icon

El software defectuoso retrasó una oferta del mayor fabricante de automóviles del mundo por el dominio de los vehículos eléctricos. La canciller alemana, Angela Merkel, posó con el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, en noviembre de 2019, cuando la compañía comenzó a producir en masa su automóvil eléctrico ID.3.

Decenas de miles de propietarios de ID.3 tendrán que traer sus autos al servicio técnico para instalar el nuevo software.

icon

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, evaluó este martes 05/01 con la canciller alemana Angela Merkel la posibilidad de la producción conjunta de vacunas contra el coronavirus, informó el servicio de prensa del Kremlin. Se desconoce por qué la noticia de Merkel y Putin se publica en Alemania, pero no en Rusia. Causa curiosidad. 

El Kremlin informó que, el presidente Vladimir Putin habló con la canciller Angela Merkel sobre la posibilidad de una "producción conjunta de vacunas" contra la covid-19. La noticia se supo en Alemania, pero no -curiosamente- en los medios de comunicación rusos.

icon

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, cenarán este miércoles 09/12 en Bruselas (Bélgica) con la esperanza de que un encuentro cara a cara ayude a desbloquear las negociaciones para un marco de relación futura y evitar así un Brexit abrupto el 31/12. La reunión fue confirmada vía Twitter por von der Leyen. En tanto, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que la Unión Europea está dispuesta a aceptar un Brexit sin acuerdo, durísimo mensaje a Johnson, quien no tiene nada armado con USA, que es su esperanza. Así, Merkel cerró filas con Emmanuel Macron, quien dijo que Francia vetará un Brexit con demasiadas concesiones a Londres.

Ex corresponsal del Daily Telegraph en Bruselas, Boris Johnson juega su presente y futuro en una cena con la alemana Ursula von der Leyen.

icon

El crítico del Kremlin, Alexey Navalny, dijo a la revista alemana Der Spiegel que el presidente ruso Vladimir Putin estaba detrás de su presunto envenenamiento a fines de agosto y afirmó que no tenía miedo.

Alexei Navalny, de 44 años, es la figura de oposición más destacada de Rusia. Pero desde el ataque a su vida el 20/08 en la ciudad siberiana de Tomsk, es un coprotagonista en el escenario mundial. Angela Merkel hizo campaña por su salida a Alemania. El activista manifestó que “mi deber ahora es seguir como soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!”.

icon

Unos dirán que KPMG mandó al subsuelo a su competidor EY pero otros dirán que EY cometió una falta imperdonable porque erró en su propio 'core business'.

Y había nuevas noticias de EY: prevé incorporar a 1.200 profesionales durante los próximos 12 meses. Además, lanzó una solución basada en Ethereum, EY OpsChain, para permitir a las empresas ejecutar actividades privadas de adquisición de extremo a extremo, que es su propio explorador de bloques para Bitcoin, e integra un paquete de soluciones blockchain. Pero... también hay malas noticias.

icon

Presidente chino Xi Jinping intentará ganarse los corazones y las mentes de Europa antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, con una cumbre virtual la próxima semana que será organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, según se enteró el South China Morning Post.

El líder de Alemania, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del consejo de la Unión Europea, estará acompañado en la reunión del lunes por Charles Michel y Ursula von der Leyen, presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente. Otros jugadores clave, como el presidente francés Emmanuel Macron, quien desplegó la alfombra roja para el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, el mes pasado, no asistirán, a pesar de informes anteriores de que iba a ser invitado.

El presidente chino, Xi Jinping, celebrará una cumbre virtual con tres líderes de la Unión Europea la próxima semana.

icon

Rusia ha reaccionado muy tardíamente. Recién ahora el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, salió al cruce, pero sin pruebas cuando del otro lado sí ofrecen pruebas:

"No hay acusaciones ni cualquier motivo para acusar al Estado ruso, (...) ni estamos dispuestos a aceptar cualquier acusación en este sentido", dijo Peskov.

El problema es enorme para el Kremlin porque Alemania puede aplicar sanciones que pondrán en riesgo el gran proyecto comercial y geopolitico ruso, el gasoducto Nord Stream 2.

"No entendemos qué es lo que puede ser motivo para una sanción. En general no aceptamos el lenguaje de sanciones y lo consideramos inadmisible, pero en este caso ni comprendemos los motivos para debatir sanción alguna", indicó Peskov, y así siguio errando.

Pero el Partido Verde ya se lo pidió a Angela Merkel: la sanción por el envenenamiento supuesto del opositor Alexander Navalni sería suspender el gasoducto, al que tanto se opone USA porque quiere vender a Europa su gas natural licuado, en vez del gasoducto ruso.

"Nord Stream 2 es un proyecto comercial que está en intereses de los dos países, así como de la seguridad energética de todo el continente europeo", indicó Peskov.

"Desde el primer día el Kremlin, nuestros médicos y especialistas están aclarando la situación y hay que ser sordo para no oírlo", respondió Peskov al ser preguntado si Moscú planea explicar qué le pasó a Navalni. 

"De momento el presidente [de Rusia] y la canciller [de Alemania] no han hablado (...) Si una de las partes lo considera necesario, esos contactos podrían llevarse a cabo", dijo el portavoz del Kremlin.

Peskov enfatizó que Alemania no ha compartido información para entender los motivos de Merkel para hablar de un supuesto envenenamiento. 

"Quiere decir que las investigaciones de los especialistas [alemanes] han aportado resultados significativos, pero no sabemos qué resultados son y no podemos hacer valoraciones", explicó el representante del Kremlin.

El 20/08, Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk. El opositor fue hospitalizado y puesto en coma inducido.

Alemania, donde Navalni fue transportado para recibir tratamiento por una condición de salud aguda, informó que los resultados de las pruebas del líder opositor ruso mostraban rastros de un agente nervioso del grupo Novichok.

Reflexión

Paul Robinson, profesor de la Universidad de Ottawa: "Desde que el opositor Alexey Navalny cayó enfermo en un vuelo desde Tomsk hace casi dos semanas, las autoridades rusas han dado la impresión de estar en un estado de negación. Ante las demandas de que Moscú inicie una investigación sobre el aparente envenenamiento de Navalny, el portavoz presidencial Dmitry Peskov esencialmente negó que hubiera algo que investigar."

"Hasta que los médicos alemanes que trataban a Navalny nombraron el veneno que lo había dañado, la posición rusa era ir con el diagnóstico de los médicos en Omsk, que originalmente trataron a Navalny, que era que el conocido opositor no había sido envenenado sino que sufría de un desequilibrio metabólico. Sin veneno, sin investigación, era la línea", agregó.

"Ahora los alemanes han nombrado a la sustancia, y no podría ser peor noticia para el Kremlin. Según Berlin, Navalny fue atacado con un agente nervioso Novichok, similar al utilizado en el presunto intento de asesinato del espía británico Sergei Skripal, nacido en Rusia, en el Reino Unido. Los paralelos con el caso Skripal llevarán inmediatamente a muchos a la conclusión de que el Estado ruso es responsable del ataque", reflexionó Robinson.

Vladímir Putin y Angela Merkel.

icon

La extrema derecha se ha subido, en todo el mundo, a las manifestaciones contra las restricciones y el aislamiento social, los tapabocas, las mascarillas y el distanciamiento social. La extrema derecha se muestra activa al respecto desde USA a España, pasando por Alemania, donde de paso desplegaron las antiguas banderas del nacionalsocialismo antes de atacar el Reichstag, la sede del Parlamento alemán.

Unas 40.000 personas protestaron en Berlín contra las cuarentenas, las restricciones, Angela Merkel, Bill Gates, etc. etc. etc.

icon

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó dudas de que los líderes de la Unión Europea, reunidos en persona por primera vez en cinco meses, pudieran acordar esta semana un fondo de recuperación histórico de 750 mil millones de euros (US$ 855 mil millones) para ayudar a sus economías a recuperarse de la pandemia.

Angela Merkel llega a un Consejo de la Unión Europea en Bruselas el 17 de julio.