icon

Ante la presión de los camioneros, que amenazaron con volver a hacer huelga a principios de la semana próxio, el gobierno de Jair Bolsonaro decidió anunciar, este viernes (02/05), que tomará medidas para reducir los impuestos al combustible, reduciendo así el precio y sin impactar a las petroleras ni a los expendedores.

El ministro Paulo Guedes se opone a que el precio de los combustibles aumente por un ajuste en los impuestos.

icon

En Brasil, el centro de investigación de Río de Janeiro, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), pospuso, una vez más, solicitud de registro de AstraZeneca ante Anvisa. En tanto, el presidente Jair Bolsonaro cuestionó la efectividad de las 2 vacunas autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para uso de emergencia en Brasil contra el covid-19.

A pesar de encontrarse aún dentro del plazo contractual, Fiocruz ya admitió un impacto en el cronograma para el envío de 1 millón de unidades al Ministerio de Salud, inicialmente programado para entre el 8 y el 12 de febrero. La nueva estimación es para marzo, pero aún hay dudas.

icon

u24news ya publicó lo que se dice en la prensa brasilera sobre el pedido del presidente de Jair Bolsonaro de despedir al titular del Banco do Brasil, André Brandão, a causa de la reducción de 5.000 empleados y cierre de sucursales; y el intento del jefe del equipo económico, Paulo Guedes, de sostener a Brandão, con la amenaza de que el mercado financiero  tomaría muy mal esa salida. Pero hay una versión muy fuerte: el problema no sería Bolsonaro vs. Brandão sino Bolsonaro vs. Guedes.

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, una alianza que limita la pandemia y la salida de Donald Trump.

icon

Los asesores de Planalto confirman la intención de Jair Bolsonaro de despedir al presidente del Banco do Brasil, quien aún permanece en el cargo con el apoyo del área económica. Sin embargo, la permanencia puede costar la revisión del plan de reducción de personal de la institución.

André Brandão acepta la oferta de Jair Bolsonaro para conducir el Banco do Brasil, en presencia de Paulo Guedes.

icon

Después del cierre de Ford Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva abrió una polémica por tuitear acerca de 'la década dorada' en Brasil, cuando la empresa invirtió R$ 4.000 millones. Quien pega también se arriesga a que le respondan.

Luiz Inácio Lula da Silva. Habrá 5.000 empleos brasileños menos, sin mencionar el efecto dominó en los proveedores de una cadena altamente especializada. La actividad de Ford cesará inmediatamente en las unidades de Camaçari en las unidades de Bahía y Taubaté en el interior de São Paulo. La producción de algunas piezas continuará durante unos meses para mantener los inventarios para las ventas de posventa.

icon

El Instituto Butantan formalizó hoy (08/01) a las 09:34, ante Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), la solicitud de uso de emergencia de la vacuna CoronaVac contra el covid-19. La agencia anticipa que el análisis de la solicitud de emergencia demorará como máximo 10 días. Si se aprueba, se autorizará la inmunización de grupos de riesgo como ancianos y profesionales de la salud. La presentación es la 1ra. para la vacunación contra el nuevo coronavirus en Brasil. En tanto, el ministro del STF (Tribunal Supremo Federal), Ricardo Lewandowski, prohibió a la Unión (el Gobierno federal) solicitar las jeringas y agujas compradas por el estado de São Paulo para la vacunación contra el covid-19 para redistribuirlos en Brasil. La decisión respondió a una solicitud del gobierno de São Paulo, comandado por João Doria (PSDB). "Estoy a favor de la medida cautelar, ad referéndum del Pleno de la Suprema Corte Federal, para evitar que la Unión solicite insumos contratados por el Estado de São Paulo, cuyos pagos ya están comprometidos, destinados a la ejecución del plan estatal de inmunización", determinó Lewandowski. Una estupidez más del gobierno de Jair Bolsonaro pretender quitarle a São Paulo para 'socializar' sus recursos cuando la Unión (él) no hizo las previsiones del caso.

El Instituto Butantan es un centro de investigación en las áreas de biología y biomedicina localizado en el distrito de Butantã, en la ciudad de São Paulo. Fue fundado el 23 de febrero de 1901 y es responsable de la producción de más del 80% del total de sueros y vacunas consumidos en Brasil.

icon

Para la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, demostró ineficiencia y "no solo no proporcionó las vacunas esenciales, sino que descuidó incluso la adquisición de jeringas simples". Pazuello carece de formación sanitaria. ABI formalizó en mesa de entradas de la Cámara de Diputados un pedido de juicio político a Pazuello. En tanto, el Colegio de Abogados de Brasil (AOB) decidió que su mesa directiva o Consejo Federal considere si se iniciará el pedido de juicio político al presidente Jair Bolsonaro por igual motivo.

General de Ejército (en actividad), Eduardo Pazuello, especialista en Logística convertido en ministro de Salud de Brasil en medio de una pandemia.

icon

El presidente Jair Bolsonaro dijo el martes (05/01) que "Brasil está roto y no puede hacer nada". Él también volvió a atacar a la prensa, diciendo que "el covid-19 es un virus que ha sido potenciado por los medios". La declaración fue hecha a los simpatizantes a la salida del Palácio da Alvorada. Bolsonaro también afirmó que le gustaría hacer cambios en la tabla del Impuesto a la Renta, pero que tiene las manos atadas. El gobierno no fijó aún la fecha de inicio de la vacunación y dejó a los gobernadores frustrados.

Jair Bolsonaro es corresponsable de casi 200.000 muertos ya en Brasil.

icon

Por mayoría, los ministros del Tribunal Supremo Federal (STF), de Brasil, decidieron que la vacunación contra el nuevo coronavirus puede ser aplicada por el gobierno de manera obligatoria. Si bien la Corte entiende que la inmunización no puede ser forzada, quienes se nieguen a recibirla pueden sufrir sanciones administrativas, como la imposibilidad de acceder a determinados servicios y lugares. El presidente Jair Bolsonaro volvió a decir que no recibirá una vacuna futura contra el covid-19. El jueves (17/12), durante una ceremonia del gobierno federal en Porto Seguro (BA), recordó que ya había sido infectado con el nuevo coronavirus y que, por lo tanto, tendría anticuerpos para combatir la enfermedad, siendo una vacuna innecesaria para él. En tanto, el ministro del STF, Ricardo Lewandowski, autorizó a los estados y municipios a comprar vacunas aprobadas por agencias de salud en el exterior, sin necesidad de la aprobación del ente regulador federal Anvisa. El inmunizador producido por Pfizer, que ya se aplica en países como Reino Unido y Estados Unidos, es una de las vacunas que estaría incluida en esta situación. 

Jair Bolsonaro explotó ante el fallo de la Corte Suprema de Brasil.

icon

En medio de una lucha políticaentre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador del estado de São Paulo, João Doria,  en torno a la adquisición de la vacuna CoronaVac, producida por la empresa china Sinovac y el Instituto Butantan, de Sao Paulo, el Ministerio de Salud anunció la inclusión de CoronaVac en la lista de inmunización de Brasil, se anunció en la presentación del Plan Nacional de Operacionalización de la Vacuna contra el covid-19, que tuvo lugar este miércoles por la mañana (16/12), en el Palacio de Planalto.

El Gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, sostiene una caja con la vacuna de Sinovac.

icon

El ministro Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo Federal (STF), otorgó al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, 48 horas para informar la fecha de inicio y finalización prevista del Plan Nacional de Inmunización contra el covid-19, detallando el período de cada fase. La decisión, tomada este domingo (13/12), también exige que la Fiscalía General de la Nación (AGU) se exprese sobre el caso.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Sociología y Política de São Paulo (1971) y en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo (1973), con maestría (1980) y doctorado (1982) de la Facultad de Derecho en la Universidad de São Paulo, además de una maestría (1981) en Relaciones Internacionales por The Fletcher School of Law and Diplomacy, de Tufts University, en USA, Enrique Ricardo Lewandowski es ministro de la Corte Suprema de Justicia de Brasil desde el 16/03/2006. Él presidió la Corte entre 2014 y 2016, y fue presidente del Senado Federal para el proceso de acusación a la presidenta Dilma Rousseff. De origen judío, ingresó al Poder Judicial en 1990, y fue nominado por el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva para el cargo de ministro del Supremo Tribunal Federal en 2006.

icon

El superministro brasilero Paulo Guedes afirmó que "no es un fenómeno generalizado" pero hay algunas regionales parecen haber ingresado a una 2da. ola de covid-19. Guedes ya había hablado la semana pasada de una eventual 2da. ola, afirmando que si ocurriese, se justificaría extender la ayuda de emergencia en 2021. Guedes explicó que aún en ese caso no romperá el plan fiscal elaborado ya que ahora "sabemos cómo enfrentar la crisis".

Todo indica que el ministro Paulo Guedes utiliza el fantasma de una 2da. ola para plantear hacia adentro del gobierno brasilero que en ese extremo no hay que salirse del programa presupuestario que elaboró, y que cuando antes hay que avanzar en reformas. Es probable que también le hable al empresariado acerca de que no hay posibilidad de modificar el rumbo, en medio de un fuerte reclamo de mayor asistencia social de parte de algunos aliados del presidente Jair Bolsonaro. No olvidar que en Brasil habrá una 2da. vuelta electoral municipal en días más. Le fue muy mal a los aliados a Bolsonaro en la 1ra. vuelta.

icon

El Tribunal Especial Mixto (TEM) formado por 5 jueces y 5 diputados del estado de Río de Janeiro, aceptó este jueves (5/11), la apertura del proceso de acusación contra el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel (PSC), quien así será sometido a un impeachment o juicio político. Fuera del cargo desde agosto por decisión de la Corte Suprema de Justicia (STJ), Witzel y su familia ahora tendrán que abandonar el Palacio Laranjeiras, la sede del gobierno estatal.

Wilson Witzel no ha conseguido detener el impeachement.

icon


El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão, señaló que el enfrentamiento entre el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles; y el secretario de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, se resolvió con una intervención del presidente Jair Bolsonaro. “Los ministros son el 'Estado Mayor' del Presidente. Si hay una disputa entre los miembros del 'Estado Mayor', el Comandante tiene que intervenir y decir: 'Gente, bajemos la pelota allí, cálmese y nos respetaremos'", dijo Mourão al llegar al Palacio Planalto.

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão; y el presidente Jair Bolsonaro.

icon

Las cosas hay que tomarlas de quien viene. Jair Bolsonaro, cancelando la compra de dosis chinas contra covid-19, es un personaje curioso. Quizás lo pueda entender líderes de su club de fans como Gustavo Segré o el pastor Edir Macedo, quienes parecen gozar de una revelación prohibida al resto de los mortales. Pero es raro. Es cierto que Brasil es más grande Bolsonaro, y eso lo demuestra a diario, pero no deja de llamar la atención la personalidad de Bolsonaro y que haya llegado a capitán en el Ejército.

La china CoronaVac fue desestimada por Jair Bolsonaro porque él quiere la vacuna que prepara Oxford. Lo racional sería que apele a todos los fármacos disponibles pero ya es un estándar la necedad del mandatario.