icon

La Administración Joe Biden ha comenzado a desmontar la tensión permanente con Irán que eligió como estrategia Donald Trump, quien respaldaba a la 'línea dura' de Israel. Obvio que era inviable en el mediano plazo, tal como está corroborándose.

Imagen del edificio del reactor nuclear principal de Bushehr, Irán.

icon

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán recibió 340 nuevos embarcaciones veloces para patrullar el Golfo y la novedad es que portan drones .

Taedong-B. El diseño está estrechamente relacionado con la nave de aterrizaje de infiltración sumergible mejorada (I-SILC) operada por Corea del Norte y Vietnam.

icon

ventas en USA y Europa Occidental. Israel tiene una cantidad de empresas que escalan el negocio de la ciberseguridad.

Reuven Aronashvili, fundador y director ejecutivo de la ascendente CYE.

icon

Autoridades de Turismo israelí y griego firmaron un acuerdo que permitiría los intercambios turísticos entre los países para las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus, sin requerir un período de cuarentena. En Israel, el certificado de vacunación se llama "pasaporte verde".

Kyriakos Mitsotakis, casado conMareva Grabowski, es un defensor de los vínculos de Grecia con Israel. Presidente del partido Nueva Democracia, es el 1er. ministro, luego de haber sido el titular de Reforma Administrativa y Gobierno Electrónico.

icon

Los escándalos con software espías de Israel comenzaron con el Pegasus, de NSO Group, que inclusive llegó a vender a Arabia Saudí. Ahora, la investigación que difundió Al Jazeera apunta a PicSix: Bangladesh ha comprado software de vigilancia en Israel pero como está prohibido comerciar Israel, le puso bandera de Hungría. Al Jazeera los descubrió y denunció.

General Aziz Ahmed, clave en la estructura de poder de Bangladesh y la compra de software israelí.

icon

Sólo 0,04% de los que recibieron la vacuna se infectaron, lo que sugiere que Pfizer tiene un 92% de efectividad. Sin embargo, los datos aún no han sido revisados por otros científicos.

Casi un tercio de la población israelí ya recibió, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

icon

La tasa de reproducción del coronavirus en Israel, que refleja la capacidad de propagación de la enfermedad, ha caído por debajo de 1 por primera vez en al menos un mes y medio, mostró una actualización del Ministerio de Salud. Israel es un caso exitoso, más allá de algunos problemas con Pfizer BioNTech.

El Ayuntamiento de Jerusalem lanza la iniciativa “Melavim ve Mitchasnim” (Acompañar y vacunarse), en la que los jóvenes de Jerusalem Oriental que acompañen a una persona mayor a vacunarse podrán recibir la vacuna ellos mismos.

icon

Arabia Saudita y sus 3 países aliados -Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin-, restablecieron relaciones con Catar. En su momento, el cuarteto acusó a Doha de, entre otras cosas, apoyar a grupos terroristas y estar demasiado cerca de Irán, acusaciones que Qatar ha negado constantemente. En verdad, los saudíes intentaron derrocar a la Casa Real catarí, o bien someterla. Por ese motivo Al Jazeera, que refleja las opiniones de Doha, afirmó: "Si bien la decisión saudí marca un hito importante en la resolución de la crisis del Golfo, el camino hacia la reconciliación total está lejos de estar garantizado. La brecha entre Emiratos y Catar se ha profundizado, con grandes diferencias ideológicas." Es interesante conocer cómo lo evalúan desde Israel, y notar que el enfoque que se defiende es el de Emiratos Árabes Unidos, hoy día un aliado de Israel.

Jared Kushner, abrazado por su suegro, Donald Trump.

icon

La Armada de Rusia construye a toda velocidad una base logística en Sudán, que le dará acceso directo al Mar Rojo, el Golfo de Adén y salida al Mar Arábigo y el Golfo Pérsico. Según declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, la base no estará apuntando hacia ningún país en particular, y la idea es que ofrezca apoyo logístico hasta 4 buques en simultáneo de la Marina de Guerra rusa.

El núcleo actual de buques de guerra de la Armada de Rusia lo conforman 1 portaaviones, 5 cruceros, 13 destructores, 11 fragatas, 79 corbetas, 71 submarinos, 45 dragaminas, 41 patrulleros, 20 buques de desembarco, 34 lanchas de desembarco, y decenas de buques auxiliares y de logística. El programa de más prioridad es la modernización de la flota de submarinos pero se avanza en la utilización de la propulsión nuclear por turbina de vapor. La mayoría de los submarinos rusos están movidos por 2 reactores. La propulsión nuclear ha demostrado factible para los rompehielos soviéticos en el Ártico, desde el rompehielos Lenin y todos los de la clase Arktika.

icon

La gimnasta Lihi Raz se lució el domingo 20 de diciembre al ganar la medalla de bronce en la cancha durante el 33º Campeonato Europeo de Gimnasia Artística Femenina realizado en Turquía. Esta joven de 17 años en el ejercicio de suelo logró 12.750 puntos, y también se aseguró su lugar en la delegación israelí para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Lihi Raz ganó la primera medalla bronce israelí en gimnasia femenina europea 2020. En cuanto a las otras ganadoras, la gimnasta turca Goksu Sanli obtuvo la medalla de plata y la de oro la gimnasta rumana Larisa Iordache. Por otra parte, el windsurfista israelí Yoav Cohen, de 21 años, ganó la medalla de oro, y se llevó la medalla de plata el windsurfista israelí Shahar Zubari.

icon

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el asesor de seguridad nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, caminaron hacia la historia, mientras abordaban el primer vuelo de El Al de Israel a Marruecos para firmar documentos hacia un acuerdo de normalización entre los dos países, informó el diario The Jerusalem Post. "El estado en el que hemos vivido durante los últimos 75 años, donde judíos y musulmanes han sido separados, no es un estado natural", dijo Kushner mientras se paraba en una pequeña plataforma improvisada fuera del avión. Judíos y musulmanes tienen una larga historia de convivencia en esta región, dijo Kushner.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, junto al asesor de seguridad nacional de Israel, Meir Ben Shabat.

icon

Los investigadores de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, publicaron un informe detallando cómo el software espía Pegasus de NSO Group infectó los teléfonos móviles de 36 periodistas, productores, presentadores y ejecutivos de la red de medios que tiene su sede en Qatar, al Jazeera. El organismo de control de la ciberseguridad atribuyó el ataque sin precedentes a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Al confirmar la piratería, Tamer Almisshal, periodista de investigación de Al Jazeera Arabic, dijo que se inició una investigación después de que se recibieron amenazas de muerte en un teléfono que se utilizó para llamar a los ministerios de los Emiratos Árabes Unidos para obtener una historia.

NSO Group Technologies es una empresa tecnológica israelí dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia fundada en 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio. NSO Group se especializa en software para vigilancia que solo venden a gobiernos, entre ellos se encuentra el programa espía (spyware) Pegasus.

icon

El Senado estadounidense rechazó el miércoles 09/12 bloquear la venta del F-35 a Emiratos Árabes Unidos, tal como lo decidió Donald Trump. Los votos fueron 50 a 46 y 49 a 47 en una moción de procedimiento para impedir el freno a la venta. Es un acuerdo por US$ 23.000 millones que decidió la Casa Blanca en el combo que logró que Emiratos normalizara relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.

F-35, un avión que Israel ya tiene en vuelo en Medio Oriente, ahora también lo operará Emiratos Árabes Unidos.

icon

En México existen al menos 10 clientes que han utilizado el sistema de espionaje 'Circles' entre 2015 y 2020, entre los cuales se encuentra la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno del estado de Durango, quienes utilizaron esta tecnología recientemente, reveló un reporte de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto. ¿Cómo es el procedimiento que utiliza el software de la empresa israelí NSO? Interesante recuperar una nota de 2019 en la revista Forbes.

"La mayoría de los clientes mexicanos inició operaciones de 'Circles' en 2015, durante la gestión del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Durante ese sexenio también se documentó el caso conocido como 'gobierno espía', en el que decenas de activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos fueron espiados usando el malware Pegasus", destacó sobre el reporte la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

icon

La noticia que no se publicó, por falta de confirmación, afirmaba: "Un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica murió en un ataque con drones cerca de la frontera sirio-iraquí el domingo 29/11 por la noche, según informes que reprodujo el multimedios ruso RT. Esto sucedió 2 días después del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh. Todo indica que entre USA e Israel insisten en desafiar a Irán para que contraataque y estalle un conflicto bélico que herede Joe Biden." Ocurrió que u24news no pudo verificar este dato en los medios iraníes. Tampoco en los sirios ni los iraquíes. La prudencia resultó una decisión acertada. Ahora, en Israel también dudan que haya sido cierta. En su rol de nuevo medio, u24news -de contenidos diferentes a Urgente24- logró aprobar una prueba de credibilidad.

Al-Bukamal, frontera entre Siria e Irak.