icon

Sondas, por separado, de Emiratos Árabes Unidos, China y USA llegan a Marte en las 2 semanas que vienen. Una pequeña flota de naves espaciales en el Planeta Rojo. Es la 1ra. incursión de Emiratos en el espacio profundo, el 1er. intento independiente de China de aterrizar en Marte y la 1ra. oportunidad de la NASA para desplegar un helicóptero marciano.

Ejemplo del vehículo robotizado que se despliega en Marte.

icon

Otro aterrizaje brusco para un prototipo de nave espacial de Elon Musk, que no pudo evitar estrellarse contra la tierra. Después de retrasos y una disputa con la FAA, el prototipo del cohete Marte no soportó un descenso vertical.

En 2020, se empezaron las pruebas con prototipos Starship SN1,S2,SN3,SN4,SN5,SN6,SN7,SN7,SN7.1,SN8. SN5 Y SN6 lograron un vuelo exitoso de 150m, y aterrizando exitosamente a 100m de distancia. Un par de meses después, el 9 de diciembre de 2020 se lanzó Starship SN8, el cual era el primer prototipo en llevar tres motores raptor de nivel de mar. El prototipo despegó exitosamente alcanzando los 12,5 km de altura, siendo este un prototipo de vuelo suborbital. El prototipo logró hacer la maniobra para simular la rentrada atmosférica, y al llegar a unos 100-200m de altura, encendió sus motores y se posicionó para el aterrizaje, y al aterrizar explotó. Esto sucedió, porque la presión de los tanques de combustible era demasiado baja, haciendo que no pudiese frenar a tiempo.

icon

En Salta advirtieron la presencia de "coronadengue" y "coronasalmonella". En todos los casos, la persona puede sufrir de diarrea, dolor de cabeza, fiebre, dolor corporal y vómitos.

Siete personas se contagiaron salmonella y coronavirus a la vez. En paralelo, dos personas contrajeron COVID-19 y dengue.

icon

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional, más de un día después de su lanzamiento al espacio desde Florida. La llegada del vehículo marca el comienzo de la primera misión de larga duración del Crew Dragon, un tipo de vuelo que la nave espacial realizará periódicamente para la NASA durante los próximos años.

La Crew Dragon, de SpaceX, se acercó lentamente a la Estación Espacial Internacional y se unió a un puerto de acoplamiento abierto en el exterior de la ISS.

icon

La cápsula Dragon Crew-1 de SpaceX, con 4 astronautas a bordo, camino a la ISS (Estación Espacial Internacional, la 2da. vez que una empresa privada envía astronautas al espacio. 

Rumbo a la Estación Espacial Internacional, que cumple 20 años.

icon

Muchos medios de comunicación han publicado acerca del descubrimiento de 24 exoplanetas similares o mejores que el planeta Tierra. Sin embargo, el interrogante es cómo trasladarse hasta ellos para verificar las hipótesis. En definitiva, ¿es posible viajar a una velocidad mayor a la que conocemos? La respuesta a este dilema es la clave de los misiones intergalácticas. Por ahora, todo queda en ciencia ficción pero hay ideas del futuro.

Parecen cercanas pero están tan lejanas...

icon

Actualmente hay 12 mujeres en la agencia espacial y se estima que una de ellas será la primea mujer en pisar el satélite del planeta Tierra. 

La primera astronauta pisará el satélite de la Tierra en el año 2024.

icon

La sustancia ya aprobada por la ANMAT se está probando en pacientes con coronavirus en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario y Chaco

El spray utiliza las propiedades antivirales de la carragenina, un compuesto químico derivado de algas rojas.

icon

La ANMAT autorizó un spray nasal para administrar en personas que no responden efectivamente a los tratamientos tradicionales de depresión. ¿Cómo funciona y cómo se aplica?

Según la OMS en el mundo hay 300 millones de personas con depresión y uno de cada tres no responde a los fármacos tradicionales.

icon

La NASA quiere llevar la explotación minera a la Luna, para comenzar. La producción de agua podría ser el paso siguiente. No todos los países participan de la idea que la Administración Trump reforzó durante los recientes 4 años aunque el tema venía de arrastre del final de Barack Obama.

Las misiones Apolo de Estados Unidos de América y el programa Luna de la Unión Soviética recolectaron in situ diversas rocas lunares y muestras de estas. Durante las seis expediciones Apolo que alunizaron se recogieron 2415 muestras de peso total de 382 kg. La mayoría recogidas por las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17, entre las tres, un total de 283 kg de muestras. Las muestras de roca lunar se recogieron mediante el uso de diferentes herramientas, incluyendo martillos, rastrillos, palas, etc. La mayoría fueron fotografiadas antes de ser recogidas para registrar las condiciones naturales en que se encontraban en la Luna. Se depositaron en bolsas de muestras y éstas en "contenedores de muestras en ambientes especiales" para su regreso a la Tierra, de forma que quedaran protegidas de la contaminación.

icon

Las márgenes del Río Paraná en la provincia de Santa Fe recibieron el alivio de la lluvia. Las imágenes de la NASA vuelven a aparecen sin puntos rojos.

Alivio en las márgenes del Paraná.

icon

El avión experimental no tripulado X-43 desarrollado por NASA durante la 2da. mitad de la década de los '90 demostró que el vuelo hipersónico es posible, pero no es nada sencillo tripularlos. También ha investigado la tecnología la británica Rolls-Royce, que desarrolla una turbina de última generación para intentar propulsar un avión más allá de Mach 5. Imposible no recordar que el vehículo sport prototipo de Meteoro, aquel comic de los '70, se llamaba Mach 5.

El objetivo es conseguir turbinas híbridas y ganar velocidad en la próxima generación de naves aerocomerciales.

icon

La Nasa acaba de lanzar hacia Marte su rover Perseverance, en busca de rastros de microbios que pudieron haber poblado el planeta rojo hace más de 3.000 millones de años. Raúl Romero, un ingeniero argentino, se encarga de controlar el instrumental científico de la misión. Mira cómo va acá.

Muy emocionante el lanzamiento del "Perseverance Mars Rover". Aterrizará en febrero de 2021.