icon

Las compras récord de China han disparado los precios del maíz desde fines de 2020, dejando a los agricultores y analistas preguntándose cuánto tiempo se puede sostener el aumento.

Zea mays, el maíz, es una gramínea anual originaria y domesticada por pueblos indígenas en Mesoamérica, e introducida en Europa en el siglo XVII.​​ Es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, seguido por el trigo y el arroz.

icon

El país gobernado por AMLO prohibió finalmente el uso del herbicida glifosato y dispuso la eliminación total hacia el 2024. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, la medida es una lección para toda Latinoamérica.

El gobierno de López Obrador busca sustituir herbicidas y granos de maíz que estén genéticamente modificados.

icon

Los precios del maíz en China están en alza, lo que podría ser una buena noticia para los agricultores estadounidenses.

A medida que las existencias anteriormente infladas de China se reducen, los precios han subido a un máximo de cinco años. Desde enero, los futuros de maíz durante el primer mes en la Bolsa de Productos de Dalian han aumentado un 27% a aproximadamente 2.306 yuanes (US$ 329) por tonelada métrica, un nivel visto por última vez en el verano de 2015.

Se espera que la producción de maíz de China aumente ligeramente este año, pero no es suficiente para satisfacer las necesidades del país.

icon

China ha podido dejar de lado sus crecientes tensiones con Estados Unidos, al menos en el área de compras agrícolas, con una compra récord de maíz estadounidense que refuerza el acuerdo comercial de la fase uno, así como la necesidad de Beijing de reforzar su seguridad alimentaria.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dijo el martes que China compró 1.762 millones de toneladas de maíz para entregar en el año comercial 2020-21 que comienza en septiembre, su mayor compra diaria de maíz de los Estados Unidos y la cuarta venta más grande de los Estados Unidos en general.

Después de comenzar a realizar compras en marzo, China ha incrementado su compra de maíz estadounidense desde principios de julio, al no haber realizado ninguna en junio, haciendo pedidos por un total de 4,19 millones de toneladas este año para entrega en los próximos dos años.

icon

Futuro >POSICIÓNPRECIO U$VAR U$
  SOJAJul/20
  MAÍZJul/20
  TRIGOJul/20