icon

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó que se multen a quienes tiren colillas de cigarrillos en la vía pública. La sanción monetaria alcanza los $15.000. Pero, ahora la pregunta ¿Cómo determinarán quiénes son los responsables de lanzar las colillas? Causa curiosidad.

La multa asciende a $15.000 para quienes tiren colillas de cigarrillos en las calles porteñas, pero ese no es todo el castigo... de todos modos, surge la duda de la logística para descubrir quién fue el infractor.

icon

Por ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá pagar una deuda ambiental. Hay déficit de árboles, así que deberá plantar unos 100.000 al año, según una norma aprobada por la Legislatura porteña, de manera casi unánime. Las comunas 3, 14, 9 y 10 son las más necesitadas de reforestación. Todos los detalles.

Por Ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá plantar árboles y alcanzar un 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo. En ese contexto, hay unas 20.132 planteras vacías y otras 9.027 que están sub ocupadas. ¿En qué zonas se necesitan más árboles? Más detalles. Foto: GCBA

icon

La Legislatura porteña debate este jueves 19/11 el nuevo proyecto de estacionamiento medido. Hay polémica. El oficialismo lo defiende, pero la oposición advirtió que es una “nueva estafa a los vecinos con mero afán recaudatorio”. Entre los cambios están el cobro por WhatsApp y un nuevo servicio de grúas. Todos los detalles.

¿Será el fin de los parquímetros? La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debate un nuevo sistema de estacionamiento en la vía pública. De aprobarse, empezaría a regir a mediados de 2021. Foto: Télam

icon

Pese a que pudo haber reabierto en septiembre, el popular Patio de los Lecheros, en Caballito, permanece cerrado: debe sueldos y hay un aparente conflicto entre los socios. El problema ha llegado a la Legislatura porteña ante el peligro de que se pierdan 150 puestos de trabajo.

El Patio de los Lecheros es un referente en gastronomía pero permanece cerrado. Los trabajadores exigen pago de sueldos y alegan que no han podido comunicarse con el concesionario de este predio público porteño. "Nos bloquearon todos los contactos", denuncian. Foto: Télam

icon

Pudo haber sido peor, tratándose de un tren que desde hace 20 años tenía que estar fuera de circulación, advirtieron Metrodelegados. Por suerte, el incidente ocurrido en la Línea E del Subte, la semana pasada, no dejó víctimas, pero sí desnudó las deficiencias y la "desinversión". Legisladores del Frente de Todos piden a la Legislatura rendir cuentas y que se renueve la flota.

Cecilia Segura, legisladora: “Desde el Frente de Todos acompañamos el reclamo de los Metrodelegados e instamos a Metrovías, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad a que realicen las inversiones necesarias para que el subte sea un transporte seguro y eficiente, tanto para sus trabajadores como para los pasajeros”.

icon

La iniciativa sorpresa se aprobó con 32 votos afirmativos, 22 en contra y 5 abstenciones en la Legislatura porteña. Contempla la construcción de una torre en Puerto Madero a cambio de 2,5 millones de dólares para combatir el covid-19 y la construcción de un parque en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA. La norma será sometida a audiencia pública y levantó la furia de los opositores.

La oposición denunció que el oficialismo porteño aprobó un convenio urbanístico para la construcción de una torre de 140 metros en Puerto Madero. La polémica se suma a la del barrio náutico en la Costanera. Foto: @ExpedientesL

icon

Ya fijaron la fecha para la audiencia pública, será el 27 de noviembre. Es por el proyecto de construcción de un barrio náutico en Costanera Norte. Antes de la sanción definitiva los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires podrán manifestar sus opiniones. Te explicamos cómo acceder.

La audiencia pública será por Zoom y la inscripción estará abierta entre el 29 de octubre y el 24 de noviembre próximos. Es para opinar sobre la construcción de un barrio náutico en una de las zonas más lindas de la Ciudad. Muy polémico.

icon

Mucha polémica. Ayer, con fuerte rechazo de la oposición, dieron media sanción al proyecto que permite la construcción de un barrio náutico en la Costanera Norte. Pero, la moción pasó a una segunda lectura y atravesará un proceso de audiencias públicas para que pueda ser aprobado definitivamente.

La iniciativa ha recibido críticas de organizaciones de arquitectos, de defensa del patrimonio, de abogados, ambientalistas y legisladores. Denuncian que se quiere "privatizar" la Costanera. Aún así, logró media sanción ayer.

icon

Hay dos cuestiones que denuncia el legislador del FdT, Santiago Roberto: "La contratación de la empresa tasadora fue de manera irregular (...) y que la venta del 'Polígono A' del Tiro Federal fue por un precio menor del que estaba valuado". No es dato menor, pues la Ciudad "habría perdió de sus arcas 24 millones de dólares". Piden explicación.

La explicación que le piden al Gobierno porteño: Por qué la venta del 'Polígono A' del Tiro Federal "fue por un precio menor del que estaba valuado". Foto: Télam

icon

Becas educativas, no tiene otro nombre. En eso se basa la propuesta del Frente de Todos, presentada ante la Legislatura porteña, para garantizar las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de universitarios en la Ciudad de Buenos Aires. Más detalles.

Según legisladores del Frente de Todos, CABA cocentra 30% de los estudiantes universitarios del país, de ahí -también- la importancia que cuenten con una ayuda económica. Foto: NA

icon

¿De fiesta? para las legisladoras Victoria Montenegro, Ofelia Fernández y Lorena Pokoik, el director general de Educación de Gestión Estatal de la ciudad de Buenos Aires, Fabián Capponi, hacía fiesta en el Ministerio de Educación porteño, junto a otros funcionarios, en plena pandemia. El problema es que a Capponi se le ve bailando sin barbijo, ni distanciamiento social en un video. En detalle, lo que respondieron desde Ciudad.

icon

Ya se sabía que sería una sesión nada fácil. Los cruces comenzaron con el debate para adherir a Ciudad al nuevo protocolo ILE. Lo lograron. Y siguieron las fuertes discusiones pero, esta vez, por la regulación de las apps de delivery. Lo lograron. Más detalles sobre lo que ocurrió en la Legislatura porteña.

La Ciudad de Buenos Aires adhirió al protocolo ILE con 50 votos positivos, 7 negativos y 3 abstenciones. Foto: NA

icon

En el temario de la sesión ordinaria de hoy está la regulación a las apps de delivery, un tema que ha causado mucha polémica. Mientras los diputados inician la sesión, afuera protestan los repartidores frente a una Legislatura porteña vallada. Vea acá el debate en vivo.

icon

En la Legislatura porteña se espera una sesión polémica por el debate del marco regulatorio de las actividades de mensajería y reparto de alimentos. De hecho el lugar ya está vallado. Y es que además, los repartidores y trabajadores de apps de delivery tienen previsto llevar adelante una protesta en contra de las regulaciones. En detalle, qué otros temas tratarán en la sesión de este jueves.

La iniciativa a debatir establece las responsabilidades de las empresas de reparto y de los propios repartidores. Foto: Télam

icon

El FdT busca regular las comisiones que cobran las apps de delivery y que no sean más de 15% del valor total de lo entregado. La propuesta fue presentada en la Legislatura porteña, a propósito del aumento de la demanda del servicio en la pandemia, y en pro de los usuarios y comercios.

El tope máximo de las comisiones que cobran las apps de delivery a los comercios sería de 15%. Así lo propuso el FdT. Foto: NA