificar la ley para habilitar las operaciones en dólares interbancarias, porque en la calle ya es un hecho.

El Presidente de Venezuela se hizo viral por intentar apagar la vela con el barbijo puesto, aunque hay algo más que quiere apagar: el dólar. Por eso, esta mañana anunciaron las medidas para contener la subida descomunal de la moneda estadounidense y se presume que están más cerca de autorizar las operaciones en dólares interbancarias. Foto: Capture video VTV

icon

Mientras se termina de definir el dilema bolívar -dólar, en Venezuela se preparan para salir del confinamiento, una estrategia del Gobierno para reanimar la economía y hacerle frente al disgusto social y político justo en un momento de extrema tensión electoral, por las legislativas. Será un diciembre sin cuarentena, y con un dólar que cada vez pesa más que la moneda nacional: Ya no quieren los bolívares ni para las tortas de cumpleaños.

Desde el 1° de diciembre queda liberada Venezuela del confinamiento, justo días antes de las elecciones legislativas. No es casualidad. El descontento social y la crisis económica también lo demandaban. Mientras tanto, la dolarización sigue estando en un limbo legal, aunque el dólar ya está liberado, de facto, hasta para comprar panchos, perros calientes o hot dog.