icon

Una investigación periodística internacional acusó a la farmacéutica de operaciones abusivas y de establecer condiciones extremas para vender sus vacunas. Según el reportaje, esta sería la razón por la que Pfizer no aterrizó en Argentina.

En las negociaciones por las vacunas la compañía le pidió a los gobiernos latinoamericanos que pongan activos soberanos, como edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra el costo de futuros casos legales, según divulgaron periodistas de investigación del 'Bureau of Investigative Journalism'.

icon

La Organización Panamericana de la Salud informó la dotación estimada de vacunas contra la COVID-19 de COVAX que llegarán en las próximas semanas y meses a países de las Américas.

Cuatro de los 18 países del mundo que recibirán en primera instancia vacunas mediante COVAX son latinos: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

icon

En agosto de 2018, Mery Vaca Villa escribió en "Prontuario", y el diario Página Siete, de La Paz, hizo un compacto que comenzaba así: "Se levantaba cada día simulando ser –o tal vez creyendo ser– la Primera Dama de la nación. Tomaba una copia original de uno de los diez certificados de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata que tenía entre sus pertenencias y se dirigía a alguna oficina del Estado Plurinacional de Bolivia a negociar un contrato o a presentar una oferta. Cuando tenía que reunirse con empresarios a los que prometía llegada directa al jefe de Estado, servicio por el cual cobraba miles de dólares, se dirigía a la oficina de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, que está asignada a la Primera Dama. Gabriela Geraldine Zapata Montaño, exnovia del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa china CAMC, se presentaba como “la madre de los hijos del Presidente”. Así, en plural, aunque oficialmente sus allegados sólo vieron a la niña que tuvo con su exesposo, Hugo Carvajal Ayaviri." Bueno, Zapata otra vez está en escena.

Evo Morales nunca pudo explicar cómo fue que Gabriela Geraldine Zapata Montaño vivió su propia bonanza económica. Entregaba dinero a uno y otro y les pedía que hagan depósitos en su cuenta bancaria para despistar a quien quisiera investigarla. Cuando estalló el escándalo en febrero de 2016, el Gobierno no tuvo otra que convertir el proceso administrativo en demanda penal.

icon

Con amplia mayoría, el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (Partido Morado) ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del parlamento y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado. La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la 1ra., 2da. y 3ra. vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencial del Parlamento. Sagasti fue uno de los rehenes en la famosa toma de la embajada de Japón que realizó Sendero Luminoso en Lima, y que fue tema tanto de documentales como de largometrajes históricos.

La única lista está conformada así: -Francisco Sagasti, presidencia del Congreso (Partido Morado), -Mirtha Vásquez, primera vicepresidencia (Frente Amplio), -Luis Roel, segunda vicepresidencia (Acción Popular), -Matilde Fernandez, tercera vicepresidencia (Somos Perú).

icon

Jaime Alberto Zabala Saldía es el nuevo jefe del Ejército boliviano, designado por el presidente Luis Arce. “Voy a tomar algunas palabras de su discurso de posesión hermano Presidente", le dijo el militar a Arce. El presidente de Bolivia, Luis Arce, relevó a los 5 miembros del alto mando militar del país, al iniciar su 2da. semana en el Gobierno, con el compromiso de garantizar el cumplimiento de los procesos democráticos por parte de las Fuerzas Armadas.

Nueva conducción de las Fuerzas Armadas bolivianas juran fidelidad al "Hermano Presidente".

icon

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en contra del ex presidente de facto, Manuel Merino de Lama, y de a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez. En tanto, Perú sigue sin Presidente a mitad de la tarde del lunes 16/11.

Ex presidente de facto peruano, Manuel Merino de Lama, entre sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo: rumbo a un probable procesamiento, según el diario La República, de Lima.

icon

Los candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro naufragan en las urnas: de sus 7 candidatos a alcaldías, apenas 2 están en 2da. vuelta. Los resultados de la primera vuelta de las elecciones municipales revelan que el escenario político ha experimentado profundos cambios desde las elecciones de 2018. El clima de radicalismo, imperante hace 2 años, ha dado espacio a partidos que transitan entre los extremos de izquierda y derecha, que han lucha de brazos por los votantes. Notable derrumbe también del PT.

Bruno Reis (DEM, partido de derecha liberal, no de derecha nacionalista como Jair Bolsonaro), ganó en 1ra. vuelta en Bahía, un ejemplo de las nuevas figuras en ascenso en Brasil.

icon

El Pleno del Congreso del Perú rechazó por mayoría elegir la lista única para la Mesa Directiva del Congreso integrada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular), y Yessica Apaza (Unión Por el Perú). De acuerdo al quorum asistido en la sesión plenaria, se necesitaban 60 votos para elegir la lista única de la Mesa Directiva, sin embargo, se contabilizó solo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. Ante esto, José Élice, exoficial mayor del Congreso señala que los parlamentarios tendrán que reunirse y buscar una nueva lista de consenso pero que esto "ha sido muy irresponsable".

El Pleno del Congreso rechazó por mayoría elegir la lista única para la Mesa Directiva integrada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular), y Yessica Apaza (Unión Por el Perú).

icon

Final: el martes 10/11, Manuel Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y comenzaron las protestas. El sábado 14/11, 2 jóvenes fallecieron contra el presidente de facto Manuel Merino de Lama. Y todo se precipitó.

Manuel Arturo Merino de Lama, golpista en caída libre.

icon

Ha crecido el malestar de los militares en actividad con la identificación del gobierno de Jair Bolsonaro con las Fuerzas Armadas: 9 de los 23 ministros del gobierno son uniformados. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, militar en actividad, fue llamado para atender una situación de emergencia y terminó siendo contratado y no tiene planes de pedir el retiro, algo que molesta a sus camaradas, considerando la cantidad fallecidos que provoca el covid-19 en Brasil. Por ese motivo, en un seminario de Defensa Nacional, el comandante del Ejército, general Edson Pujol, aclaró, y lo reiteró en el Instituto para la Reforma de las Relaciones Estado-Empresa (IREE): “No tenemos partido, nuestro partido es Brasil, independientemente de los cambios o permanencias de un determinado gobierno por un largo período. Las Fuerzas Armadas cuidan el país, la nación, son una institución estatal, permanente, no cambiamos nuestra forma de pensar, cómo realizar nuestras misiones cada cuatro años”.

Jair Bolsonaro tendrá que abrir la alcancía para los militares aunque quizás su ministro Paulo Guedes considere que es estimular el desequilibrio fiscal.

icon

¿Es posible que una institución republicana tal como lo es el Parlamento ejecute en golpe de Estado? Es lo que está sucediendo en Perú, el país que en 5 años acumula 3 Jefes de Estado. De alguna manera, la situación se asemeja al Parlamento argentino golpista de 2001, que tuvo 5 Jefes de Estado en 1 semana. En Perú podría especularse que es como aquel 'fujimorazo' que cerró el Congreso pero al revés. En cualquier caso, el reclamo no cesa. Son tan estúpidos los golpistas que no entienden que están construyendo un líder a partir de la victimización de Martín Vizcarra. Deberían mirar el caso reciente de Bolivia, y que Merino no sea Jeanine Añez.

Manifestantes se desplazan por las vías Grau, para dirigirse a la Plaza de Armas, en Lima. La Policía Nacional acompañó la marcha. (Foto: Daniel Carbajal/El Comercio).

icon

Perú sigue agitado. Muy agitado. Asumió un nuevo gabinete del nuevo Presidente pero la sensación es que es un mandatario ilegítimo, en un Presidente que acumula 3 presidentes en 5 años, un deporte nacional el derrocamiento de los mandatarios y termina gobernando un legislador que nunca fue votado para Presidente. Pero existe en muchos peruanos la conclusión de que Martín Vizcarra fue cesado en una conspiración cuyos objetivos aún no terminan de develarse pero pueden resultar tenebrosos, más allá de lo terrible que supone violentar el Derecho a legítima defensa.

La marcha nacional en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y en contra de la asunción de Manuel Merino como Presidente de la República es este jueves 12 de noviembre desde las 17:00 hora de Lima.

icon

Hace 1 año, unidades policías se amotinaron contra el gobierno de Evo Morales, y provocaron su renuncia. Una frustración para el Movimiento Al Socialismo, que había intentado privilegiar a la institución policial porque temía al Ejército. Difícil olvidarlo cuando 12 meses después, el nuevo ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, que integra el flamante gabinete de Luis Arce Catacora, del MAS, aseguró que respetará la institucionalidad de la Policía pero también habló de "reconstrucción". Es inevitable una reforma policial.

Policía de Bolivia, institución decisiva en la caída de Evo Morales.

icon

El presidente peruano Martín Vizcarra criticó que el Congreso le haya iniciado un 2do. proceso de vacancia a 52 días de haber superado el primero.

Ambas acciones de destitución fueron promovidos por la bancada UPP, de Antauro Humala, cuyo hermano, ex Presidente, está preso por corrupción.

“¿Se puede vacar a un Presidente de la República solo con la versión de aspirantes a colaboradores e­ficaces? ¿Puede, ya no un presidente, sino un ciudadano común y corriente, ser condenado en base al testimonio no corroborado, de alguien que quiere perjudicarlo solo para reducir su pena? ¿Eso basta para juzgarlo? Si procediéramos así, nadie podría ejercer un cargo público, ni un cargo de representación”, sostuvo.

“Señores congresistas, a mí se me ha citado a la Fiscalía en etapas preliminares de una investigación. No existe una prueba fehaciente, ni una prueba de la flagrancia de un delito y no lo habrá, porque no he cobrado soborno alguno; se tomaron las mejores decisiones técnicas que se pudieron; pero ninguna ha sido con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos”, se defendió Vizcarra.

A diferencia del 1er. intento de vacancia, esta vez gran parte de los legisladores se mostraron a favor de sacar a Vizcarra como jefe de Estado, a pocos meses de las elecciones 2021.

De los votos a favor, 18 fueron de Acción Popular, 20 de Alianza para el Progreso, 6 del Frente Amplio, 15 de Fuerza Popular, 14 de Frepap, 10 de Podemos Perú, 7 de Somos Perú, 12 de UPP y 3 de los no agrupados.

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, deberá asumir la Presidencia de la República, este martes 10/11 a las 17:00.

La caída

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la 2da. moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo y será Manuel Merino, titular del Legislativo, quien asuma la Presidencia.

El resultado que determinó el abrupto final del gobierno de Vizcarra Cornejo fue de 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

La vacancia para destituir a Vizcarra de su cargo se basó en denuncias por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando fue gobernador regional de Moquegua. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de dicha zona del país.

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.

Las elecciones generales ya fueron convocadas para el 11/04/2021 por Vizcarra Cornejo en julio último.

Hasta hace unos días, la moción de vacancia no contaba con los votos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, la balanza se terminó por inclinar tras la difusión de unos mensajes del presidente con el exministro de Agricultura José Hernández. Y también después de la presentación del mandatario, quien recordó que 68 congresistas tienen procesos abiertos, un dato que no fue bien tomado en el hemiciclo.

El final

Una vez que Vizcarra se retiró, se suspendió el pleno por poco más de 2 horas. Durante ese tiempo, se reunió la Junta de Portavoces y también las diferentes bancadas definieron su postura final.

Al inicio del debate de la moción de vacancia, el portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, adelantó que su agrupación votaría a favor a la destitución de Vizcarra Cornejo, aunque remarcó que con “alguna singularidad que respetamos”. Esto en referencia a cinco parlamentarios, entre ellos Hans Troyes Delgado, Rolando Campos y Jorge Vásquez Becerra, que marcaron en contra.

Fuentes de la bancada acciopopulista refirieron que estos son cercanos al gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y al excongresista Yonhy Lescano, uno de los cuatro precandidatos a la Presidencia del partido de la lampa.

“Votaré por la vacancia como lo hará mi bancada con alguna singularidad que respetamos, en concordancia con la lucha contra la corrupción como parte del ideario de Acción Popular, hoy más que nunca: ama sua y ama sua; que la historia nos juzgue y asumamos nuestra responsabilidad congresistas, yo asumo la mía”, manifestó Guibovich.

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, consideró que el Parlamento debía ponerle “punto final” a la incertidumbre. “Apostemos por un país justo sin corrupción, y debemos cumplir nuestra función, es cierto que estamos en medio de una pandemia, pero debemos crear equilibrio ante las injusticias, recuperar la confianza de la población […] Para nuestra bancada, la moral, la honestidad, es importante”, remarcó.

Céspedes también subrayó que el jefe de Estado había perdido la “credibilidad” y la “moral” para gobernar.

La incertidumbre

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, criticó que Vizcarra haya tenido una actitud “confrotacional” durante su presentación en el Congreso, en referencia a que el mandatario recordó que 68 parlamentarios tienen abiertas diferentes investigaciones en el Ministerio Público.

“En Fuerza Popular vamos a pensar en la gobernabilidad. ¿Qué es lo que genera incertidumbre?, ¿la vacancia, que es un mecanismo regulado? o ¿la presencia de Vizcarra en la presidencia del país?”, se preguntó.

Y si bien, APP tenía contemplado votar en contra o en abstención de la moción de vacancia, como lo había referido su líder, César Acuña, los chats de Vizcarra y el exministro de Agricultura José Hernández provocaron el cambio de posición de la mayoría de sus integrantes.

El portavoz de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, afirmó que ha quedado “al descubierto” que el gobierno de Vizcarra Cornejo “es fruto de la mentira, la conspiración, el engaño y la traición”, en referencia a las conversaciones con Hernández, en las que le pide realizar las coordinaciones sobre el proceso de destitución contra Pedro Pablo Kuczynski en febrero de 2018.

Meléndez también dijo que el mandatario disolvió el Congreso anterior “para ganar impunidad” y opinó que la institucionalidad del país ha sido “destruida” para la mentira y el engaño.

La defensa

Más temprano, Vizcarra consideró que la vacancia no debía ser “usada como espada de Damocles” o “como arma política” cada vez que sale una denuncia en su contra e indicó que la gobernabilidad “no puede estar bajo amenaza permanente”. “El Perú, para afianzar su futuro, requiere estabilidad, orden y unidad. Pero, sobre todo, requiere que sus fuerzas políticas actúen con sabiduría, prudencia y sentido de responsabilidad; apelamos a ello”, agregó.

Vizcarra también cuestionó que los argumentos de la nueva moción de vacancia, que fue promovida por Unión por el Perú (UPP), se basen solamente en dos informes periodísticos, que citan una investigación de carácter preliminar.

“El día de ayer anunciaron la difusión de ‘videos bomba’, y ante su inexistencia, terminaron presentando reportajes, sobre unas presuntas comunicaciones irrelevantes, con un aspirante a colaborador e­ficaz, descontextualizando conversaciones referidas a otras cuestiones. Seguimos buscándole 'cinco pies al gato´, tratando de darle un halo de ilegalidad a supuestos hechos, basados en información incompleta, de investigaciones supuestamente reservadas”, subrayó.

La destitución de Martín Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio. Solamente, el Partido Morado votó en bloque en contra de la medida, mientras que la mayoría de Somos Perú también se opuso.

icon

Durante su defensa ante el Congreso frente a la 2da. moción de vacancia en su contra, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que no ha recibido sobornos y que las irregularidades que le imputan los aspirantes a colaboradores eficaces (delación premiada) son falsos. Además, él hizo referencia a una información periodística según la cual unos 68 congresistas tendrían investigaciones fiscales y señaló que ello no puede justificar que algún parlamentario deje su cargo. Se precisan 87 votos para derribar al Presidente.

El Congreso necesita 87 votos para consumar la destitución del mandatario. Al cierre de esta nota, según fuentes consultadas por La República, había 48 parlamentarios a favor de ello (ver infografía): 12 de Unión por el Perú (UPP), 10 de Podemos Perú, 15 de Acción Popular (AP), seis del Frente Amplio (FA), cuatro de Somos Perú (SP) y 2 de legisladores no agrupados. Es decir, no alcanza para sancionar al Presidente.