icon

La investigación es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud. Evaluará la relación entre salud mental, coronavirus y otras variables influyentes como la genética y el ambiente.

Unas de las principales hipótesis de la investigación es que la infección por SARS-CoV2 tiene secuelas neuropsiquiátricas crónicas.

icon

Los hallazgos se publicaron en la revista Nature Neuroscience. La investigación demostró que la enfermedad no afecta a todo el cerebro por igual y allí podría estar la clave del detenimiento de la degeneración.

Determinados componentes cerebrales son afectados por la enfermedad neurodegenerativa incluso antes de la aparición de los primeros síntomas. Sin embargo, otros sobreviven luego de décadas de sufrir la patología y parecen inmunes.

icon

Se descubrió un nuevo indicador que agrava el deterioro cognitivo y también se avanzó hacia un test preventivo con 89% de exactitud que solo requiere una muestra de sangre.

A causa de la enfermedad de Alzheimer, las conexiones cerebrales y células se degeneran y mueren. Este problema deviene en pérdidas de memoria y dificultades en otras funciones mentales importantes. A pesar que no tiene cura, existen medicamentos y tratamientos que pueden mejorar y atrasar los síntomas.

icon

Las drogas y el sobrepeso fueron algunos de los problemas más frecuentes de El Diez. Hoy Argentina lo despide en un duelo de tres días dispuesto por el Gobierno Nacional. 

Diego Maradona falleció este ayer por un paro cardiorrespiratorio en la casa del barrio San Andrés del partido de Tigre. Allí se hospedó desde su última cirugía e internación.

icon

Además de las secuelas para la salud de la propia COVID-19, se empiezan a registrar los múltiples efectos colaterales causados por la crisis económica en Argentina y otros países con previos niveles altos de pobreza. 

También se lo denomina desnutrición proteica y es más frecuente en niños de sectores vulnerables. Se debe a que las comidas más accesibles son las almidonadas y se genera déficit de proteínas. Los síntomas son el retraso del crecimiento, inflamación del vientre e infecciones frecuentes.

icon

A propósito de las denuncias de compradores y usuarios del comercio online, sobre todo por ofertas engañosas, el Gobierno estableció un mecanismo para que los consumidores puedan arrepentirse de sus compras y tramitar la devolución de los productos. Se trata del 'botón de arrepentimiento' y así funciona.

Los proveedores de productos o servicios contarán con 60 días corridos para adecuar sus sitios de internet con un link visible, para aquellos usuarios que se arrepienten de la compra.

icon

Mientras el papa Francisco le enviaba un video a Naciones Unidas por su 75º aniversario, recordándole que la pandemia “nos llama a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección […]: entre lo que verdaderamente importa y lo pasajero”, repensando “nuestra forma de vida” y “nuestros sistemas económicos y sociales”, elegir entre dos caminos: “el que conduce al fortalecimiento del multilateralismo” o “el que da preferencia a las actitudes de autosuficiencia, nacionalismo, proteccionismo, individualismo y aislamiento”, sucedían eventos muy importantes en el Vaticano.

Cardenal Angelo Becciu: "Estoy dispuesto a dar mi vida por el Papa". ¡Qué momento!

icon

El Vaticano informó que el cardenal Giovanni Angelo Becciu, el jefe italiano de la oficina de la iglesia para el nombramiento de santos, había renunciado a sus derechos como cardenal después de una reunión con el papa Francisco. La caída de una de las figuras más poderosas del Vaticano se produce cuando los fiscales de la Ciudad pontificia llevan a cabo una extensa investigación internacional sobre las finanzas de la Secretaría de Estado, el poderoso brazo de la administración central del Vaticano, donde el cardenal Becciu se desempeñó como segundo al mando de 2011 a 2018.

La investigación, que ya ha llevado a la destitución de 6 funcionarios, estaría muy cerca de concluir y habría identificado la cuenta bancaria confidencial con la que se manejarían las transacciones económicas. Y quien manejaba esa cuenta era Angelo Becciu, en ese momento suplente de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. En una breve declaración, el Vaticano no especificó por qué el cardenal Becciu, de 72 años, había ofrecido su renuncia, lo que significa que pierde el derecho a votar al nombrar a un futuro Papa, pero la medida es excepcionalmente rara para un cardenal en funciones.

icon

Los hallazgos se lograron luego de escanear los cráneos de 11 personas, antes del viaje y cuando volvieron a la Tierra. Las imágenes obtenidas aportan mucha luz a los estudios de neuroplasticidad. 

Tras seis meses en órbita, la materia gris y blanca del cerebro experimenta grandes cambios adaptativos.

icon

Es conocido que la tecnología 5G modificará las telecomunicaciones. Algunos anticipos son muy interesantes. Por ejemplo, se viene el final de los camiones de exteriores en la industria de la TV, según Telefónica.

El 5G permitirá un recorrido directo de la cámara de filmación a 'la nube'. La computación en la nube es la disponibilidad a pedido de los recursos del sistema informático, especialmente el almacenamiento de datos y la capacidad de cómputo, sin una gestión activa directa por parte del usuario. El término se usa generalmente para describir los centros de datos disponibles desde cualquier lugar para muchos usuarios a través de Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo.

icon

Unas 17 empresas, muy conocidas por cierto, son investigadas y enfrentarían multas de hasta 5.000 millones de pesos por hacer ofertas ficticias en el Hot Sale 2020, una edición muy cuestionada. Mercado Libre, Movistar y Sodimac están en la lista de fraudulentas. Si fuiste uno de los afectados, te contamos cómo puedes hacer tu denuncia, es muy importante.

Las denuncias presentadas en el marco del Hot Sale podrían aumentar en los próximos días, así como la lista de empresas que hicieron ofertas engañosas. Foto: Télam

icon

¿Militares designados como asesores del presidente de la Corte Suprema de Justicia en Brasil? Una aberración, para la mayoría. Provoca muchos interrogantes cómo se vuelve atrás estas decisiones si en el futuro el Superior Tribunal Federal (la Corte) no quisiera continuar con esta práctica. El general Eduardo Dias da Costa Villas Bôas se había tomado en serio lo del "Partido Militar". O al menos es lo que parece creer José Antonio Dias Toffoli, presidente del STF.

José Antonio Dias Toffoli, actual presidente del Superior Tribunal Federal.