icon

Poco a poco fueron dándose a conocer algunos rostros. Cuando fueron encontrados, eran sólo cadáveres. Salieron en un peñero precario que, paradójicamente, llevaba el nombre "Mi Refugio". Murieron en el mar que lleva de Venezuela a Trinidad y Tobago. El caso ha causado revuelo y pone sobre la mesa los peligros del tráfico de migrantes.

Una tragedia que ha causado conmoción y ha puesto sobre la mesa el tema del tráfico de migrantes. Eran venezolanos, huían del hambre y encontraron la muerte cuando escapaban hacia Trinidad y Tobago. ¿Qué es lo último que se sabe? Detalles.

icon

El ministro de inmigración de Canadá, Marco Mendicino, dice que tienen un plan para cubrir la escasez de mano de obra e impulsar la economía de Canadá. Por lo tanto, avanzarán en un objetivo de atraer a más de 1,2 millones de inmigrantes en 3 años.

Justin Trudeau, 1er. ministro de Canadá.

icon

La ONU ya publicó su ranking anual de países con mejor calidad de vida, y no, no tiene que ver con que hayan tenido menor cantidad de casos de coronavirus. Y, ya que por estas horas se habla tanto de emigrar de la Argentina, te detallamos lo que dice el informe. Pero ¡Ojo! estos lugares se encuentran un poco lejos, aunque como dicen por ahí: uno nunca sabe.

Según los criterios de la ONU, Noruega es el mejor país del mundo para vivir. Por si te interesa, tienen como segundo idioma el inglés. Te detallamos cómo sigue el ranking, siempre es bueno saberlo.

icon

"Amiga le cuento que estoy en Bucaramanga, Colombia (...) en Venezuela todavía está difícil la situación, yo tuve que pasar por la trocha porque la frontera está cerrada", así comienza esta conversación con una venezolana que decidió emigrar, por segunda vez. El éxodo no conoce de pandemia, sólo de necesidad. Y en el camino, esta migrante conoció algo más: Que la corrupción en los pasos ilegales también se viste con uniforme militar.

La migración venezolana tiene por lo menos 5 años en auge, y ni la pandemia la ha frenado. Esta es una foto de 2019, pero las historias se siguen repitiendo ahora, en 2020, por caminos ilegales hasta que vuelvan a abrir las fronteras. En detalle, un testimonio. Foto: Raúl Arboleda/AFP

icon

Irse del país se ha vuelto una conversación más recurrente de lo normal, aunque ahora en pandemia parece ser algo casi imposible. Lo cierto es que, al menos para los jóvenes menores de 40 años, la idea de emigrar se hace cada vez más cercana. Entre los países preferidos para hacerlo están España y Uruguay. Te detallamos más.

La crisis económica sería una de las primeras razones para emigrar. Según los últimos datos publicados por la ONU en 2019, la Argentina tiene 1.013.414 emigrantes, la mayoría en España. Es algo que hay que pensar con detenimiento. Foto: Télam

icon

Jeanddy Rojas 'se las ha visto negras' (como dicen los venezolanos). Ella llegó a la Argentina hace más de 2 años, con tan sólo $400 en el bolsillo. Dejó a su hijo en Venezuela, pero un milagro lo trajo. Pese a su trabajo, la cuarentena los agarró con la nevera vacía. Y a lo largo de estos 6 meses, encontró en la pandemia un motivo para crear su emprendimiento de dulces, para que más nunca los alcance la noche sin comer. Toda una guerrera.

Jeanddy primero llegó con su esposo a la Argentina con $400 en el bolsillo. Se levantaron y a los 8 meses lograron traer a su hijo. La pandemia hizo que revivieran sus días en Venezuela, cuando la nevera estaba casi vacía, Pero lograron levantarse, otra vez, y todas las veces que sean necesarias.

icon

No ayudó a resolver la crisis cambiaría y financiera en curso la apelación del presidente Alberto Fernández a qué los argentinos comprendan q los dólares son para "producir no para guardar". Unos interpretan que los depósitos en dólares se encuentran en riesgo. Otros temen por las cajas de seguridad. El Presidente debería calmar su angustia o por lo menos no trasladarla a otros conciudadanos.

El BCRA restringió el acceso a dólares, lo que generó comparación -en un sector- hacia la situación de Venezuela, pero el economista Daniel Artana considera que, si bien estamos volviendo a lo peor de la historia económica de Argentina, no vamos camino a Venezuela: "Espero que no". Foto: NA

icon

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Tiene su sede en Washington, DC. Fue creado por el gobierno de los Estados Unidos en marzo de 2003, como organización sucesora del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Una informante que trabajó previamente en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia, instalación del ICE, detalló ante el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional una alta tasa de histerectomías y supuesta negligencia médica.

3 modelos de histerectomía.

icon

Casi 13 mil personas escaparon de sus países en conflicto para entrar a Europa vía Turquía. Pero quedaron varados en un campo de refugiados de la isla griega Lesbos, incendiado esta semana. Ahora esperan la libertad mientras la población local les impide acercarse a las ciudades. 

La situación en Lesbos visibilizó la crisis humanitaria en Europa. (Foto France24)

icon

No hay víctimas mortales pero cerca de 13 mil personas, incluidos al menos 400 niños solos, han debido evacuarse. Un 80% del centro fue destruido y las personas otra vez quedaron sin techo. 

En Moria vivían 13 mil personas, mientras su capacidad oficial era de 2.500.

icon

Por más que la historia de ‘Vallo’ pueda parecer dramática, está llena de mucha fortaleza y alegría. Se ríe, siempre se ríe y eso ya es de valientes para quien, padeciendo una parálisis cerebral leve, tuvo que dejar Venezuela y emigrar a Chile en busca del pan de cada día para su hija. Ella tiene el mismo diagnóstico: parálisis cerebral y un alma alegre. Ahora por la pandemia, pasan por un momento complicado.

Johan encontró en la venta de golosinas el medio necesario para salir adelante como migrante venezolano en Chile. Foto: Cortesía Johan Castillo

icon

Esta es la historia de un migrante. Sí, para algunos puede parecer que todas son iguales, pero para quienes la viven, cada kilómetro, cada día, y cada capítulo es diferente. La de Yang Álvarez comenzó luego de ser detenido por protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro. Llegó a la Argentina y ahora cura enfermos de coronavirus con las herramientas de su país, tratando de resolver con lo que hay, y lo que no, como buen médico formado en lo que él llama "una zona de guerra", Venezuela.

Yang ahora trabaja en primera línea enfrentando la pandemia en Argentina. Foto: Cortesía