icon

Ahora también alarma que 52.000 familias fueron desalojadas en septiembre. Los datos pertenecen a la Asociación Inquilinos Agrupados, que para el mes de octubre registra un millón de hogares que tuvieron dificultades para pagar alquiler. Un 10% ya ha tenido que vender sus pertenencias para poder sobrevivir.

Según el informe de Inquilinos Agrupados un 48,6% de los ingresos totales del hogar se destinan sólo a pagar el alquiler, pero algunos inquilinos deben hasta 5 meses. Foto: NA

icon

Para el mes de septiembre se revela una leve baja en la aceleración de precios de alquileres, respecto a julio y agosto. Sin embargo, en lo que va de 2020, los alquileres acumulan una suba de 46,2% y los valores mensuales no han podido volver a los niveles anteriores a que se aprobara la Ley. Caballito, Núñez y Villa Urquiza, suman 30% de incrementos según Zonaprop.

Alquilar un departamento de dos ambientes en Ciudad de Buenos Aires, en promedio, cuesta $ 27.765 por mes, según datos de Zonaprop. Te detallamos los precios por zona. Foto: Télam

icon

Se acabó la incertidumbre. Finalmente el Gobierno prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia que contempla el congelamiento de precios de alquileres, la suspensión de desalojos y la continuidad de los contratos. Hoy salió publicado en el Boletín Oficial. La medida estará vigente hasta el 31 de enero de 2021, y ya en el mercado inmobiliario advierten que en consecuencia caerá la oferta.

La medida también alcanza la prohibición de desalojo por falta de pago, y la extensión de la vigencia de contratos. Todo, a propósito de la pandemia. Las inmobiliarias ya advierten que bajará la oferta. .Foto: Télam

icon

A una semana que para finalice la vigencia del Decreto 320/2020, salió a relucir un ambicioso plan que va más allá de congelar el precio de los alquileres hasta marzo de 2021, como se cree que hará el Gobierno. La Federación de Inquilinos Nacional pide que el congelamiento sea por 2 años y que el Estado pague los alquileres de las familias que no lo han podido hacer. Más detalles.

A una semana para que finalice el Decreto 320/2020, la Federación de Inquilinos Nacional presiona por la prórroga y por un ambicioso plan de desendeudamiento. Foto: NA

icon

La posibilidad de extender la vigencia del Decreto 320/2020 ha generado un largo debate. A 15 días para que culmine el plazo original, las organizaciones a favor de los inquilinos advierten que de no haber prórroga, los desalojos serán inminentes. Mientras, del lado de los inmobiliarios consideran "inoportuna" la extensión de la norma.

Hay un gran debate sobre la prórroga del Decreto 320/2020, aunque es casi un hecho. El congelamiento de precios sería hasta marzo 2021, es lo que proponen. Foto: Télam

icon

El último relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional muestra que 38% de los locatarios no podrán pagar el mes de septiembre y, de ese grupo, más del 50% adeuda dos o más meses. La situación se hace más compleja cuando 41% manifiesta que ha recibido amenazas de los propietarios. Todo esto en un contexto de pandemia.

También creció el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler: 4,5 puntos arriba respecto a agosto. Foto: Télam

icon

Unos celebran y otros le advierten a los que celebran. Lo cierto es que el BCRA fijó el viernes pasado la fórmula de indexación de los alquileres y, mientras del lado de los inquilinos aseguran que será beneficioso, los especialistas advierten que se generarán posibles aumentos de precio.

Desde que se aprobó la nueva Ley de Alquileres se incrementaron los precios 12%, según Zonaprop. Foto: NA

icon

Hay muchas dudas entre inquilinos, sobre todo entre los que acumulan meses de deuda. Y es que el 30 de este mes, vence el DNU que congeló el precio de los alquileres, a raíz de la pandemia. Desde el lado de los inquilinos, no sólo piden que se prorrogue la medida, también que haya un plan de desendeudamiento.

Según datos de Inquilinos Agrupados, 30% de los encuestados no pudo pagar el alquiler en agosto. Foto: Télam

icon

¿Pueden aumentarme el valor del alquiler durante la emergencia sanitaria? ¿Puedo rescindir del contrato? ¿Pueden desalojarme? Forman parte de las incógnitas más frecuentes entre los inquilinos. Y es que no sólo hay nueva Ley de Alquiler, también rige el decreto 320/2020 y todavía algunos se encuentran perdidos en el laberinto. Por ello la Defensoría del Pueblo de CABA, publicó la "Guía básica de derechos". Te contamos más.

Entre los inquilinos, reina la confusión. De ahí que la Defensoría del Pueblo de CABA despeje todas las dudas a través de una guía. El material toma importancia cuando vemos que 1 de cada 3 hogares es alquilado en Ciudad. Foto: Télam

icon

Ante el aumento de las denuncias por irregularidades en el sector inmobiliario, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reiteró que está prohibido el cobro de una comisión inmobiliaria al inquilino de una vivienda. A dónde comunicarte en caso de duda o reclamo, más detalles.

La comisión inmobiliaria la paga el dueño. Foto: Télam

icon

Las cifras preocupan. Según relevamiento de la Federación Nacional de Inquilinos al menos 30% de los hogares inquilinos en el país, estarían en riesgo de desalojo cuando finalice el decreto 320/20 en septiembre, porque no han podido pagar alquiler de agosto y muchos más acumulan deudas. Piden, de manera "urgente", la extensión de la norma hasta marzo de 2021. 

A menos de dos meses para que el DNU 320/20 deje de regir, en Inquilinos Agrupados exigen la extensión de la norma, hasta marzo de 2021. Foto: Télam

icon

La situación económica sigue siendo preocupante entre los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, donde solamente 85% pudo pagar el alquiler en julio, por debajo del 92% que se registró en mayo. Ahora bien, de ese 15% que no pudo pagar, 8% rescindió del contrato. En tanto, crecen las quejas y la angustia por afrontar los próximos meses.

De entre quienes no pudieron pagar el alquiler de su vivienda casi un 8% rescindió el contrato durante julio. Preocupante. Foto; Télam

icon

Si bien la nueva Ley de Alquileres -según especialistas inmobiliarios- tiene algo que ver con el alza en los valores locativos, lo cierto es que en el cóctel también está la inflación, el contexto económico actual, la pandemia y la incertidumbre. En los últimos dos meses, la suba en los precios ha sido de casi 12%, y en Ciudad hubo un incremento de 7,9% solamente en el mes de julio. Pero, atentos, se espera una desaceleración.

En 2020 el precio de los alquileres acumula suba de 29.3%, según datos de Zonaprop. Foto: Télam

icon

Abusos, amenazas, y desalojos, son algunos de los dolores de cabeza que persisten entre los inquilinos, en medio de la pandemia. Ante esto, incluso algunos piden al Gobierno la prórroga del Decreto 320/20 sobre el congelamiento del valor de los alquileres hasta septiembre y la suspensión de los desalojos. Echemos un vistazo a lo que todavía está vigente.

Siguen las irregularidades respecto a los alquileres durante la pandemia. En Ciudad de Buenos Aires se puede hacer la denuncia en la Defensoría. Foto: NA

icon

Con los crudos números de los inquilinos que se han visto afectados en estos últimos meses, no sólo porque no pueden pagar el alquiler en medio de la pandemia, también porque en algunos casos han sido amenazados tras la aprobación de la Ley, la organización Inquilinos Agrupados insiste que urge extender el congelamiento de los alquileres y los desalojos hasta 2021, incluso hablan de aplicar el modelo de inmobiliarias públicas.

La nueva Ley de Alquileres empezó a regir el 1° de julio. Ha causado mucho revuelo. Foto: NA