icon

La Unión Africana respaldó a los países y organizaciones que solicitaron la renuncia a los derechos de propiedad intelectual. El objetivo es acelerar el despliegue de medicamentos y vacunas hacia los países más pobres.

Sudáfrica e India, que son fabricantes de medicamentos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado.

icon

En medio del aumento de casos de COVID-19 por la relajación de las restricciones, el país enfrenta la desconfianza generalizada en la vacuna desarrollada por Bharat Biotech. A la par, se administra la de Oxford/AstraZeneca fabricada en el Serum Institute of India.

En India el objetivo es vacunar a 300 millones de personas hacia agosto. Hasta el momento, casi 10,6 millones de trabajadores han sido vacunados desde el inicio de la campaña el 16 de enero.

icon

El vuelo aterrizó cerca de las tres de la madrugada y trajo al país 580 mil dosis de la vacuna producida por el Serum Institute de la India. Hasta el momento solo se aplicaba la rusa Sputnik V.

Una sola dosis de Covishield otorga el 76% de eficacia contra la COVID-19, de acuerdo a los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca.

icon

Ayer se cerró el acuerdo entre ambos gobiernos por 500 mil vacunas hacia fin de mes. A mismo tiempo, se esperan 400 mil primeras dosis de la rusa para los siguientes días y 580 mil dosis de Oxford/AstraZéneca hacia la semana que viene.

De acuerdo al Instituto de Productos Biológicos de Beijing, la eficacia de Sinopharm es del 86%, tiene una tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de COVID-19.

icon

A través de un convenio de transferencia tecnológica de parte de la Universidad de Oxford y AstraZeneca hacia el Serum Institute, India fabrica dosis que alcanzan hasta un 90% de eficacia.

India es conocido como la "farmacia del mundo", dado que es el mayor proveedor mundial de medicamentos y produce del 60% de todas las vacunas.

icon

Una parte del glaciar Nanda Devi, perteneciente a los Himalayas, se desprendió este domingo provocando un repentino aumento del caudal del río Dhauliganga. El agua arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por lugareños aterrados. El mensaje: “El gobierno ya no debería ignorar las advertencias de los expertos y dejar de construir proyectos hidroeléctricos y extensas redes de carreteras en este frágil ecosistema”.

No lo van a creer pero aquí había una represa....

icon

Brasil, que se encuentra al límite del colapso por el aumento de casos de coronavirus, aguarda este viernes 22/01 un cargamento de vacunas contra la covid-19 desde India. Serán 2 millones de dosis de la Oxford-AstraZeneca. El ministro de Salud de Brasil informó que esperan aplicarlas a partir de mañana 23/01.

Brasil está esperanzado en las 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca procedentes de India. El cargamento será enviado hoy 22/01, una semana después de la fecha que se marcó en principio, y se prevé comenzar a vacunar mañana. El país sudamericano es el segundo con más muertos por coronavirus en el mundo.

icon

El fuego se extendió en un edificio del campus del Instituto Serum en Pune, India. Sin embargo, no es la planta donde se fabrica la vacuna Covishield y las autoridades han dicho que la producción no se ha visto afectada.

El sector de fabricación de vacunas está protegido del fuego.

icon

Las autoridades aseguraron que solo el 0,18% de los inoculados tuvieron efectos adversos y el 0,002% debió ser ingresado a un hospital. India comenzó su campaña inoculando con dos versiones distintas.

India otorgó aprobación de emergencia a 2 vacunas para COVID-19 a principios de este mes.

icon

En la Argentina se recuerda la Resolución 125 del año 2008 como una medida, más adelante anulada, que instalaba un sistema de derechos de exportación móviles para el campo, que detonó un conflicto socioeconómico y político de gran magnitud y cuya onda expansiva alcanzó a los comicios del año 2009. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no anticipó lo que ocurriría, subestimó las consecuencias y sufrió un revés. En India es posible que el gobierno del primer ministro Narendra Modi tampoco haya evaluado en forma adecuada su conjunto de anuncios para los productores agrícolas, que han comenzado medidas de fuerza en forma creciente.

Agricultores en huelga de hambre en India.

icon

"Las empresas estadounidenses están afilando sus cuchillos en la batalla de las hamburguesas en India, a medida que amplían sus negocios para satisfacer el creciente gusto por la comida rápida al estilo estadounidense entre los 1.400 millones de habitantes del país", explicaron Benjamin Parkin y Stephanie Findlay en Financial Times. Muchos indios son vegetarianos o rara vez comen carne. El consumo de carne de vaca es tabú para muchos hindúes, que representan casi el 80% de la población. El fast-food tiene que innovar para capturar un megamercado todavía por descubrirse.

Oferta de Burger King en India: la Whopoper no tiene carne vacuna: vegetariana, de pollo o de cerdo. En los estados donde viven muchos musulmanes, se reemplaza el cerdo por el cordero.

icon

El domingo 06/12 hay elecciones en Venezuela de integrantes de la Asamblea Nacional. Las alarmas de la abstención resultan el fantasma de Nicolás Maduro. Él puede contar los votos como quiera, pero le resultará difícil inventar sufragios si estos escasean. En tanto, el frágil opositor Juan Guaidó ha convocado a una gran Consulta Popular para el domingo siguiente. Uno de los dos comicios tendrá más asistentes que el otro. Dramático. Pero Maduro luce entusiasmado, de todos modos: India quiere diversificar sus importaciones de crudo, incluida la reanudación de las compras a Venezuela e Irán, después de que asuma Joe Biden en la Casa Blanca, anunció el ministro de Petróleo indio, Dharmendra Pradhan. India fue un importador clave de petróleo iraní y venezolano antes de recortar las compras luego de que el presidente Donald Trump impusiera sanciones unilaterales a ambos miembros de la Opep. “Como comprador, me gustaría tener más oferta. Debería tener más destinos para comprar (petróleo)”, dijo Pradhan. Pero hay quienes quieren impedir cualquier cambio de statu-quo de ambos países petroleros, y lo expresan vía The Wall Street Journal.

El comandante del Comando Sur de USA, almirante Craig Faller.

icon

Rusia acordó producir en India 100 millones de dosis de la vacuna Sputik V, en un acuerdo que consolida el proyecto del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), intentando aprovechar el mal momento de la iniciativa de AstraZeneca Oxford y el enfoque en USA tanto de Pfizer BioNTech como de Moderna. Rusia e India son aliados en BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), organización importante en el pasado pero desde que el Partido dos Trabalhadores perdió el poder en Brasil, perdió una presencia  regional decisiva, a la vez que USA, en su disputa con China, se acercó mucho a India, aprovechando el conflicto entre ambos países en Cachemira. Esta situación complicó mucho a Rusia, que tiene una relación histórica con India y una alianza reciente pero multimillonaria con China. Ahora, en el marco de la vacuna de inmunidad como herramienta geopolítica, Rusia anuncia un acuerdo con India.

1 de los 36 complejos industriales de Hetero Drugs Limited.

icon

El críquet (o cricket) es, tal como el baseball, un deporte inglés de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior al de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de "pitch". ¿Quién imaginó que le dejaría tanto dinero a Blancanieves y Cenicienta?

Indios de Mumbai de festejo, y llevando en andas su estrella, Mumbai Lasith Malinga. También festejó Disney pero no está en la foto.

icon

Las acciones de Corea del Sur cerraron al alza hoy 8/10, extendiendo las ganancias a una séptima sesión por renovadas esperanzas de algunos gastos de estímulo de Estados Unidos. El won registró su cierre más alto en más de 17 meses. En el Nikkei, la bolsa japonesa, también hubo ganancias, volviendo a los niveles de febrero de este año y mostrando que en el 2020 hubo 134 días positivos contra 84 negativos.

Un hombre con una máscara facial se encuentra cerca de una pantalla que muestra el Índice de Precios de Acciones Compuesto de Corea (KOSPI) en la Bolsa de Corea del Sur en Seúl, el jueves 8 de octubre de 2020.