icon

En islas entrerrianas y en territorio santafesino el fuego sigue consumiendo vegetación, en zonas que se inundan fácilmente. 

Postales del territorio arrasado al norte de la provincia de Santa Fe. (Compilación de Aire de Santa Fe)

icon

Es curioso cómo el servicio en inglés del multimedios ruso RT simpatiza con Donald Trump en la campaña electoral estadounidense, y es muchísimo más crítico de su antagonista, Joe Biden. Lo interesante de esto es que el multimedios RT (Russia Today) representa una opinión pública muy cercana al pensamiento de Vladímir Putin. RT es una marca de TV-Novosti, fundada por RIA Novosti en abril de 2005 que en diciembre de 2008, fue incluida en la lista de las organizaciones de importancia estratégica de Rusia. En este contexto es muy interesante un hallazgo de la revista/web estadounidense Mother Jones, conocida por su militancia 'progre' desde su inicio, en 1976.

Margarita Simónovna Simonián, de notable influencia en al prensa global a través de su gestión en RT.

icon

Sumado a los daños irreversibles en la fauna y la flora, se advierte que el humo presente en el aire empeora la situación de enfermos con COVID con síntomas respiratorios.

Casi 200 mil hectáreas fueron consumidas por los incendios de los últimos meses en el Delta del Paraná.

icon

Las márgenes del Río Paraná en la provincia de Santa Fe recibieron el alivio de la lluvia. Las imágenes de la NASA vuelven a aparecen sin puntos rojos.

Alivio en las márgenes del Paraná.

icon

Los fuegos están finalmente controlados en la provincia tras arrasar 40 mil hectáreas. El suboficial Diego Sánchez afirma que ser bombero es una profesión que requiere vocación y mucha preparación. 

Diego Sánchez es suboficial de Bomberos Voluntarios de Icho Cruz y también se dedica al diseño gráfico. Afirma que en muchos espacios ser bombero no es muy reconocido.

icon

El segundo Jefe de Bomberos Voluntarios de Victoria cuenta su versión de lo que está ocurriendo hace meses en las islas que abarcan 380 mil hectáreas. Expresa que "la intencionalidad con dolo" es la que más le preocupa. Además dice que los intereses del gobierno rosarino "tienen un olor muy raro".

Los bomberos voluntarios de Victoria cierran un día de trabajo.

icon

Antonio cría ganado en los pastizales linderos a la ruta 174, escenario de los incendios que hace semanas atentan la vida de los habitantes de las islas, de los animales y de la vegetación que todavía no se consumió. 

Antonio mira el horizonte devastado por los incendios.

icon

La temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 grados desde la era preindustrial y cada año se acelera. Las consecuencias han comenzado a evidenciarse. 

El huracán Laura tocó tierra hoy en el sur de Luisiana. Aunque llegó como un ciclón de categoría 4 bajó a nivel 2 al avanzar en el continente.

icon

Hace semanas las quemas intencionales arrasan con toda la fauna y flora de las islas del Paraná que median la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. Marcelo trabaja hace 12 años en el lugar y dice que nunca vio que un incendio cobre estas dimensiones. 

En la zona se realizan prácticas como la pesca y la cría de animales. Marcelo no vive ahí pero otros compañeros sí, que incluso debieron buscar un lugar a salvo de los incendios.

icon

A pesar que las sierras son víctimas frecuentes de incendios, en esta ocasión es "el más grande de los últimos 12 años", según el director de Defensa Civil provincial. Esta mañana comunicaron que fuego se dirige rápidamente a Capilla del Monte. 

En las sierras no llueve desde abril y estiman que recién llegarían a fines de la semana presente.

icon

Cayeron aproximadamente 11 mil rayos en una semana de calor infernal en Estados Unidos.

Por los incendios hay al menos 4 muertos y miles de evacuados.

icon

Luego de la multiplicación de denuncias contra los municipios y autoridades, llegaron el gobernador de Santa Fe y el Ministro de Ambiente con un plan. La idea es alertar y prevenir focos ígneos desde Faros de Conservación.

Los incendios intencionales en las islas del Paraná y en Santa Fe superan las 90 mil hectáreas. Varias viviendas de la zona corren riesgo de ser alcanzadas por el fuego.

icon

En la zona de Villa Ocampo, Santa Fe, una decena y media de bomberos, más personal del Ejército y Protección Civil, y numerarios municipales, trabajan contrarreloj para sofocar 5 grandes focos de incendios en la zona del humedal Jaaukanigás, el ecosistema de gran biodiversidad que se extiende en el noreste de la provincia de Santa Fe. Causas de la tragedia ambiental: quema indiscriminada de campos por parte de productores; caza furtiva que quema un pastizal para provocan la visibilidad de los carpinchos, gente dañina que prende fuego. El persistente viento sur alienta el fuego. Según Bomberos de Villa Ocampo, sólo en esa zona se consumieron más de 4.000 hectáreas en la zona ribereña: es una catástrofe. La Corte Suprema de Justicia de la Nación respondió al pedido de la damnificada Provincia de Santa Fe.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación afirmó la necesidad de prevenir y evitar que el daño ambiental colectivo continúe o se agrave la degradación del ambiente en la región del Delta del Paraná.