icon

Hay rumores diplomáticos de un canje posible entre los ciudadanos canadienses presos en China, Michael Kovrig y Michael Spavor, y la ciudadana china presa en Canadá, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija primogénita del fundador de la multinacional tan eficiente en la tecnología 5G. La versión cobró fuerza porque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, dijo que Canadá "seguirá todas las vías" para traer a Michael Kovrig y Michael Spavor a casa cuando conoce en detalle cuál es la situación.

Meng Wanzhou, también conocida como Sabrina Meng o Cathy Meng, es una ejecutiva china, vicepresidenta de la junta directiva y directora financiera (CFO) de la compañía privada más grande de China, Huawei, fundado por su padre, Ren Zhengfei. A los 16 años, Wanzhou adoptó el apellido de su madre, la primera esposa de Zhengfei, Meng Jun (recordar que en China, primero se escribe el apellido y luego el nombre de una persona). Según una entrevista que dio al periódico chino 21st Century Business Herald, su carrera despegó cuando regresó a Huawei en 1998 para trabajar en el Departamento de Finanzas. Ella vivió en Vancouver, Canadá y obtuvo la residencia permanente en 2001, que dejó en 2009 y desde 20111 tenía residencia permanente en Hong Kong. Ella era considerada la sucedera de su padre, aunque Ren lo ha negado. Le ha dicho a Sina Tech que "ninguno de los miembros de mi familia posee cualidades [adecuadas]" y "nunca se incluirán en la secuencia de los sucesores".

icon

Las estimaciones de la OMS no fueron erradas. Inmediatamente a las autorizaciones de las primeras vacunas, los países más ricos se aseguraron millones de dosis y en los países periféricos todo es incertidumbre. 

La población canadiense es de 38 millones pero el país tiene contratos para vacunar a 152 millones de personas. (Foto: ISTOCK)