icon

Sondas, por separado, de Emiratos Árabes Unidos, China y USA llegan a Marte en las 2 semanas que vienen. Una pequeña flota de naves espaciales en el Planeta Rojo. Es la 1ra. incursión de Emiratos en el espacio profundo, el 1er. intento independiente de China de aterrizar en Marte y la 1ra. oportunidad de la NASA para desplegar un helicóptero marciano.

Ejemplo del vehículo robotizado que se despliega en Marte.

icon

En Martes 13, "ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes"... quienes viven este refrán, pueden pasar de la creencia a la trezidavomartiofobia, el miedo a esa fecha hasta no poder continuar con su vida normal. Y como hoy es martes 13, te lo contamos todo... por cierto, cuidado con los gatos negros.

El gato negro es la perfecta imagen del famoso martes 13. Te contamos de dónde proviene la fatídica fama, cómo identificar la fobia a este día y los rituales usados para ahuyentar la mala vibra.

icon

La NASA tuiteó: "Mientras disfruta de Marte brillando en el cielo del este esta noche, solo recuerde que el punto rojo brillante es en realidad un mundo activo. ¡La cámara HiRISE a bordo de nuestro Reconnaissance Orbiter incluso ha captado avalanchas en curso!", y la foto de la avalancha identificada. Octubre tiene un atractivo especial para la astronomía: Marte es visible desde la Tierra con una intensidad que no se repetirá hasta 2035. Para tener en cuenta: martes 13/10. Ese día se producirá el fenómeno conocido como oposición de Marte, cuando el planeta estará directamente en el lado opuesto de la Tierra respecto del Sol, según explica la NASA, que subraya que esto ocurre cada 2 años y que es una de las posiciones más cercanas entre ambos planetas.

Por un lado, impresionante la alta definición del lente del rover Reconnaissance. Por otra parte, increíble la avalancha filmada porque muchos tienen la idea de un Marte estático.

icon

Un grupo de científicos ha detectado fosfina en la atmósfera de Venus. Las condiciones en la superficie de Venus son hostiles a la vida. No obstante, en el entorno de su capa superior de nubes —a entre 53 y 62 kilómetros de altura— el clima es templado. En cualquier caso, la composición de las nubes es muy ácida, por lo que solo podría suponer un hábitat adecuado para ciertos microbios extremófilos. Y tampoco hay pruebas de ello. Los autores del estudio, encabezado por Jane S. Greaves, de la Universidad de Cardiff, reconocen que la detección de fosfina no es una evidencia sólida de vida microbiana y que solo indica procesos geológicos o químicos potencialmente desconocidos que ocurren en Venus. Pero el descubrimiento de fosfina en Venus abre un horizonte de interrogantes. 

"La capa más baja de nubes de Venus (47,5 a 50,5 kilómetros) es un objetivo excepcional para la exploración debido a las condiciones favorables para la vida microbiana", dice la investigación liderada por Sanjay Limaye de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

icon

La Nasa acaba de lanzar hacia Marte su rover Perseverance, en busca de rastros de microbios que pudieron haber poblado el planeta rojo hace más de 3.000 millones de años. Raúl Romero, un ingeniero argentino, se encarga de controlar el instrumental científico de la misión. Mira cómo va acá.

Muy emocionante el lanzamiento del "Perseverance Mars Rover". Aterrizará en febrero de 2021.

icon

A las 6:68 hora de Japón, del 20/07, en Tanegashima, pequeña isla cerca de la costa sur de Kyushu, Japón, un cohete H2-A de 174 pies (53 metros) inició un viaje de 306 millones de millas a Marte (492 millones de kilómetros). Su misión durará 687 días, 1 año en Marte, estudiando la atmósfera y los patrones climáticos del planeta. La misión refleja la ambición de Emiratos Árabes Unidos para impulsar la innovación en ciencia y tecnología y diversificar la economía de la nación petrolera. 

Marte, objetivo de Emiratos Árabes Unidos. ¿Quién lo habría imaginado? También con el éxito aeroespacial que busca EAU se entiende la preocupación de Arabia Saudita por encontrar pilares de desarrollo científico-tecnológico para la construcción de su propio 'relato'.

icon

¡Buenos días! tendremos un martes inestable y con mucha humedad. En la mañana habrá sólo llovizna, pero en la tarde y aún más en la noche, hay más probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de Buenos Aires.

Pronóstico del tiempo en Sudamérica. Fuente: Meteored

icon

Este martes y miércoles se espera que sean dos de los días más fríos en todo el país. Sí, ya el invierno se hace sentir con todas sus fuerzas. En lo que respecta a Ciudad de Buenos Aires, el registro de la temperatura seguirá entre 0 y 1°C.

La ola de frío continuará mañana. Por los momentos, hoy ya se registraron las temperaturas más bajas en lo que va de año. Foto: NA