icon

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos recomienda no vacunarse con las dosis de Johnson & Johnson. Comunicaron que seguirán insistiendo a las farmacéuticas a que "dejen de usar líneas celulares derivadas del aborto".

Recomendaron a los religiosos a que opten por recibir las vacunas de Pfizer o Moderna, pero no la de Johnson & Johnson.

icon

Se registraron algunos pocos casos de trombocitopenia en Estados Unidos y los expertos ya analizan una posible relación con las inyecciones de Moderna y Pfizer.

La trombocitopenia es un trastorno de déficit de plaquetas, las células sanguíneas incoloras que intervienen en la coagulación de la sangre. Las plaquetas cumplen la función de agruparse y formar tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos para detener el sangrado

icon

La Comisión Europea ha aprobado la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19, pocas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese recomendado su aprobación. La aprobación llegan en pleno conflicto entre el laboratorio británico y la CE, debido a que la compañía ha recortado la previsión de entregas comprometidas a los socios comunitarios alegando problemas en su fábrica belga. Esto ha enojado al Ejecutivo de la alemana Ursula von der Leyen, que exige que la empresa cumpla sus compromisos contractuales repartiendo desde sus plantas a pleno rendimiento de Reino Unido y, además, poniendo en marcha un mecanismo de control de las exportaciones de las dosis desde territorio comunitario.

"Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos", ha señalado la directors ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamente, Emer Cooke.

icon

La vacuna J&J Covid tiene una efectividad del 66% en un ensayo clínico global. La vacuna de 1 única dosis de Johnson & Johnson generó una fuerte protección contra Covid-19 en un gran ensayo en etapa avanzada, lo que generó esperanzas de que pueda relanzar rápidamente una campaña de inmunización que está tropezando con diversos obstáculos.

"Es una sola inyección que se puede administrar fácilmente, protege completamente de lo que tememos, tener que ir a la sala de emergencias o al hospital", dijo Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo global de la división farmacéutica de J&J, en un entrevista. "Va a cambiar la naturaleza de la enfermedad".

icon

La tecnología de adenovirus es más resistente. Incluso, el fármaco ruso incluye dos diferentes para la primera y segunda dosis, por lo que aumenta la protección. Todavía no está el informe científico pero, según el Instituto Gamaleya, la eficacia es del 91,4%.

La ventaja de Sputnik V es la tecnología de dos adenovirus diferentes para la primera y segunda dosis.

icon

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca de reducción en la entrega de dosis y exigió a la farmacéutica que cumpla su contrato. El CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot, explicó en una entrevista que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y rechazó que el laboratorio haya vendido las dosis europeas a otros países. Ahora, la Comisión Europea exige a la farmacéutica que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde, y a quién o a dónde se le han entregado". Soriot explicó que el Reino Unido recibe las vacunas firmadas en el 1er. trimestre porque firmó el contrato con la farmacéutica 3 meses antes que la Comisión Europea. Hay reunión en Bruselas.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, intentando remontar lo que pareciera resultar un desastre político y comunicacional.

icon

Moderna Inc. informó que su vacuna Covid-19 parecía proteger contra variantes emergentes del coronavirus en pruebas de laboratorio, pero como precaución comenzará a probar si una vacuna de refuerzo mejora las respuestas inmunes y está desarrollando una nueva vacuna dirigida a la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica.

Los paramédicos en Tshwane, Sudáfrica, transportan a un paciente en una cámara de aislamiento cuando una nueva cepa del coronavirus se propagó en el país.

icon

Todas las vacunas tienen el propósito de crear inmunidad frente al coronavirus, pero no todas siguen el mismo mecanismo. Algunas se basan en virus inactivados, otras en ARN o en adenovirus. 

icon


Estudios publicados el martes por la noche demuestran que las mutaciones de la cepa B.1.351 la hacen menos susceptible a los anticuerpos creados por la infección natural y por las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Todos los virus mutan y no es extraño que algunas de esas mutaciones eludan las defensas inmunitarias del organismo.

icon

James Paton en Bloomberg: "Las brechas globales en el acceso a las vacunas COVID-19 están generando preocupaciones de que la propagación continua del coronavirus generará versiones más peligrosas del patógeno, debilitando las armas médicas y paralizando aún más las economías. En una carrera por ponerse al día con las variantes emergentes del coronavirus, los países ricos ya se están beneficiando de potentes vacunas. Si bien USA, Gran Bretaña y la Unión Europea han administrado a los ciudadanos alrededor de 24 millones de dosis hasta ahora, más de la mitad de las inyecciones administradas a nivel mundial, un gran número de países aún no han comenzado sus campañas. Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza tanto para los estados que tienen como para los que no tienen. Darle al coronavirus la oportunidad de avanzar y generar nuevos mutantes tendría importantes consecuencias económicas y de salud pública, lo que aumentaría el dolor a medida que el número de muertos supere los 2 millones."

Rajeev Venkayya, presidente del negocio de vacunas de Takeda Pharmaceutical Co.: "Ahora entendemos que también es muy, muy importante controlar la transmisión, no solo para proteger a las poblaciones más vulnerables, sino también para reducir el riesgo evolutivo asociado con este virus".

icon

Más de 100.000 trabajadores sanitarios turcos han recibido su dosis inicial de una vacuna contra el coronavirus producida en China mientras Turquía se embarca en su programa de inmunización total. La decisión de seguir adelante con la vacuna china se produjo incluso después de que investigadores brasileños dijeron que sus ensayos habían mostrado una tasa de eficacia de apenas 50%.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, recibiendo la vacuna china CoronaVac, que también se produce en Brasil.

icon

Mientras Argentina anuncia el segundo vuelo a Rusia para buscar las nuevas dosis de Sputnik V, Reino Unido, Estados Unidos y otros países discuten la posibilidad de estirar el calendario de vacunación. El problema principal es la falta de evidencia científica que respalde tales medidas.

Los científicos se dividen entre quienes creen que valen la pena los riesgos de cambiar el calendario de vacunación y quienes creen lo contrario. El problema principal es la falta de evidencia que respalde estas decisiones.

icon

Moderna ha anunciado que desarrollará programas de desarrollo para 3 nuevas vacunas en 2021. Estas incluyen posibles vacunas para el HIV, la gripe estacional y el virus Nipah. Pero ¿de qué se trata el virus Nipah?

Pteropus es un género de murciélagos frugívoros conocidos como zorros voladores. Habitan las regiones tropicales de África, Asia, Australia y otras islas de Oceanía. A diferencia de sus parientes, no pueden volar en la oscuridad. Son principalmente comedores de fruta y diseminan las semillas de muchas plantas. A veces duermen en grandes colonias, colgados de los árboles. En las Islas Marianas son considerados una delicia culinaria. Sus depredadores naturales son aves de presa, serpientes y algunos mamíferos tales como el ser humano.

icon

Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y tecnologías basadas exclusivamente en ARN mensajero. El modelo de negocio y la plataforma tecnológica de Moderna consiste en insertar ARN mensajero sintético en células vivas para su «reprogramación», o sea que desarrollen respuestas inmunitarias. La técnica de Moderna ya había sido utilizada por grandes compañías farmacéuticas y biotecnológicas, pero la abandonaron al no poder superar los efectos secundarios provocados al insertar el ARN a las células.​ En 2020, ninguna empresa había logrado que se aprobase ningún fármaco –excluyendo vacunas– basado en el ARN mensajero para uso humano... y luego lo consiguieron Pfizer BioNTech y Moderna.

El laboratorio Moderna está desarrollando 3 nuevas vacunas basadas en ARNm para la gripe estacional, el VIH y el virus Nipah.

icon

En Brasil, la União Química, en asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), registró la solicitud de aprobación de la fase de pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el covid-19 en Brasil. El expediente de desarrollo clínico del Sputnik V (DDCM) se presentó ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El expediente es un documento necesario para la prueba y posterior registro del inmunizador. La empresa señaló, en nota, que "ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con los requisitos y requerimientos de este proceso, especialmente la seguridad, efectividad y bienestar de la población brasileña".

Hace varias semanas que União Química recibió los insumos para producir la Sputnik V en Brasil.