icon

La agencia Europa Press, desde Madrid, España, tituló: "La UE evita posicionarse sobre Guaidó y deja en manos de los estados miembro su reconocimiento". El diario ABC, de Madrid: "La UE reconoce a Guaidó como «representante de la última expresión democrática de los venezolanos»" (Sin embargo, Borrell deja de referirse al político como presidente interino)". El diario El País, también de Madrid: "La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente pese a constatar su liderazgo". Corolario: Guaidó ha perdido apoyo. Ahora, la gran pregunta: ¿Guaidó es un mito creado por Donald Trump o Joe Biden le dará una continuidad?

En un comunicado, Juan Guaidó se hizo eco del rechazo europeo a la nueva Asamblea Nacional, pero no hizo mención alguna a la decisión de la UE de no reconocerlo como Presidente interino. “La Asamblea Nacional legítima está particularmente agradecida por el reconocimiento explícito que la Unión Europea hace en particular de Juan Guaidó y también de otros representantes de la Asamblea, único órgano que la Unión reconoce como representativo de la voluntad democrática de Venezuela”, afrima el texto.

icon

Claudia Patricia Díaz fue enfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez y también fue su tesorera. Estados Unidos hizo un pedido de extradición y ahora la Policía Nacional la detuvo en Madrid. También a su esposo Adrián Velásquez. Ambos están acusados por blanqueo. La fiscalía decide si los deja en libertad, o en una prisión provisional, mientras se tramita la extradición.

La enfermera y tesorera del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su marido Adrián Velásquez, fueron detenidos por la policía española. Son reclamados por Estados Unidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales. Ha trascendido que recién quedaron en libertad mientras se tramita la extradición.

icon

Desde hace una semana sonaban los rumores. Hoy 18/12 fue confirmada la información. Ya Diosdado Cabello había comentado que el ex vicepresidente estaba luchando para recuperarse. Murió el hombre fuerte Chávez, de la izquierda venezolana, murió José Vicente Rangel. Hay diversas reacciones.

A los 91 años murió José Vicente Rangel, conocido como el padre político del fallecido expresidente Hugo Chávez. Su mano fuerte. Tras la noticia, hay todo tipo de comentario en Twitter.

icon

Una de las prácticas más habituales para preservar el legado de los poderosos, es embalsamar el cuerpo. Ese era el deseo del exfutbolista Diego Armando Maradona, sin embargo a diferencia de lo que sucedió con Lenin, Mao Zedong y hasta con su amigo Hugo Chávez, Maradona no fue embalsamado. Pero, ¿Cómo hubiese sido el proceso? Te lo explicamos paso a paso.

“Quiero que me embalsamen y me exhiban”, un deseo de Maradona, incumplido. Pero, ¿Cómo hubiese sido el proceso de embalsamado? Te lo contamos tal como ocurrió con el cuerpo de algunos mandatarios, un ejemplo muy cercano a Maradona, Hugo Chávez. Foto: Télam

icon

"La primera cumbre a la que asistimos Fidel y yo fue en Brasil, y él me dijo, como buen lobo de mar, 'Chávez, échale un ojo a Kirchner', pronunciando fuerte la 'ch'..." contó el expresidente venezolano poco antes de morir. También recordamos la carta que le envió a Cristina Kirchner tras la muerte de Néstor. Hoy se conmemora una década de su fallecimiento.

Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Fidel Castro, en el año 2003, en un encuentro de la izquierda latinoamericana. Ya Fidel le había dado la tarea que Chávez reveló años después.

icon

Polémico y hasta curioso es el concurso literario "Cartas de amor a Hugo", sí, a Hugo Rafael Chávez Frías. Presidente fallecido de Venezuela. Comandante eterno para unos, culpable de la desgracia para otros. Aún así, en medio de algo peor que la pandemia, la crisis venezolana, lanzan la convocatoria. Algunos ya le escribieron, años atrás -antes del concurso- y no necesariamente son seguidores del oficialismo. Recordemos esas líneas.

La convocatoria para escribirle una carta de amor a Hugo Chávez estará abierta hasta el 28 de agosto. Foto: JORGE SILVA / REUTERS