icon

Se tratará de conseguir la aprobación de la legislatura provincial para la megaminería hoy (4-2), en una sesión virtual. Los chubutenses marcharon ayer y se volverán a movilizar hoy, al igual que hace una década.

La compañía canadiense busca extraer plata y plomo de la meseta chubutense con un método que no utiliza cianuro, pero sí otro elemento nocivo, el xantato.

icon

Otra vez Financial Times con la especulación de si China recorta el suministro de tierras raras a Occidente, en especial a USA. China controla el 80% del suministro mundial de minerales de tierras raras.

4 de cada 5 toneladas de "tierras raras" que consume USA las importa de China.

icon

Los chubutenses cargan con una historia de lucha en contra del negocio minero que malgasta el agua que escasea. Mañana será tratado en la Legislatura, pero hoy se convoca a un paro provincial y a movilizaciones en todo el país.

El Conicet aseguró en un informe que las principales reservas de agua subterránea de Chubut se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos.

icon

Hoy se difundió el video de un diputado que aparentemente negociaba la "colaboración" con una empresa. El fin de semana, audios de otra legisladora demostraron los tratos ocultos de los funcionarios. Pero no es nada nuevo, los movimientos se oponen hace décadas y quieren convertir en ley un plebiscito de 2003. 

Este año se reactivó la posibilidad de implementar nuevos proyectos mineros en Chubut pero pobladores de decenas de comunidades se oponen y defienden el agua a través de marchas y protestas.

icon

La NASA quiere llevar la explotación minera a la Luna, para comenzar. La producción de agua podría ser el paso siguiente. No todos los países participan de la idea que la Administración Trump reforzó durante los recientes 4 años aunque el tema venía de arrastre del final de Barack Obama.

Las misiones Apolo de Estados Unidos de América y el programa Luna de la Unión Soviética recolectaron in situ diversas rocas lunares y muestras de estas. Durante las seis expediciones Apolo que alunizaron se recogieron 2415 muestras de peso total de 382 kg. La mayoría recogidas por las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17, entre las tres, un total de 283 kg de muestras. Las muestras de roca lunar se recogieron mediante el uso de diferentes herramientas, incluyendo martillos, rastrillos, palas, etc. La mayoría fueron fotografiadas antes de ser recogidas para registrar las condiciones naturales en que se encontraban en la Luna. Se depositaron en bolsas de muestras y éstas en "contenedores de muestras en ambientes especiales" para su regreso a la Tierra, de forma que quedaran protegidas de la contaminación.