icon

"USA transfiere a 10 integrantes del grupo terrorista Daesh / ISIS / Ejército Islámico a su base ilegal en la ciudad siria Al-Tanf en la provincia de Homs (centro-oeste), fue la noticia inicial. Luego se conoció el ataque ordenado por Joe Biden en Siria. Más tarde, la denuncia de Rusia.

Al-Tanf, en la frontera entre Siria e Irak.

icon

La Administración Joe Biden ha comenzado a desmontar la tensión permanente con Irán que eligió como estrategia Donald Trump, quien respaldaba a la 'línea dura' de Israel. Obvio que era inviable en el mediano plazo, tal como está corroborándose.

Imagen del edificio del reactor nuclear principal de Bushehr, Irán.

icon

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán recibió 340 nuevos embarcaciones veloces para patrullar el Golfo y la novedad es que portan drones .

Taedong-B. El diseño está estrechamente relacionado con la nave de aterrizaje de infiltración sumergible mejorada (I-SILC) operada por Corea del Norte y Vietnam.

icon

Luego de que Irán enviara un pedido de 'cédula roja' para Donald Trump y otros funcionarios salientes de USA -o sea que quien tenga fueros, los perderá-, un tribunal de Irak ordenó el arresto de Trump. Irán lo hizo como consecuencia de la investigación judicial por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani. Irak lo hizo por el asesinato de Abu Mehdi Al-Muhandis en el mismo hecho. Todo apunta a que Trump tendrá dificultades en su desplazamiento fuera de USA cuando sea ex Presidente.

Abu Mahdi al-Muhandis saluda a Qassem Soleimani. Al-Muhandis fue un comandante militar iraquí que lideraba la alianza paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular. Participó en la segunda batalla de Tikrit en marzo de 2015. Qasem Soleimani fue un general de división iraní, comandante de la Fuerza Quds. Durante la guerra entre Irán e Irak, fue comandante de la 2.ª División de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la Provincia de Kerman.

icon

Irán emite aviso de Interpol para 48 funcionarios estadounidenses, incluido Donald Trump. Es la 2da. solicitud de arresto de Interpol para el Presidente saliente, a 2 semanas de abandonar la Casa Blanca.

Un ataque estadounidense mató al comandante Qasem Soleimani y al jefe de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis, en el aeropuerto de Bagdad a principios del 3 de enero de 2020.

icon

Julián Assange, el creador de WikiLeaks, no será extraditado a los Estados Unidos debido a que una jueza determinó que la extradición amenaza con la vida de Julián debido a que éste podría suicidarse por su debilidad mental y física.

Así detuvieron a Julián Assange en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, luego de haber estado encerrado durante 7 años.

icon

Ndros, un petrolero reservado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, llegó a la costa venezolana y regresaría cargado de crudo pesado de Pdvsa, a medida que se profundizan los lazos entre ambos países sancionados por USA, según el documento visto por Bloomberg News.

Ndros, un petrolero reservado por la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés), ha llegado a la costa venezolana. Su llegada y su cometido son una señal más de que los lazos entre ambos países, sancionados por EEUU, están fortaleciéndose, publica Bloomberg.

icon

"Irán está enviando su flota más grande de petroleros a Venezuela desafiando las sanciones de Estados Unidos para ayudar a la nación aislada a sobrellevar una escasez de combustible paralizante, según personas con conocimiento del asunto", escribieron Fabiola Zerpa, Ben Bartenstein y Peter Millard en Bloomberg. Desafiando las sanciones de USA, Irán envía una flotilla de alrededor de 10 superpetroleros para ayudar a Venezuela a combatir la paralizante escasez de combustible.

Irán al rescate de Venezuela, seguramente una solicitud de Rusia y China.

icon

La noticia que no se publicó, por falta de confirmación, afirmaba: "Un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica murió en un ataque con drones cerca de la frontera sirio-iraquí el domingo 29/11 por la noche, según informes que reprodujo el multimedios ruso RT. Esto sucedió 2 días después del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh. Todo indica que entre USA e Israel insisten en desafiar a Irán para que contraataque y estalle un conflicto bélico que herede Joe Biden." Ocurrió que u24news no pudo verificar este dato en los medios iraníes. Tampoco en los sirios ni los iraquíes. La prudencia resultó una decisión acertada. Ahora, en Israel también dudan que haya sido cierta. En su rol de nuevo medio, u24news -de contenidos diferentes a Urgente24- logró aprobar una prueba de credibilidad.

Al-Bukamal, frontera entre Siria e Irak.

icon

Ronen Bergman, autor de un libro sobre asesinatos israelíes, 'Rise and Kill First', ha estimado que el Mossad y otras agencias de seguridad israelíes han asesinado al menos a 2.700 personas en todo el mundo, una cifra que el gobierno de Tel Aviv no ha negado. En ese caso, Mohsen Fakhrizadeh sería el asesinado 2.701.

Durante el sepelio del científico Mohsen Fakhrizadeh, el ministro de Defensa, Amir Hatamí, aseguró que Irán, tal y como ha ordenado el líder supremo, Alí Jameneí, perseguirá a los autores del asesinato de Fajrizadeh. En la ceremonia también participaron el general Esmail Qaani, jefe de las Fuerzas Qods -unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen-, y el vicepresidente Ali Akbar Saléhi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica. También asistió el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución.

icon

Desde que Arabia Saudí organizó un boicot contra Catar, Irán ganó un interlocutor regional importante. Ahora, Donald Trump, quien mucho se ha esforzado por consolidar los intereses israelíes en la política exterior estadounidense, intenta reconciliar a Arabia Saudí e Israel y a Arabia Saudí y Catar, para así aislar aún más a Irán antes de marcharse de la Casa Blanca. Para ello, Trump envía a su yerno, Jared Kushner, a Catar y Arabia Saudí, según Axios.

Jared Kushner recibiendo un abrazo de su suegro, Donald Trump.

icon

Ya nadie duda que entre USA e Israel hay información disponible acerca de quién ejecutó al científico iraní Mohsen Fajrizade. Los países que más se quejan del terrorismo resulta que periódicamente ejecutan acciones terroristas, a las que no aceptan llamarlas terroristas sino, en el muy extraño caso que reconozcan la autoría, dicen "ejecución". En el caso de Donald Trump, siempre se sostuvo que Benjamín Netanyahu esperaba más del 'loser' estadounidense, quizás un bombardeo a Irán si no una invasión. Y Trump pareciera interesado en no frustrar totalmente a su amigo israelí. Esto es lo que sospecha en todas las diplomacias importantes. Por lo demás, Trump le deja una herencia complicada a Joe Biden porque Irán deberá vengarse, hasta por autoestima. Quizás no vaya sobre USA sino sobre Israel que, para Washington DC siempre es como si fuesen intereses estadounidenses. 

Teherán hierve pero debe guardar calma.

icon

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, describió el ataque al científico, Mohsen Fakhrizadeh Mahabadi, como un trabajo de "terrorismo de Estado" e implicó a Israel como un posible papel. Los funcionarios de Israel no hicieron comentarios. Habitualmente Israel no admite estos atentados terroristas que llaman "ejecuciones". El asesinato de Fakhrizadeh, en una carretera en Damava y al este de Teherán, fue el 3er. ataque de alto perfil que sacudió el liderazgo de Teherán en menos de 1 año.

El lugar de la emboscada. Un documento interno iraní de 2007 filtrado al Sunday Times identificó a Mohsen Fakhrizadeh Mahabadi como el presidente del Campo para la Expansión del Despliegue de Tecnología Avanzada (FEDAT), el nombre de tapa de la organización que dirige el programa de armas nucleares de Irán. El documento, titulado 'Perspectivas para actividades especiales relacionadas con neutrones durante los próximos 4 años', establece un plan de 4 años para desarrollar un iniciador de neutrones de deuteruro de uranio.

icon

Los hutíes o huzíes son un grupo insurgente zaidí chiita —aunque incluye a suníes​— que opera en Yemen y se llamann a sí mismos Ansarolá, que quiere decir "partidarios de Dios". El lunes 23/11, esta milicia yemení atacó con un misil Quds 2, de producción nacional, la estación de distribución de Aramco en la ciudad de Yida, en el oeste de Arabia Saudí. Un vocero de Ansarolá, de Yemen, señaló que el misil Quds 2 que golpeó la petrolera saudí Aramco es capaz de alcanzar los territorios ocupados palestinos. El golpe coincidió con la visita secreta de Benjamín Netanhyau a Riad, capital de Arabia Saudita.

Un misil Quds, de fabricación local yemení, exhibido en una feria militar celebrada en algún lugar de Yemen. El Ejército yemení presentó un nuevo arsenal de misiles y drones que tendrán un “profundo impacto” en el equilibrio de poder actual en la región.

icon

La idea de Israel gendarme de Medio Oriente es un problema cuando se marcha Donald Trump del gobierno estadounidense. Es cierto que Israel es una 'cuestión de Estado' en USA pero republicanos no son demócratas y esta idea de bombardeos preventivos de Israel en territorio de Siria debe ser revisada porque un día puede provocar efectos no queridos en Israel. Por lo demás, jamás Israel encaró una negociación concreta con Rusia para quitar a iraníes y libaneses de Siria a cambio de cesar cualquier bombardeo.

Zona norte de lo que alguna vez fue Damasco.