icon

Hay confusión entre usuarios por el Censo Económico Nacional 2020/2021 y, en medio de eso, los bancos empiezan a comunicarle a sus clientes que deben completar el formulario, o de lo contrario, no podrán acceder a ciertas operaciones bancarias. Te detallamos todo lo que tienes que saber del censo.

El Banco Central dispuso que los usuarios de las distintas entidades deben responder 15 preguntas, o no podrán acceder a ciertas operaciones. ¿Hasta cuándo hay tiempo? ¿Quiénes deben completar el formulario? ¿Cómo acceder al formulario? ¿Qué pasa si no cumplo con el censo? Lo respondemos. Foto: NA

icon

Son datos del INDEC. La canasta de pobreza le ganó a la inflación. La primera en 3,7% la segunda en 3,2%. Si bien, ambas se desaceleraron en noviembre, los números siguen sorprendiendo. Una familia tipo necesita $51.775 por mes para no caer en la pobreza, y $21.573 para no ser indigentes. Todos los datos.

Una familia ya necesita más de $50.000 para no caer en la pobreza, es un dato del INDEC y tiene como base la canasta básica total que para el mes de noviembre registro un aumento por arriba, incluso, que la inflación. Foto: NA

icon

Cada vez que el INDEC revela cuánto necesita una familia para no ser pobre o indigente, pareciera que ese límite se acercara más y más, si es que ya no estamos por debajo de la línea. Según los últimos datos, una familia necesita casi $50.000 para no caer en la pobreza. En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 45,8% y la CBT 40%.

Según el INDEC una familia necesitó contar con ingresos por $ 49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Sin duda, este dato es uno de los más temidos, junto con el de la inflación. Foto: NA

icon

Las consultoras ya lanzaron sus números y en octubre, es casi seguro, que se registró la inflación más elevada desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus. No fue un salto menor, sino olímpico; mientras la UMET apostó a un 3,4% otros dicen que fue de 3,2%. Lo sabremos esta semana cuando el INDEC lo revele.

En octubre estiman que la inflación estuvo entre 3,2% y 3,4%. Un salto muy importante. Si esa tendencia continúa, tendremos malas noticias al finalizar el año. Foto: NA

icon

Parece que la pobreza, o ya está instalada en casa o está cerca de estarlo. Una familia que gane 2 sueldos mínimos (del recién aprobado) todavía necesitaría $10.000 para no ser pobres. Y es que, según datos del INDEC, la Canasta Básica Total se situó en $47.216 para el mes de septiembre, mostrando una suba de 3,8%, la más alta en lo que va de año. 

En septiembre, una familia tipo necesitó tener ingresos por arriba de los $47.216 para no ser pobres. Ni con 2 sueldos mínimos del nuevo, es suficiente. Bueno, se sabía que pasaría. Foto: NA

icon

Este miércoles 14/10 se conocerá un dato clave: el INDEC detallará de cuánto fue la inflación para el mes de septiembre en Argentina. Analistas privados prevén que subió un poco respecto a agosto. Habría pasado de 2,7% a 2,9% y segunda más alta de la región, pero otros indicaron que habría sufrido una muy leve desaceleración. De todos modos, es bueno revisar las proyecciones y te las presentamos.

La mayoría de las consultoras indican que la inflación de septiembre ubicarse cerca del 3%. Lo sabremos mañana. Foto: NA

icon

Era un dato previsto. Se cumplió que la pobreza subió a 40,9% en el primer semestre del año, evidentemente golpeado por la pandemia del coronavirus. Para Alberto F. los resultados serían "infinitamente más negativos" si el Estado no hubiera auxiliado. Pero, para la gente, para los hogares, ¿Cómo saber si están en esa línea de pobreza o indigencia? Al menos, en números. Detalles.

Según el INDEC más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años. Foto: NA

icon

La pobreza pudo haber superado, entre abril y junio el 46%, según analistas privados. De todas formas, el Indec revelará esta tarde el dato y se prevé que no sea inferior al 40% para el primer semestre, un lapso agravado por la pandemia del coronavirus. También darán a conocer qué porcentaje de la población no tuvo dinero ni siquiera para alimentarse.

En cuanto a la pobreza, los analistas creen que será difícil bajar a los niveles anteriores del 30%. Foto: NA

icon

Ya es oficial. El Gobierno prorrogó por otros 60 días la prohibición de despidos, en el contexto de la pandemia del coronavirus. Esto ocurre, tras conocerse que en el segundo trimestre del año, la desocupación trepó al 13,1% y la tasa de empleo bajó casi 9 puntos, según datos del INDEC.

En el segundo trimestre creció la población desempleada, preocupante. Horas después de conocer el dato, se oficializa a través de Decreto 761/2020 que siguen prohibidos los despidos. Es la tercera vez que extienden la medida Foto: NA

icon

La canasta básica subió en julio 1,6% y una familia tipo (4 integrantes) necesita más de 2 sueldos mínimos para no ser pobre, según datos del INDEC. Además, especialistas estiman que la pobreza escaló al 41% el mes pasado. Entonces ¿cuánto dinero necesita una familia en Argentina para no caer en ese umbral? te adelantamos que por lo menos unos US$578 al mes. Te contamos más.

En julio, las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) acumularon alzas interanuales del 43,4% y el 39,4%. Foto: Télam

icon

Hoy conoceremos la variación que registró en julio el índice de Precios al Consumidor, pero antes, veamos las apuestas de las consultoras privadas. Se estima que la inflación de julio estará en torno a 2,2%, impulsado por el rubro alimentos y bebidas y sin mucha variación respecto a junio. El tema sería en agosto, mes en que se espera que haya una aceleración. Más detalles.

Según estimaciones, las mayores subas se dieron en los rubros alimentos y bebidas, indumentaria y equipamiento para el hogar. Foto: Télam

icon

Una buena noticia. En junio se mostró una mejora de 13,8% en, contra el mes previo, en la actividad industrial. Aunque todavía falta mucho por hacer, es alentador. Incluso el dato difundido por el Indec fue más de lo que se esperaba. Aún los niveles quedan por debajo de la prepandemia, pero hay optimismo en el sector y empiezan los planes de reindustrialización. Hay mucho por hacer. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

La industria volvió a recuperar mucho de perdido en marzo-abril en términos productivos. Foto: NA

icon

La Canasta Básica Total en Argentina se alzó a $43.810 en junio, o al menos unos $580 (al cambio oficial) para una familia tipo, de 4 integrantes. Esto es lo que necesitan para no caer en la pobreza. Mientras la indigencia quedó marcada en $18.029 para el mismo grupo familiar. En detalle, los datos del INDEC.

La canasta de los sectores medios se mantiene apenas por debajo de la inflación. Foto: NA

icon

El efecto cuarentena sigue reflejándose en la actividad económica. Ahora, por una mayor flexibilización la economía rebotó un 10% en mayo, respecto de abril, según los datos del (Instituto Nacional de Estadística y Censos) INDEC. No obstante, la medición se derrumbó 20,6% cuando se le compara con el año pasado. En cinco meses la caída suma 13%. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

Según datos oficiales, en mayo, aunque la economía mejoró algo respecto a abril, igual cayó 20%. Foto: NA

icon

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante mayo último. De acuerdo con las consultoras privadas se verá un rebote en la variación mensual, de todos modos, proyectan un derrumbe del 20% en el segundo trimestre.

El EMAE midió un retroceso en abril de 26,4% interanual. Foto: NA