icon

Un informe oficial del gobierno estadounidense generado durante la Administración Trump será desclasificado, demostrando que el entonces Presidente fue informado de que sus espías en Estambul (Turquía) implicaban al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en el asesinato del opositor Jamal Khashoggi, según ventiló la web Politico.

Jamal Khashoggi, el muerto que sigue hablando.

icon

"USA transfiere a 10 integrantes del grupo terrorista Daesh / ISIS / Ejército Islámico a su base ilegal en la ciudad siria Al-Tanf en la provincia de Homs (centro-oeste), fue la noticia inicial. Luego se conoció el ataque ordenado por Joe Biden en Siria. Más tarde, la denuncia de Rusia.

Al-Tanf, en la frontera entre Siria e Irak.

icon

La Administración Joe Biden ha comenzado a desmontar la tensión permanente con Irán que eligió como estrategia Donald Trump, quien respaldaba a la 'línea dura' de Israel. Obvio que era inviable en el mediano plazo, tal como está corroborándose.

Imagen del edificio del reactor nuclear principal de Bushehr, Irán.

icon

Judicial Crisis Network, Heritage Action for America y Americans for Public Trust son 3 organizaciones decisivas para que Donald Trump pudiera realizar 3 nominaciones exitosas en la Corte Suprema de Justicia estadounidense. Ahora se han unido para intentar impedir que prosperen 2 nominaciones de Joe Biden. Es la primera acción directa del trumpismo en su nueva etapa.

Nominado Xavier Becerra abrazado por Joe Biden.

icon

Los consumidores estadounidenses aumentaron drásticamente el gasto en enero 2021, impulsados ​​por los pagos de estímulos otorgados por los gobiernos, que muchos hogares recibieron del paquete de alivio más reciente. Las ventas aumentaron +5,3% después de 3 meses consecutivos de caídas en la temporada de compras navideñas de 2020.

En la larga cuarentena, los padres aumentaron la compra de juguetes y por eso festejan Mattel y Hasbro.

icon

Deb Haaland sería la primera integrante de un gabinete presidencial descendiente de nativos norteamericanos. Desde 2016 ella se ha unido a las protestas contra el oleoductos Dakota Access y se ha opuesto al fracking. Las petroleras lucen preocupadas.

Deb Haaland, descendiente de pueblos originarios, representante demócrata y casi casi titular de Interior con Joe Biden, tendrá que lidiar con los productores del fracking.

icon

Joe Biden expresó su preocupación por el comportamiento "coercitivo" de China y los abusos de los derechos humanos con Xi Jinping, en la primera llamada entre los presidentes de USA y China desde que Biden asumió el cargo hace tres semanas. La confrontación entre USA y China sería un 'desastre', le dijo Xi a Biden.

Xi Jinping y Joe Biden, por ahora todo igual.

icon

El director ejecutivo de Fox Corporation, Lachlan Murdoch, defendió la potencia financiera de la compañía, el canal Fox News, y dijo a los inversionistas que la red iría de “fuerza en fuerza” a pesar de un retroceso en las mediciones después del ciclo de elecciones presidenciales de USA (probablemente por el enojo de los fans de Donald Trump ya que Fox News reconoció la derrota desde el primer momento cuando el entonces Presidente intentaba negarla y montar una conspiración, que condujo al lastimoso 06/01 en el Capitolio, del que Fox News quedó totalmente despegado, un acierto desde la estrategia periodística).

De izq. a der.: Lachlan, Rupert y James Murdoch. Uno se fue, James, pero los otros mantienen el rumbo.

icon

El martes 16/02 comienza el nuevo juicio político a Donald Trum. El exPresidente confía tanto en su absolución como en que saldrá del juicio con un férreo control sobre el Partido Republicano.

Donald Trump quiere comenzar por retomar su conducción del Partido Republicano, excluyendo a los 'traidores'.

icon

El Senado estadounidense aprobó el nuevo plan de estímulo de la economía, impulsado por el presidente Joe Biden. El optimismo sobre la recuperación ha ganado al mercado de acciones de empresas sobre más capacidad de gasto de los consumidores y se reflejará en el índice S&P 500.

Kamala Harris inició su rally de desempates en el Senado mientras persista el 50 a 50.

icon

Donald Trump esperaba una baja de desempleo luego de la ola covid-19, que le permitiría la reelección- Pero recién ocurre en el inicio de 2021, cuando Joe Biden ya es el Presidente. Las solicitudes de desempleo en USA disminuyen por 3ra. semana consecutiva. Illinois lidera la recuperación del empleo.

La recuperación llega tarde para las urnas. En tanto, Donald Trump fue acusado como Presidente y responderá como exPresidente a un cargo de incitar a la insurrección. No puede ser destituido, pero sí sancionado, o incluso inhabilitado en una segunda votación si se le decreta lo que se conoce como «muerte política». Se prevé difícil que 17 senadores republicanos voten contra Trump, pero solo se sabrá hasta que acabe el juicio.

icon

GM anunció que eliminará gradualmente los vehículos a naftas y diésel hasta 2035, como parte de su objetivo de ser una empresa 'carbono neutral' en 2040.  El presidente Joe Biden promete aumentar el gasto federal para respaldar la tecnología. La administración se ha comprometido a gastar miles de millones de dólares para construir más estaciones de carga y quiere endurecer los estándares federales de eficiencia de combustible, que se flexibilizaron bajo el expresidente Donald Trump.

GMC Hummer EV 2021, todoterreno que contará con 3 motores eléctricos que sumarán más de 1.000 CV de potencia. Suspensiones neumáticas con capacidad para incrementar su altura en casi 15 centímetros, y tendrá dirección a las cuatro ruedas. El Hummer EV podrá recorrer más de 560 kilómetros por recarga.

icon

El presidente de China Xi Jinping pidió al mundo que abandone el “prejuicio ideológico” y evite una “mentalidad anticuada de la Guerra Fría” al señalar que China continuará forjando su propio camino independientemente de las críticas occidentales.

Xi Jinping dando un discurso. El presidente de China pidió por el multilateralismo y por las relaciones comerciales que lleven a cabo un 'ganar-ganar'.

icon

La globalización murió tanto para demócratas como republicanos estadounidenses. Hay un mínimo común denominador entre el proteccionismo según Donald Trump y el proteccionismo según Joe Biden, quien le agregará la ratificación de la Ley Jones, que requiere que las mercancías enviadas dentro de USA sean transportadas por buques estadounidense.

Durante la campaña, Joe Biden asumió diversos compromisos con las organizaciones sindicales estadounidenses, en parte explicitadas aquí: https://joebiden.com/es/el-plan-de-biden-para-fortalecer-la-organizacion-de-los-trabajadores-la-negociacion-colectiva-y-los-sindicatos/

icon

La demanda de dosis supera ampliamente la disponibilidad. Los proveedores de vacunas y los centros de vacunación luchan por predecir cuántas dosis llegarán y esta semana debieron advertir a las personas que no asistan.

El presidente de Estados Unidos, de 78 años, recibió el 21 de diciembre la primera dosis de Pfizer y el 11 de enero la segunda.