icon

"USA transfiere a 10 integrantes del grupo terrorista Daesh / ISIS / Ejército Islámico a su base ilegal en la ciudad siria Al-Tanf en la provincia de Homs (centro-oeste), fue la noticia inicial. Luego se conoció el ataque ordenado por Joe Biden en Siria. Más tarde, la denuncia de Rusia.

Al-Tanf, en la frontera entre Siria e Irak.

icon

El país busca acelerar la entrega de Sinovac, Sinopharm y CanSino en Asia, África y América Latina y así profundizar su influencia, a través de empresas públicas y privadas.

Este jueves se espera la llegada de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm a la Argentina.

icon

Arabia Saudita y sus 3 países aliados -Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin-, restablecieron relaciones con Catar. En su momento, el cuarteto acusó a Doha de, entre otras cosas, apoyar a grupos terroristas y estar demasiado cerca de Irán, acusaciones que Qatar ha negado constantemente. En verdad, los saudíes intentaron derrocar a la Casa Real catarí, o bien someterla. Por ese motivo Al Jazeera, que refleja las opiniones de Doha, afirmó: "Si bien la decisión saudí marca un hito importante en la resolución de la crisis del Golfo, el camino hacia la reconciliación total está lejos de estar garantizado. La brecha entre Emiratos y Catar se ha profundizado, con grandes diferencias ideológicas." Es interesante conocer cómo lo evalúan desde Israel, y notar que el enfoque que se defiende es el de Emiratos Árabes Unidos, hoy día un aliado de Israel.

Jared Kushner, abrazado por su suegro, Donald Trump.

icon

El Tribunal Especial de las Naciones Unidas para el Líbano (STL) condenó a Salim Ayache, un miembro de Hezbollah de 57 años, a cadena perpetua por participar en el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Pero Ayache fue juzgado en ausencia: sigue prófugo y Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, se ha negado a entregarlo, junto con otros 3 acusados ​​que fueron absueltos. "El señor Ayache participó en un acto de terrorismo que provocó una masacre", dijo el juez David Re al TSL, con sede en Leidschendam (Holanda). Su papel fue "decisivo en el éxito del ataque", añadió. “La gravedad de los delitos es tal que exigen la pena máxima. Los delitos son de tal gravedad que muy pocas circunstancias pueden considerarse atenuantes que puedan reducir la pena correspondiente”, continuó David Re. En la Argentina una pregunta: ¿Hubiese sido un procedimiento aceptable en el caso del atentado contra la AMIA?

Saad Hariri es un empresario y político libanés, desde el 22/10/ 2020 es el 1er. Ministro de Líbano, cargo que ya ocupó en otras 2 ocasiones, la última de diciembre de 2016 hasta enero de 2020 cuando dimitió por las protestas ciudadanas iniciadas en octubre de 2019. Es hijo del asesinado Rafik Hariri y la iraquí Nidal Bustani. Es líder del partido Movimiento del Futuro desde 2005. Se le considera alineado con Arabia Saudita, Francia y USA.

icon

La idea de Israel gendarme de Medio Oriente es un problema cuando se marcha Donald Trump del gobierno estadounidense. Es cierto que Israel es una 'cuestión de Estado' en USA pero republicanos no son demócratas y esta idea de bombardeos preventivos de Israel en territorio de Siria debe ser revisada porque un día puede provocar efectos no queridos en Israel. Por lo demás, jamás Israel encaró una negociación concreta con Rusia para quitar a iraníes y libaneses de Siria a cambio de cesar cualquier bombardeo.

Zona norte de lo que alguna vez fue Damasco.

icon

El drama 'Teherán' es el último de una serie de thrillers que instalan la mística de uno de los servicios secretos de Israel. Llega a USA distribuido por Apple TV.

La actriz israelí Niv Sultan en "Teherán": La miniserie comienza en un avión que viaja de Amán a Nueva Delhi. En un momento de esos 10 minutos, en los que parece que no está pasando nada realmente importante pero se respira tensión, el capitán del vuelo anuncia que harán un aterrizaje de emergencia en Teherán y 2 jóvenes pasajeros israelís entran en pánico.

icon

Luego de recibir a Mauricio Macri y familia, el presidente francés Emmanuel Macron regresó a Beirut, capital del Líbano, para exigir a los políticos locales que promulguen las reformas exigidas por quienes promueven prestarle dinero al país en default, como paso previo a liberar la ayuda financiera. Su presencia en Libano marca un límite a Hezbollah, tal como también intenta imponer la autoridad maronita.

Al volver a Beirut, Emmanuel Macron desafía el liderazgo libanés de Hezbollah.

icon

Emiratos Árabes Unidos e Israel se reunirán para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, telecomunicaciones, seguridad, atención médica, cultura, el establecimiento de embajadas y otras áreas de "beneficio mutuo". El acuerdo, que fue negociado por USA, se conoce como el Acuerdo de Abraham y promete ir hacia una "normalización total de las relaciones". Los funcionarios emiratíes han intentado hacer girar este acuerdo como a cambio de que Israel detenga su plan de anexión de la Cisjordania ya ocupada ilegalmente. Hind Al Otaiba, director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, tuiteó que el llamado tripartito entre USA, Israel y Emiratos Árabes Unidos "resultó en un acuerdo para detener la anexión israelí de tierras palestinas". Sin embargo, el 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la anexión aún estaba sobre la mesa y que los planes solo se "suspendieron temporalmente".

Aviones de 5ta. generación F-35A Lightining II en la base aérea de Al Dhafra, en Abu Dhabi. Cada 'bicho' de estos cuesta US$ 90 millones o 330 millones de dirhams. No son detectables por radar convencional.

icon

El primer ministro libanés, Hassan Diab, y su gabinete dimitieron el lunes bajo la presión de las protestas que han buscado derrocar al liderazgo político del país tras la explosión mortal de la semana pasada que devastó gran parte del centro de Beirut. “Me propuse combatir la corrupción, pero descubrí que la corrupción es más grande que el estado”, dijo Diab en un discurso televisado. “Declaro hoy la renuncia de este gobierno. Dios bendiga al Líbano". Beirut se encuentra muy conmocionada por protestas en los últimos días, con miles de personas exigiendo justicia por los más de 150 muertos en la explosión que ocurrió cuando un incendio en un almacén encendió un alijo de productos químicos , destruyó una franja del centro de la ciudad de la capital, incluidas miles de hogares y negocios, el puerto de Beirut y gran parte del famoso distrito de vida nocturna de la ciudad.

El primer ministro Hassan Diab, a la derecha, entrega su renuncia al presidente Michel Aoun en el palacio presidencial en Baabda, Líbano.

icon

El 1er. ministro libanés, Hassan Diab, solicitará una elección parlamentaria anticipada en un intento por desactivar la crisis que se agrava tras una devastadora explosión en el puerto de la capital. Hasta 10.000 manifestantes se habían reunido en la Plaza de los Mártires de Beirut y algunos arrojaron piedras a la policía, según informes y publicaciones en las redes sociales. Al menos 728 heridos quedaron luego de los enfrentamientos con las autoridades en la capital libanesa. Los manifestantes culpan a la élite dominante del país por la explosión que arrasó Beirut, matando a más de 150 personas e hiriendo a unas 6.000.

Horcas en la Plaza de los Mártires, Beirut: La amenaza es concreta.