icon

Han pasado 7 años del incendio del depósito de Iron Mountain, en el barrio de Barracas, donde murieron 10 personas. Los familiares de las víctimas exigen justicia, mientras Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación pide que Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri sean citados a declarar, por los roles que cumplían para ese momento en la admnistración pública.

El incendio de Iron Mountain dejó 10 fallecidos. Ocurrió hace 7 años. Hay avances en la causa y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación piden a la Justicia que Larreta y Macri declaren por responsabilidades administrativas. Detalles de los homenajes. Foto: Télam

icon

Mañana se conmemora esta jornada cuyo origen fue el convenio que se firmó en Ramsar, Irán, hace 50 años y al que Argentina se sumó hace tres décadas. Los humedales representan gran parte de la riqueza del país, aunque amenazados por el cambio climático y la actividad humana.

Argentina cuenta actualmente con 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 5.714.016 hectáreas.

icon

El fuego comenzó el domingo en la zona conocida como Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de El Bolsón. Actualmente avanza sin control sobre uno de los bosques más hermosos del país.  

Las temperaturas más altas de lo normal y los vientos propiciaron el crecimiento del foco ígneo.

icon

Mucha tensión se vivió en el Puerto de Buenos Aires en la mañana de este martes 19/01. Según reportaron en Twitter: "Una gran columna de humo se puede observar a metros de distancia. Los bomberos asisten al lugar". Desde el puerto explicaron lo que ocurrió. Mientras tanto, la tensión se traslada a la avenida 9 de Julio, donde Barrios de Pie lleva adelante un corte de vía. Importante tener en cuenta.

La situación en el puerto ya se encuentra controlada. No hubo heridos ni buques afectados. Hubo alarma, pero ahora la tensión se traslada a los piquetes pautados para hoy 19/01. Foto: Capture video

icon

Miles de hectáreas de bosques y selvas se pierden mes a mes. Mientras tanto, se introducen cientos de cabezas de ganado y se plantan campos enteros de soja y otros cultivos. El costo llegará para las próximas generaciones.

En tan solo seis meses del 2020 se deforestaron 76 mil hectáreas de la Amazonía.

icon

Los incendios intencionales de este año son un indicador más de la urgencia de una ley que los prohíba. Hace años diversos activistas y legisladores impulsan esta lucha que está cada vez más cerca del éxito. 

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. El agua puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. Se estima que han disminuido en un 35% desde 1970.

icon

¿Qué o quién origina los incendios en Argentina? La respuesta parece depender del preguntado. Algunos dirán que son "accidentes", otros negligencia de unos pocos, o especulación de propietarios, aumento de la temperatura global, vegetación no autóctona, y la lista sigue. 

Imágenes de la NASA del terittorio argentino con múltiples focos de incendios.

icon

El fuego se expande, los bomberos se cansan y la naturaleza se destruye. El escenario es desconsolador en la Reserva Parque San Rafael. 

Bomberos forestales y voluntarios de la región se dedican a intentar controlar los focos que desde el viernes no paran de crecer.

icon

Se espera el pronto tratamiento de la modificación de la Ley de Manejo del Fuego en Senadores. Pero la especulación y el oportunismo persisten.

El 95% de los incendios del 2020 en Argentina son intencionales pero el diputado Leonardo Grosso, impulsor de la modificación de la Ley 26.815, aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio".

icon

Hoy obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se espera el tratamiento en Senadores. El proyecto propone modificar la Ley 26.815 luego de un año cargado de quemas sostenidas en varias provincias del país. 

El último reporte del Servicio Nacional de Manejo del fuego de anoche informó 4 focos activos en la provincia de Jujuy, uno en el Delta de Entre Ríos y otro en Tierra del Fuego. Los pronósticos señalan un verano difícil.

icon

Productores buscan quemar los suelos para que la hierba crezca. Otros buscan preparar el terreno para que esté apto para la siembra, como sucede en Lechiguanas. 

Imágenes satelitales de la NASA tomadas el 16 de noviembre a las 11:30 a.m.

icon

El calentamiento global y las quemas indiscriminadas e ilegales generan pérdidas invaluables en Argentina y en todo el mundo. 

En la provincia de Córdoba se reportaron 315944 hectáreas quemadas desde inicio del año. En total, en todo el país son 898755,372 hectáreas.

icon

Las provincias continúa en llamas de cara a un verano de sequía y al aumento de la temperatura global. Las 76.306 hectáreas de Selva de Yungas en Jujuy sufren las consecuencias del ecocidio. 

Cinco mil hectáreas del Parque Nacional Calilegua en Jujuy ya fueron consumidas por el fuego, junto a las especies vegetales y animales que no pudieron escapar.

icon

En septiembre se realizaron las primeras denuncias luego que testigos constataran la presencia de maquinaria agrícola en islas entrerrianas frente a Ramallo (Buenos Aires), entre ellas un mosquito.

Información recogida y sistematizada por la organización UPVA (Unidos por la Vida y el Medio Ambiente).

icon

La modificación del artículo 22 bis de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego busca su dictamen hoy miércoles. 

El proyecto de modificiación de la ley prohibe los cambios de uso del suelo en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados por 60 años. Y por 30 en casos de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.