icon

El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, había sobrevivido a los graves hechos ocurridos desde los comicios del 04/11, con motines, desmanes, movilización del Ejécito, golpe de Estado civil de los opositores para encumbrar un nuevo 1er. ministro, etc. etc. La situación parecia que mejoraba pero volvió a complicarse. Pero acaba de presentar su dimisión afirmando que no quiere ingresar a la historia como "el Presidente que derramó sangre". Quienes conocen ese territorio dicen que todo es consecuencia de una interminable lucha de clanes.

Uno de los grupos movilizados por alguno de los clanes, que ocupó el Parlamento de Kirguistán y la Casa Blanca.

icon

En un país muy muy lejano (Kirguistán) hubo elecciones, la oposición dijo que eran fraudulentas, hubo enfrentamientos y renunciaron el 1er. ministro y varios gobernadores. Un ex 1er. ministro salió de prisión y fue avalado por los opositores que así concretaron una suerte de golpe de Estado, especulándose con la inminente caída del Presidente porque también salió de prisión su peor enemigo, un ex Presidente. Sin embargo, el jefe de Estado en ejercicio maniobró y ha logrado consolidar su poder.

Almazbek Atambayev (der.) es el antiguo mecenas de Sooronbay Jeenbekov (izq.) y ahora su archienemigo pero volvió a prisión.

icon

El 1er, ministro de Kirguistán, Kubatbek Boronov, renunció en medio de los disturbios postelectorales, según declaró el nuevo jefe del Parlamento del país, Miktibek Abdildáev. El opositor Sadir Zhapárov, liberado de una cárcel, donde cumplía condena de 11 años y 6 meses, sustituirá a Boronov en el cargo. Zhapárov fue liberado y promovido por los partidos opositores que habían perdido el comicio.

Kubatbek Boronov, hace 24 horas estaba en prisión cumpliendo una condena de 11 años y 6 meses, pero hoy es el 1er. ministro de Kirguistán.

icon

La Casa Blanca en Bishkek, Kirguistán, se incendió, con videos que muestran humo negro saliendo de su fachada. El incendio estalló poco después de que fuera asaltado por manifestantes, quienes alegaron fraude en las elecciones parlamentarias. Han surgido imágenes que muestran el edificio, que es la sede de los poderes presidencial y parlamentario, ya que fue consumido por las llamas durante la noche del martes 06/10. El fuego ha envuelto varios pisos del edificio de 7 pisos, y se podían ver columnas de humo negro espeso arremolinándose en el aire. Se vio a los equipos de bomberos llegar al lugar.

Kirguistán, en el corazón de Asia Central.