icon

El expresidente Vizcarra y su familia, ministros, funcionarios de altos rangos y amigos se inmunizaron contra el coronavirus a pesar de no ser prioritarios. Desde septiembre administran las dosis de Sinopharm y el escándalo se destapó este febrero.

Un total de 101 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra, participaron del 'vacunagate' Perú, de acuerdo a lo comunicado por la comisión investigadora ayer.

icon

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en contra del ex presidente de facto, Manuel Merino de Lama, y de a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez. En tanto, Perú sigue sin Presidente a mitad de la tarde del lunes 16/11.

Ex presidente de facto peruano, Manuel Merino de Lama, entre sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo: rumbo a un probable procesamiento, según el diario La República, de Lima.

icon

Perú sigue agitado. Muy agitado. Asumió un nuevo gabinete del nuevo Presidente pero la sensación es que es un mandatario ilegítimo, en un Presidente que acumula 3 presidentes en 5 años, un deporte nacional el derrocamiento de los mandatarios y termina gobernando un legislador que nunca fue votado para Presidente. Pero existe en muchos peruanos la conclusión de que Martín Vizcarra fue cesado en una conspiración cuyos objetivos aún no terminan de develarse pero pueden resultar tenebrosos, más allá de lo terrible que supone violentar el Derecho a legítima defensa.

La marcha nacional en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y en contra de la asunción de Manuel Merino como Presidente de la República es este jueves 12 de noviembre desde las 17:00 hora de Lima.

icon

Durante su defensa ante el Congreso frente a la 2da. moción de vacancia en su contra, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que no ha recibido sobornos y que las irregularidades que le imputan los aspirantes a colaboradores eficaces (delación premiada) son falsos. Además, él hizo referencia a una información periodística según la cual unos 68 congresistas tendrían investigaciones fiscales y señaló que ello no puede justificar que algún parlamentario deje su cargo. Se precisan 87 votos para derribar al Presidente.

El Congreso necesita 87 votos para consumar la destitución del mandatario. Al cierre de esta nota, según fuentes consultadas por La República, había 48 parlamentarios a favor de ello (ver infografía): 12 de Unión por el Perú (UPP), 10 de Podemos Perú, 15 de Acción Popular (AP), seis del Frente Amplio (FA), cuatro de Somos Perú (SP) y 2 de legisladores no agrupados. Es decir, no alcanza para sancionar al Presidente.

icon

Hoy (02/11) el Parlamento peruano decide si admite o no el pedido de vacancia contra Martín Vizcarra por "incapacidad moral permanente", a causa de los presuntos actos de corrupción en los que el jefe de Estado habría estado involucrado cuando ocupó el cargo de gobernador de Moquegua. La oposición necesita 52 votos para imponer su moción. Pero la 'masa crítica' es de 27 parlamentarios. Todo dependerá de los bloques Acción Popular, el Frepap y Fuerza Popular. Por ejemplo, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, indicó al diario Perú 21 que en su bancada 6 votarán a favor de la admisión de la vacancia presidencial. En cambio, Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez lo harán en contra. El presidente Vizcarra afirmó: "No hay una prueba de las imputaciones [que le plantea el Congreso] y otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno, sino al país. Un proceso de vacancia [destitución] desestabiliza al país. Si vemos los resultados [económicos] de octubre que queremos mejorar en noviembre, ¿no es mejor que trabajemos juntos en beneficio de la población?".

Martín Vizcarra. El pedido actual busca que el Presidente sea destituido por incapacidad moral ante su presunta participación en actos de corrupción en el caso Lava Jato, cometidos cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur) entre los años 2011 y 2014. La moción de destitución será debatida en el parlamento este 2 de noviembre, en donde se verá si reúne los votos necesarios para que suba al pleno para su debate y votación definitivas.