icon

Importante. Argentina realizó el embarque del primer envío de principios activos para fabricar la vacuna Oxford-AstraZeneca en México; ahí, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso. Ocurre en cooperación con Reino Unido, luego de la aprobación de la ANMAT.  El Gobierno había alcanzado en marzo un acuerdo con el laboratorio para adquirir 22,5 millones de dosis.

Con equipos únicos, la empresa de handling argentino Intercargo realizó con éxito la carga de los principios activos de la vacuna Oxford-AstraZeneca, luego de que la Argentina consiguiera su aprobación. Serán fabricadas en México. El primer cargamento será de 5 millones de dosis. Foto: Aviación en Argentina

icon

El país gobernado por AMLO prohibió finalmente el uso del herbicida glifosato y dispuso la eliminación total hacia el 2024. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, la medida es una lección para toda Latinoamérica.

El gobierno de López Obrador busca sustituir herbicidas y granos de maíz que estén genéticamente modificados.

icon

Se han identificado páginas en internet y números telefónicos que ofrecen dosis contra la COVID-19 en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Pero se advierte a la comunidad el potencial peligro para la salud que implica adquirir sustancias desconocidas.

En España se detectaron ventas fraudulentas de vacunas en la dark web.

icon

Decidido a evitar algunas preguntas incómodas sobre la vacunación contra covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Reino Unido la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y le ofreció asilo político: “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político con lo que significa el derecho de asilo, que es protección pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”. El miércoles 06/01, Julian Assange intentará salir en libertad y sin fianza o una fianza accesible.

Hubo consternación entre los partidarios de Julian Assange de que el fallo de la juez Vanessa Baraitser se basó únicamente en motivos de salud, y la juez declaró que no tenía motivos para dudar de que "las protecciones constitucionales y procesales habituales" se otorgarían a Assange en USA.

icon

El conductor aseguró que desconocía la carga. Las autoridades dudaron. Es habitual que eso ocurra tratándose de la zona fronteriza de Laredo, entre Estados Unidos y México. Procedieron entonces a la revisión y encontraron una carga muy sospechosa, irregular, ilegal y, en parte, venezolana. El total del éxodo venezolano podría llegar a 7 millones de personas en 2021, se advierte.

La patrulla fronteriza descubrió que la carga del camión pesado era 150 migrantes ilegales, entre ellos, venezolanos. Declararon que pagaron sumas de dinero, no reveladas, para llegar a Estados Unidos. Ahora, todos permanecen detenidos. La crisis por la migración se recrudece aún en pandemia.

icon

Reino Unido aprobó la vacuna Oxford / AstraZeneca. La autorización aumenta las esperanzas de que millones más de británicos puedan ser vacunados en los próximos meses. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el lanzamiento de la vacuna comenzaría el lunes 04/01/2021, con dosis suficientes 'para vacunar a toda la población'. Tanto la Argentina como México han confiado muchísimo en lo que pueda depararle la vacuna en cuestión.

Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido. Por ahora, sólo el Reino Unido recibió una solicitud de aprobación de Oxford / AstraZeneca. La Unión Europea lo tratará en enero. USA no tiene fecha. Pero se supone que la Argentina intentará resolverlo cuanto antes.

icon

Con 400 canciones en su legado, Armando Manzanero es considerado el Rey del romanticismo y la voz del amor. Más 50 de sus temas fueron interpretadas por importantes artistas en diferentes partes del mundo como Elvis Presley, Tony Bennet, Andrea Bocelli, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, David Bisbal, Luis Fonsi, Belinda, entre otros. También, Manzanero fue quien dirigió todos los álbumes de “Romance” de Luis Miguel, contribuyendo al éxito y reconocimiento de esa serie discográfica. Armando murió por un paro cardíaco en la madrugada del lunes 28 de diciembre tras haber contraído coronavirus.

Ya Manzanero tenía 85 años de edad, sin embargo nunca dejó de componer y confesó: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”. Lamentablemente, la salud del músico desmejoró por el COVID-19 y estuvo internado desde el 17 de diciembre en un hospital de Interlomas, México. En los últimos días, tuvo que ser conectado a ventilación mecánica, hasta que sufrió un paro cardíaco.

icon

Típico producto del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Sandoval Castañeda obtuvo un diploma en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento; integró el Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en USA y fue gobernador del Estado de Nayarit. Un corrupto por donde se lo mire. No es el único en el PRI, pero marcó un paradigma.

Roberto Sandoval Castañeda (izq.) con el ex presidente Enrique Peña Nieto: 2 ejemplos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Javier Duarte (de Veracruz), César Duarte (de Chihuahua) y Roberto Borge (de Quintana Roo), todos acusados de corrupción. Javier Duarte fue capturado en Guatemala y Borge fue detenido en Panamá. ¿Dónde estará Sandoval Castañeda? "Estamos conscientes de que la moda es hablar mal de los gobernantes y eso nos hace más precavidos (…) cada que escucho eso, más me cuido, más cierro bien mis finanzas", dijo una vez Sandoval al diario Milenio: "Me van a ver en Nayarit (…) estoy arreglando mi situación para vivir tranquilo y para demostrar que en la política no todo es lo que parece". Hipócrita.

icon

El nombre de la serie “Rompan todo” surge por una frase del músico Billy Bond en el estadio de Luna Park en Buenos Aires donde incitó a los espectadores a romper todas las butacas. En esta serie documental, comparten anécdotas cantantes como Ruben Rada, Pedro Aznar, Charlie García, Fito Paez, Leon Gieco, Spinetta, Soda Stereo, Mon Laferte, Fher Olvera de Maná, Los Saicos de Perú, el grupo Pasaporte de Colombia, entre otros. 

A lo largo de los seis episodios por este género musical, se entrelazan testimonios del rock con sucesos históricos como el regreso de Perón en Argentina, el gran terremoto en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y la dictadura de Pinochet en Chile.

icon

La reapertura de los aeropuertos en Venezuela duró menos que un pestañeo. Luego de que el presidente Nicolás Maduro pusiera fin a la cuarentena, previo a las bochornosas elecciones parlamentarias, se prohíbe viajar a 4 destinos y sólo quedan 3 autorizados. No es dato menor que antes, se generó un conflicto con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, uno de los destinos cerrados.

Limitaron las salidas, otra vez, por aumento de casos importados de coronavirus. No es dato menor, que el Gobierno había autorizado el fin, momentáneo, de la cuarentena por las elecciones parlamentarias, consideradas por algunos el mayor fracaso del chavismo. Una vez emitidos los votos y los resultados, vuelven a cerrar. Sólo hay vuelos para México, Bolivia y Turquía.

icon

En México existen al menos 10 clientes que han utilizado el sistema de espionaje 'Circles' entre 2015 y 2020, entre los cuales se encuentra la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno del estado de Durango, quienes utilizaron esta tecnología recientemente, reveló un reporte de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto. ¿Cómo es el procedimiento que utiliza el software de la empresa israelí NSO? Interesante recuperar una nota de 2019 en la revista Forbes.

"La mayoría de los clientes mexicanos inició operaciones de 'Circles' en 2015, durante la gestión del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Durante ese sexenio también se documentó el caso conocido como 'gobierno espía', en el que decenas de activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos fueron espiados usando el malware Pegasus", destacó sobre el reporte la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

icon

Se estrena esta bioserie sobre la historia de la cantante Selena Quintanilla Pérez con Christian Serratos como protagonista. El objetivo de Netflix es lograr un éxito al igual que con la serie de Luis Miguel. Trata sobre la versión autorizada de la corta vida y gran carrera de Selena y de su familia.

Selena era multifacética, ya que además de cantar, podemos recalcar que era empresaria, modelo, bailarina y diseñadora de moda, entre otras tantas de sus virtudes.

icon

El controvertido empresario mexicano Alfonso Romo deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, aseguró AMLO, Romo “seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado”. El mandatario comentó que Romo “fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”.

Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador.

icon

Gerardo Demara, nombre real del intérprete de música regional mexicana, 2 días antes de su muerte subió a su cuenta oficial de Facebook un video revelando su estado de salud y que se encontraba hospitalizado por un problema en los glúteos debido a unas inyecciones que se aplicó. También denunció el maltrato del que fue objeto por parte del personal del hospital que ni un vaso de agua le podían dar y que sólo llegó a aquel lugar por el fuerte dolor que tenía.  El cantautor participó en la segunda generación del reality de TV Azteca y fue parte del equipo de Paulina Rubio. Fue nominado al Grammy Latino en el 2018 en la categoría Mejor Álbum Regional mexicano. Liz Demara, hermana de Jerry, fue quien  dio la noticia vía Facebook.

Jerry Demara, cantante

icon

Es una encuesta de 2018 que no se pudo entregar antes porque no había dinero para procesarla. En 2019, Andrés Manuel López Obrador corrigió deficiencias en la asignación presupuestaria cometidas por Enrique Peña Nieto, y ahora es posible conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que provoca una enorme preocupación en México. Pero también debería llamar la atención en otros países.

En cuanto a los adultos mayores de 20 años a nivel nacional, la Ensanut 2018 registró un aumento en el período. Mientras en 2012, los mexicanos que padecían obesidad o sobrepeso representaban el 71,3% del total, en 2018 esta proporción llegó al 75,2% del total de la población.