icon

Al menos 32 personas murieron y 110 resultaron heridas en un raro atentado suicida gemelo que arrasó una zona concurrida del centro de Bagdad el jueves 21/01 por la mañana, dijeron funcionarios iraquíes. El portavoz del Ministerio de Defensa, Yahya Rasool, dijo a Al Jazeera que 1 de los 2 terroristas atrajo a una multitud hacia él en un mercado en la plaza central de Tayaran fingiendo estar enfermo, solo para, entonces, detonar sus explosivos. El otro atacante lo hizo cuando la gente ayudó a las víctimas del 1er. ataque, dijo Rasool. Fue el 1er. ataque gemelo en Bagdad desde enero de 2018, cuando 35 personas murieron y 90 resultaron heridas en la misma plaza que fue atacada en esta ocasión.

En el piso todavía quedan manchas de sangre, en el fondo vestimentas que quedaron de los asesinados y heridos. ISIS dejó su huella en Bagadad, otra vez.

icon

Luego de que Irán enviara un pedido de 'cédula roja' para Donald Trump y otros funcionarios salientes de USA -o sea que quien tenga fueros, los perderá-, un tribunal de Irak ordenó el arresto de Trump. Irán lo hizo como consecuencia de la investigación judicial por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani. Irak lo hizo por el asesinato de Abu Mehdi Al-Muhandis en el mismo hecho. Todo apunta a que Trump tendrá dificultades en su desplazamiento fuera de USA cuando sea ex Presidente.

Abu Mahdi al-Muhandis saluda a Qassem Soleimani. Al-Muhandis fue un comandante militar iraquí que lideraba la alianza paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular. Participó en la segunda batalla de Tikrit en marzo de 2015. Qasem Soleimani fue un general de división iraní, comandante de la Fuerza Quds. Durante la guerra entre Irán e Irak, fue comandante de la 2.ª División de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la Provincia de Kerman.

icon

Estado Islámico de Irak y el Levante o Estado Islámico de Irak y Siria o EIIL o Califato Islámico o Estado Islámico o ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) o como Dáesh es un grupo terrorista paramilitar insurgente, fundamentalista yihadista wahabita, asesino de cristianos, que nació en Mosul, Irak, en 2014. Su fundador fue Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarraim o Abu Bakr al-Baghdadi, quien nació en Samarra y obtuvo un doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Bagdad, Irak. Desde que fue asesinado por USA en Barsiha, Siria, su sucesor es Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, quien nació en Tal Afar, Irak. Toda esta locura ha sido consecuencia de las invasiones de USA a Irak contra su ex aliado Saddam Hussein. A 100 días de la visita del papa Francisco a Bagdad y Mosul -será en marzo 2021-, Irak tomó una decisión muy importante.

Louis Raphael Sako, patriarca de Babilonia.

icon

"No podemos permitir que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos" porque se corre el riesgo de volverse "indiferente" sobre la base de "las leyes del mercado y las patentes situadas por encima de las leyes del amor", dijo el papa Francisco en su Bendición Urbi et Orbi de la Solemnidad de Navidad. Según él, los descubrimientos de las vacunas son "luces de esperanza" si llegan "al alcance de todos", comenzando por los más "vulnerables".

Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 a.C. Hasta el siglo VII d.C. fue la religión oficial de los kurdos, pero luego la islamización obligatoria fue reduciendo su número.1​Sin embargo, siguen siendo predominantemente de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul, existiendo pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía. En total suman unos 800 000 fieles.