icon

Los escándalos con software espías de Israel comenzaron con el Pegasus, de NSO Group, que inclusive llegó a vender a Arabia Saudí. Ahora, la investigación que difundió Al Jazeera apunta a PicSix: Bangladesh ha comprado software de vigilancia en Israel pero como está prohibido comerciar Israel, le puso bandera de Hungría. Al Jazeera los descubrió y denunció.

General Aziz Ahmed, clave en la estructura de poder de Bangladesh y la compra de software israelí.

icon

2021 exhibe intenso al papa Francisco, preparando un viaje inédito a Irak para encontrarse en marzo con la mayor autoridad de los musulmanes chiíes. Pero antes, en febrero, participará en forma virtual con autoridades de los musulmanes suníes, con quienes ya estuvo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Ambas corrientes del Islam mantienen diferencias irreconciliables pero Jorge Bergoglio intenta convertirse en un canal de diálogo.

Mohamed bin Zayed bin Sultan bin Zayed bin Khalifa bin Shakhbout bin Theyab bin Issa bin Nahyan bin Falah bin Yas, nació en 1961 en lo que entonces eran los Estados de la Tregua. Él es el 3er. hijo de Zayed bin Sultán Al Nahayan, 1er. Presidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Abu Dhabi. Su madre fue la 3ra. esposa del jeque, Fatima bint Mubarak Al Ketbi. Él asistió a la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido. Él es el príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas.

icon

En Holanda, las autoridades temen la llegada de la variante británica y un rebrote masivo. Por eso, se dispuso confinamiento hasta el nueve de febrero mientras los comercios no esenciales y las escuelas permanecen cerradas.

Holanda fue el último país europeo que inició la vacunación contra el coronavirus. Los primeros en recibir las dosis son los trabajadores de hospitales y habitantes de hogares de cuidados.

icon

Tras la unificación de los reinos del Hiyaz y del Nechd, el nuevo reino unificado fue denominado, en 1932, «El Reino Árabe de los Sauditas", y el fundador del reino fue Abdelaziz bin Saud, de la dinastía Al Saud.​ El origen de la monarquía se remonta a Saúd ibn Muhámmad ibn Muqrin. Es una monarquía absoluta islámica cuyo rey es Salmán bin Abdulaziz, quien designó a un príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. La familia está cargada de denuncias de corrupción y de violencia contra quienes discrepan. Lo más grave es que los recursos petrolíferos no fueron aplicados a generar una dirigencia capacitada para el mundo pospetrolero. En tanto, como forma de cohesión sociocultural, mantienen un apego a formar muy ortodoxas del Islam suní, que no deja de producir tonterías cada día, que bloquean los intentos de Mohamed bin Salmán por mostrar que el modernismo llegó al reino.

Según Amnistía Internacional y los familiares de Loujain al-Hathloul, en la cárcel ella sufrió tortura, abusos sexuales y otros malos tratos como periodos de reclusión en régimen de aislamiento.

icon

Este miedo irracional fue gatillado durante el 2020 por el temor a infectarse al tocar o ser tocado por otras personas. Preocupan las consecuencias que pueden tener los niños, adultos mayores y personas con problemas de salud mental previos.

La haptefobia o la hafefobia es el temor morboso a ser tocado.

icon

Para el Islam es una práctica prohibida, pero el gobierno chino intenta eliminar su tradición religiosa y cultural con múltiples imposiciones. No sería la única violación a los derechos humanos hacia la etnia uigur en los últimos años.

Los uigures (también uygures o uighures) son un grupo étnico musulmán que vive en el noroeste de la República Popular China, principalmente en Sinkiang. También hay miembros en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. Están conformados por 56 grupos distintos y son oficialmente reconocidos por el gobierno chino.

icon

El deseo de reunirse con seres queridos comparte una base neural con las ganas de comer alimentos sabrosos frente al hambre.

icon

Sarah Dadouch escribió desde Beirut (Líbano) en The Washington Post: "La violencia ha estallado en las últimas semanas en una ciudad siria estratégica, entre fuerzas gubernamentales y ex rebeldes que se enfrentan en medio de una ola de asesinatos, revelando la dificultad que enfrenta el presidente Bashar al-Assad para mantener el control sobre áreas que dice haber pacificado.

La ciudad suroccidental de Daraa se considera la cuna de la revolución siria porque es donde estalló la primera manifestación contra el gobierno en 2011. Y 7 años más tarde, después de que las protestas pacíficas se convirtieran en una devastadora guerra civil, las fuerzas sirias respaldadas por Rusia recuperaron Daraa, izaron la bandera nacional e introdujeron un programa de “reconciliación” con los combatientes rebeldes.

Pero la disidencia continuó hirviendo a fuego lento en Daraa, incluso cuando las fuerzas gubernamentales llevaron su batalla a otros frentes. Y la agitación de las últimas semanas se ha convertido en el más reciente desafío a la autoridad de Assad, que ya estaba bajo la presión de una crisis económica paralizante y la creciente disensión dentro de las filas de sus aliados tradicionales."

El asesinato

El ex comandante rebelde, Adham al-Karad, y 4 de sus compañeros fueron asesinados en Daraa, y regresó la violencia, según informes de medios de oposición.

Presionado por los incidentes en una zona que se suponía "pacificada", Assad acordó liberar a 62 personas que habían sido arrestadas por "incidentes en la provincia", informó el periódico progubernamental al-Watan hace 2 semanas.

Pero luego, la 4ta. División del ejército, encabezada por el hermano de Assad, Maher, avanzó provocando enfrentamientos con excombatientes rebeldes, quienes entonces cerraron las carreteras que conducen a la ciudad para evitar el avance de los militares. Darra quedó incomunicada.

Días después, hubo un ataque a un cercano puesto de control de inteligencia de la fuerza aérea y la 4ta. División inició una batalla muy fuerte por el control de Daraa.

3 especulaciones

Luego, 9 exrebeldes que habían aceptado unirse al ejército sirio y otros 7 que habían regresado a la vida civil fueron asesinados, según Mohammed al-Sharaa, miembro de la Oficina de Documentación de los Mártires de Daraa. 

** Una especulación es que fueron soldados gubernamentales que ajustaron cuentas con ex adversarios.

** Otra especulación es que fueron rebeldes que se sienten traicionados por antiguos compañeros.

** Y otra especulación habló de militantes del Estado Islámico, dispuestos a instalar el caos.

La Oficina de Documentación, un grupo de monitoreo con sede en Bélgica, ha tratado de hacer una crónica de los sucesos, informando que 193 excombatientes rebeldes que habían depuesto sus armas han sido asesinados en Daraa desde que las fuerzas gubernamentales volvieron a tomar la ciudad en julio de 2018. 

En Daraa más de 200 civiles más han muerto, algunos bajo tortura, informó el grupo.

** Es cierto que en Siria, los rebeldes no transitan ya por el país sino que permanecen aislados en determinadas localidades.

** También es cierto que no hay otro presidenciable que ponga en riesgo los 50 años que lleva el clan Assad en el poder.

** Es cierto que es mejor Assad en el poder que Ejército Islámico o al-Qaeda.

** Pero también lo es que no hay pacificación confiable en Siria en estas condiciones.

Una historia

2 años atrás, la batalla de 1 semana por Daraa fue excepcionalmente feroz. Después de que la oposición fue derrotada, algunos rebeldes optaron por empacar y amontonarse en los ómnibus verdes enviados por el gobierno para reubicar a los combatientes y sus familias en Idlib, enclave controlado por los rebeldes en el noroeste de Siria.

Otros combatientes optaron por quedarse y hasta aceptaron acuerdos de reconciliación.

Inclusive algunos se unieron al 5to. Cuerpo del ejército sirio patrocinado por Rusia para luchar contra el Estado Islámico. 

El gobierno anunció cerca de 1.000 acuerdos de reconciliación en Daraa en 1 solo día.

Pero los acuerdos en Daraa no pusieron fin a la resistencia. 

Muchos ex comandantes rebeldes y combatientes se han mantenido abiertamente desafiantes al gobierno.

Las tensiones

La guerra civil siria lleva 9 años.

Assad necesito de los rusos, los iraníes y Hezbollah para ganarla pero no ha finalizado. Y las tensiones regresan, inclusive dentro de la coalición triunfante.

The Washington Post recuerda que la violencia en Daraa erosiona la invitación de Assad al regreso de los sirios a los territorios controlados por el gobierno. 

En especial limita la promesa de que nadie sufrirá venganzas.

Durante una conferencia en Damasco en noviembre, los funcionarios sirios culparon a los medios árabes regionales por la imagen demasiado negativa.

¿Cómo explican Daraa?

La "proclamada victoria militar del gobierno sirio y el regreso físico de sus instituciones no significa la restauración de la seguridad y la estabilidad", dijo Abdullah al-Jabassini, académico no residente del Middle East Institute. "La situación en Daraa contradice la narrativa ideal del 'retorno del Estado'".

Aún hay una oposición violenta que puede poner en jaque el control del territorio que ha recuperado el gobierno. 

En especial hay agravios no resueltos y ajustes de cuentas, una abundancia de armas disponibles y la ira local contra las milicias iraníes y el grupo militante libanés Hezbollah.

2 meses después de que las fuerzas de Assad recuperaran Daraa, el gobierno reabrió el cruce con Jordania, buscando restaurar una ruta comercial que fue altamente rentable en el pasado.

El interrogante es si habrá marcha atrás en todo esto.

Daraa no consigue recuperar la normalidad que perdió hace 9 años. ¿Siria es otro Estado fallido?

icon

Ya se conocía desde febrero, gracias al The Wall Street Journal, que la Administración Trump había autorizado la compra de bases de datos comerciales y software que rastrea millones de teléfonos móviles y utilizó la información para identificar el movimiento y concretar arresto de inmigrantes indocumentados en USA. Ahora están realizando una tarea similar con islámicos utilizando empresas como Muslim Pro y X-Mode, según la web Motherboard.

La propuesta: "Conoce a personas con la misma fe con Muslim Mingle. Muslim Mingle es una aplicación de comunidad social para chatear y hacer amigos con personas de fe."

icon

El anuncio de Emiratos Árabes Unidos sigue a un acuerdo histórico negociado por Donald Trump para normalizar las relaciones entre los Emiratos e Israel, que se espera que traiga una afluencia de turistas e inversiones israelíes. La ampliación de las libertades personales refleja el perfil cambiante de un país del Golfo que busca un turismo sólido.

El gorro tripartito fue parte del merchandising distribuido al llegar a Israel el 1er. vuelo comercial desde Emiratos Árabes Unidos.

icon

Después de 234 días, ha trascendido que el Gobierno le pondría fin al aislamiento en el AMBA, por ahora. Los usuarios de Twitter no se hicieron esperar y antes de que Alberto Fernández anuncie la nueva etapa, mostraron cómo sería Buenos Aires sin cuarentena, y otros aprovecharon de darle rosca a la grieta.

Es más que sí que no. El AMBA dejaría a un lado el aislamiento y entraría en la etapa de distanciamiento. Alberto Fernández todavía no hace el anuncio y Twitter ya reventó. Foto: Télam

icon

Emmanuel Macron provocó la ira de los musulmanes con sus comentarios a raíz del asesinato del profesor de francés Samuel Paty. El hombre fue decapitado sobre las caricaturas del profeta Mahoma que mostró a los estudiantes durante una clase sobre libertad de expresión. El Presidente dijo que Paty "fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro", y agregó que Francia "no renunciará a nuestras caricaturas". ¿Macron asimiló terrorismo a Islam? Cuidado: lo que dijo Macron, en público, es lo que opina, en privado, gran parte de Francia y de Occidente.

Prendiendo fuego a los afiches de Emmanuel Macron. Estos jóvenes palestinos ya venían enojados con Macron por su intervención en Líbano. Ahora se sumó otro tema.

icon

Una declaración conjunta de investigadores arroja claridad sobre la perspectiva que aboga por el contagio masivo para "controlar" la pandemia. Además se posicionan respecto a aislamientos prolongados y a las formas más comunes de contagio. 

“El aislamiento prolongado de grandes sectores de la población es prácticamente imposible y muy poco ético. La evidencia empírica de muchos países muestra que no es factible restringir los brotes no controlados a sectores particulares de la sociedad”.

icon

La Meca sólo para residentes locales y con horario, quiere abrir a extranjeros desde noviembre. Un número muy pequeño y limitado de personas puso el domingo 04/10 la prenda de felpa blanca que simboliza la peregrinación musulmana y rodeó el lugar más sagrado del Islam en La Meca, luego de que Arabia Saudita levantara las restricciones al coronavirus que habían estado vigentes durante meses.

¿Quién lo ha visto y quién lo ve? Comparen las imágenes de las peregrinaciones pre pandemia hacia La Meca. El asunto es muy interesante porque, a riesgo de enojar a algunos, la verdad es que La Kaaba, el fragmento de meteorito recubierto de kiswa —tela de seda negra con caligrafías bordadas en oro con versos coránicos—, hacia el cual todos los musulmanes oran 5 veces al día, estaba desde antes que naciera Mahoma, cuando la ciudad, cuyo nombre completo es Marcaranca, que significa "Meca la Honrada", era politeista. Y cuando Mahoma se hizo monoteísta y derrotó a su propia familia y amigos, ahora enemigos, la transacción fue mantener La Kaaba como lugar sagrado porque la ciudad vivía del lugar de peregrinación.

icon

Todos hablan de Abu Dhabi: promovió el acuerdo de Emiratos con Israel para la promoción de la economía bilateral, es el lugar de la Fase 3 de la 2da. vacuna china contra covid-19 y el exilio del emérito rey español Juan Carlos I de Borbón. Abu Dhabi (en árabe, 'Padre de gacelas') es la capital y ciudad más poblada N°2 de los Emiratos Árabes Unidos, ubicada en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico, metrópolis de rápida urbanización, que genera el 15% del PIB de los Emiratos. Es 1 de los mayores productores mundiales de petróleo pero comenzó a diversificar su economía en los últimos años. Ubicada en la península arábiga, entre el Reino de Arabia Saudí, el Sultanato de Omán y el aliado Emirato de Dubái, la isla se encuentra a menos de 250 metros de la costa y está unido al continente por los puentes de Maqta, Mussafah y el diseñado por Zaha Hadid. Hay puentes que conectan a la isla de Reem y la isla de Saadiyat. La mayor parte de Abu Dabi se encuentra en la isla, pero hay suburbios en el continente: el Khalifa A, B, Khalifa, la playa de Rhaha, Baniyas, el Residencial Mussafah.

En 1er. plano la sede de Adnoc (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), origen de la fortuna del Emirato pero también hoy día sufriendo la baja del precio de los hidrocarburos, y esto tiene consecuencias. Por ejemplo, su aliada Royal Dutch Shell decidió comprar BG Group (ex British Gas) y por ello abandonó el desarrollo conjunto de los reservorios de gas amargo de Bab que tenía con Adnoc, a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Abu Dabi, depósito de gas ácido, con una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno, difícil y costoso de procesar. Hay que elaborar la reingeniería del Emirato.